Histórico

Herramientas de gestión de redes: la clave de la productividad empresarial

Sería imposible negar la evidencia: el mundo empresarial actual no tiene nada que ver con del pasado . De los grandes sistemas se ha pasado a entornos distribuidos; de la dependencia de los grandes ordenadores a los sistemas portátiles; de la informática de los 80 a Internet y las intranets . Evidentemente, los fabricantes y los productos no sólo son motores de este cambio, sino que se encuentran inmersos en él .

Pero hay más . Las Tecnologías de la Información aplicadas al trabajo diario dentro de cualquier entorno empresarial han dejado de ser una ayuda para convertirse en un elemento esencial para optimizar el negocio . Las necesidades que hasta hace poco eran exclusivas de las grandes empresas, han pasado a integrarse en el quehacer diario de empresas que si bien presentan un menor tamaño, se ven atrapadas en la misma dinámica tecnológica .

Por tanto, en estos momentos tan importante para los responsables de sistemas informáticos es la potencia de los productos como su flexibilidad y escalabilidad para poder adecuar sus dimensiones a las necesidades de sus instalaciones .

Llegados a este punto, podemos extraer una conclusión: las antiguas herramientas de gestión de sistemas no son válidas en estos momentos, al menos, si no son capaces de adaptarse . Esta adaptación pasa por cuatro puntos esenciales:

- Aceptación de múltiples plataformas ( tanto a nivel de sistema operativo como en protocolos de redes ) .

- Integración de todas las funciones de gestión, es decir, la capacidad de conexión entre el inventario, almacenamiento, planificación y seguridad .

- Posibilidad de integración con aplicaciones de terceros .

- Capacidad de adaptación a las necesidades de los usuarios .

Soluciones Go for IT de Computer Associates

Se trata de una serie de herramientas con las que el fabricante quiere incrementar la flexibilidad y la libertad a la hora de elegir la forma de gestionar sus sistemas y bases de datos . Este grupo de productos recibe el nombre genérico de Go for IT .

Sus orientaciones se reparten entre las distintas funciones que se tienen que cubrir a la hora de llevar a cabo la gestión de un sistema informático, incluyendo los áreas de seguridad, distribución de software, help desk, gestión de recursos, almacenamiento, comunicaciones, gestión remota, comercio electrónico y bases de datos .

Por ende, al tratarse de una solución modular, los productos Go for

IT ofrecen, tanto a los socios como a los clientes de Computer Associates, la posibilidad de aprovechar los beneficios de las innovaciones tecnológicas sin tener que realizar una inversión desproporcionada, ya que tienen la posibilidad de adquirir aquellos elementos que precisen en sus instalaciones .

Todos los productos de gestión de sistemas incluidos en esta familia, se basan en Unicenter TNG Framework, la infraestructura de gestión empresarial exclusiva de Computer Associates, y utilizan herramientas y servicios tales como EnterpriseDiscovery, calendario, comunicaciones, o repositorio de objetos para ofrecer mayores capacidades de gestión dentro de una LAN .

Los usuarios de este tipo de redes pueden aprovechar algunas de las ventajas que ofrece la tecnología de Computer Associates, un beneficio que sólo estaba al alcance de los usuarios de grandes sistemas, entre los que se incluyen la Interfaz del Mundo Real ( Real World Interface ) 2D, 3D, Windows y Web-based ) y la gestión de entornos con Vistas de Proceso Empresarial ( Business Process Views ) .

Todo ello, para facilitar la labor de los usuarios, integrado con una interfaz, intraestructura, y funcionalidades comunes .

ARCserveIT ( Para Windows NT y Novell Netware )

Se trata de una solución sofisticada pero fácil de manejar para la copia de seguridad de datos . Posee una interfaz basada en Windows y su proceso de instalación es sencillo y directo .

Es compatible con el formato MTF ( Microsoft Tape Format ) y ofrece migración natural desde el programa de copia de seguridad del sistema operativo, por lo que puede recuperar dichas copias de seguridad sin necesidad de un conversor .

Proporciona compresión de datos inteligente de cliente a servidor así como compresión de datos en el servidor local . Si la compresión hardware no es posible, ARCserveIT comprime los datos incrementando la capacidad efectiva del dispositivo y reduciendo el tráfico de la red .

Incorpora exploración de virus, por lo que en caso de encontrar algún visitante no deseado, ARCserveIT ejecuta un procedimiento de aislamiento y lanza un mensaje de alarma para el usuario . Además, cuenta con soporte para bases de datos que cumplen con el estándar ODBC y migración de datos de red automatizada .

De forma adicional, pueden integrarse módulos de recuperación de desastres ( Disaster Recovery ) , así como de copia de seguridad de archivos abiertos ( Backup Agent for Open Files ) .

Los requisitos del sistema incluyen un procesador Intel o Alpha, 16 MB de RAM ( si bien se recomiendan 32 ) , y 30 MB libres en el disco duro ( en la versión para Windows NT, ya que en el caso de la versión para NetWare es suficiente con 24 ) , además de 5 MB adicionales para la base de datos y 20 MB para ARCserve Data Migration .

GuardIT

Es una solución de cortafuegos ( firewall ) que controla el acceso a la red para proteger los sistemas . Protege la infraestructura de la empresa en base a una amplia variedad de criterios, entre los que se incluyen las aplicaciones designadas, los servicios de red y las direcciones de origen y destino entre otros .

Los principales beneficios que ofrece GuardIT son la posibilidad de utilización de Internet como un ámbito empresarial de toda confianza, previniendo intrusiones, tanto accidentales como intencionadas; establecimiento de una primera línea defensiva para controlar servidores, tanto desde la propia red como desde Internet en todos los puntos de acceso; y el control de gastos al eliminar la necesidad de implementaciones costosas .

Entre las características principales que presenta esta herramienta se encuentran la protección a nivel de paquetes, lo que le permite conservar información acerca del estado de la sesión aún en protocolos sin conexión como el UDP; despliegue flexible, se despliegue como un puente entre la red interna e Internet; protección de amplio espectro, incluida la simulación de paquetes IP ( IP Spoofing ) ; tecnología de filtrado de paquetes que corresponde al estado del TCP; protección de la pila de TCP/IP; y traducción de direcciones de red .

Los requisitos del sistema son un procesador 486 a 66 MHz o superior, 32 MB de RAM, y 20 MB de espacio disponible en el disco duro .

InoculateIT

InoculateIT es una solución de protección antivirus para redes basadas en Windows NT . Ofrece capacidad de detección y limpieza en tiempo real . Actualiza automáticamente las firmas de los virus y protege la red de acciones víricas dañinas y costosas .

Para paliar la aparición constante de virus, Computer Associates actualiza mensualmente su producto . Estas actualizaciones se descargan automáticamente de Internet al servidor y se distribuyen gratuitamente por los clientes de la red .

Las características principales de esta herramienta son la detección del cien por cien de los virus, incluyendo los del sector de arranque, los residentes en memoria, aquellos divididos en archivos múltiples, los de macro, los ocultos y los virus polimórficos; limpieza en tiempo real; motor heurístico de detección de virus, detectando virus de macro antes de que estos generen daños en la red; actualización de las definiciones de virus; protección frente a Internet par

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: