Histórico

Hardware 98

La inminente aparición de la última revisión del sistema operativo más popular de Microsoft, Windows 98, va a suponer que todas las nuevas tecnologías que han aparecido en el mercado en los últimos meses encuentren ahora el soporte de un sistema operativo como éste para llevar a cabo el despegue definitivo y, posiblemente, potenciar sus ventas . Todos estos componentes de última aparición, muchos de ellos casi desconocidos por el gran público por no contar con el soporte software necesario, van a ver como sus posibilidades pasan a ser muy superiores gracias al nuevo sistema operativo de Microsoft que, entre otras mejoras, ha sido optimizado para soportar los avances hardware que el mercado estaba demandando .

Sin duda alguna, los soportes más esperados son el USB y el DVD, tecnologías que sólo necesitaban el pequeño empujón que Windows 98 les va a dar . Pero no olvidemos que no son los únicos avances hardware que va a soportar, el sistema de múltiples monitores, la interfaz IEEE 1394, y el sistema de gestión de encendido OnNow son otras novedades que el sistema pasará a incorporar por defecto .

USB

El USB estaba ya soportado por el Windows 95 en sus últimas versiones, concretamente la versión OEM 2 . 1 incorporaba ya un limitado soporte para esta tecnología, que ahora con el nuevo 98 pasa a tener soporte pleno .

El USB nace como consecuencia de las bajas velocidades de los puertos de comunicación actuales, y de la necesidad de reinicio de la máquina cada vez que un nuevo dispositivo o periférico se incorpora a nuestra configuración, sin olvidarnos de los problemas de configuración que muchos nos planteaban, como conflictos con IRQ, jumpers, canales de DMA, direcciones de E/S, etc .

El USB nos va a plantear muchas mejoras, entre ellas la utilización de un único conector estándar para todos los dispositivos, hecho que para muchos usuarios inexpertos será una mejora increíble, ya que todos los periféricos se conectarán al mismo sitio y mediante el mismo tipo de enchufe . Por otro lado, el USB nos permite enchufar dispositivos en caliente, es decir, con el ordenador encendido, sin tener que apagarlo primero, luego enchufarlo y posteriormente configurarlo . Además, la configuración automática permitirá que los usuarios menos expertos puedan incorporar a su PC cualquier dispositivo por sí mismos, facilidad ésta que, de algún modo, potenciará las ventas de periféricos entre este tipo de usuarios que, hasta ahora, se mostraban muchas veces reticentes por la complicación de instalación de algunos dispositivos . El USB puede soportar un sinfín de dispositivos conectados al mismo bus, lo cual no frena las expectativas de expansión de muchos usuarios .

En cuanto a la velocidad de esta nueva interfaz, 12 Mbits/s, lo convierte en unas 10 veces superior a los tradicionales puertos serie, y ofrece transferencia suficiente para todos los componentes que, de momento, podemos necesitar montar en nuestro ordenador .

Un dato significativo es que los analistas cifren en el 83 por ciento el número de equipos nuevos que incorporarán esta tecnología en los próximos meses, una prueba de esta tendencia la tendríamos en los principales fabricantes de equipos que están incorporando ya buses de este tipo en sus ordenadores de última generación y que, según parece, acabará generalizándose al resto .

Ratones, teclados, escáneres, altavoces, cámaras de vídeoconferencia, etc . , no son más que un ejemplo de los dispositivos que están empezando a comercializarse ya con soporte y conector para esta tecnología que marcará las comunicaciones del ordenador en los próximos años .

IEEE 1394

Al igual que el USB, el IEEE 1394 ofrece conectividad plug and play pero orientada a productos que precisen un ancho de banda y una velocidad de transmisión muy superior a la ofrecida por el USB .

Entre este tipo de equipos que requieren una velocidad de transferencia grande rápidamente nos vienen a la cabeza todos aquellos orientados al tratamiento y proceso de la imagen . Vídeo cassettes, vídeo cámaras, reproductores de videodisco, etc . , son algunos de los equipos que tendrán ahora una conexión mucho más fácil con el ordenador, gracias a la incorporación de un medio de comunicación que permitirá su transmisión sin perder calidad ni tener que recurrir a mecanismos complejos de compresión .

La aparición de dispositivos de vídeo que incorporan el bus IEEE 1394 es ya una realidad, y ya existen en el mercado varios modelos de vídeo cámara que lo incorporan . Gracias a él, los usuarios domésticos podrán gozar de la realidad del vídeo digital en su ordenador con los dispositivos estándar que encontrarán en el mercado, y sin tener que recurrir a las costosísimas aplicaciones que hay hoy disponibles . Algunos analistas parecen decantarse también por la posibilidad de poder incluso generar back-up de la información contenida en nuestro ordenador sobre una de estas nuevas cintas de vídeo digital, empleando para ello la comunicación por el bus IEEE 1394 y un simple grabador de vídeo domestico o una vídeo cámara .

El soporte para este bus permite conectar hasta un máximo de 63 dispositivos sobre un mismo bus, cantidad que en principio parece más que suficiente para un único ordenador . En cuanto a su velocidad, dato que todavía no habíamos comentado, se eleva al margen de los 100 y los 400 Mbits/s, velocidad que nos permitirá convertir nuestro Windows 98 en un auténtico estudio de vídeo digital, aunque ya veremos qué posibilidades van apareciendo para este bus y su nada despreciable velocidad .

Soporte multimonitor

La posibilidad de contar con varias vistas de una misma situación es algo que todos los usuarios hemos deseado en más de una ocasión: los diseñadores para poder soportar a la vez varias vistas distintas de su diseño, los programadores para tener la pantalla de diseño o las herramientas por un lado y el código por otro, los aficionados a los juegos, y sobre todo los aficionados a los simuladores de vuelo, con tener las vistas al alcance con solo girar un poco la cabeza, etc .

Windows 98 está diseñado para poder implementar hasta un total de nueve monitores en un solo PC, con la única salvedad de que cada uno ha de tener su propia tarjeta de vídeo, tarjeta que por supuesto ha de ser compatible con cualquiera de los buses internos más modernos, es decir, PCI ( Peripheral Component Interconect ) o AGP ( Accelerated Graphics Port ) .

Este hecho puede ser una alternativa interesante para muchos usuarios que con la compra de un equipo nuevo conserven su monitor viejo y, caso de ser compatible, hasta su tarjeta, pudiendo así aprovechar el conjunto en un mejor aprovechamiento del tiempo o simplemente en conseguir mayor diversión con sus juegos .

ACPI Y OnNow

Gracias a la nueva tecnología ACPI ( Advanced Configuration and Power Interface ) , desarrollada por Intel, Microsoft y Toshiba, los equipos que la integren podrán ahora, gracias a Windows 98, obtener un rendimiento muy superior . Esta tecnología, lo que realmente hace es facultar al sistema operativo para que pueda ser éste el encargado de controlar los recursos de alimentación eléctrica, de modo que sea capaz de encender y apagar dispositivos o, si fuese preciso, colocarlos en un estado latente de bajo consumo hasta su requerimiento para empleo . ( más información en la sección Tecnología de este mismo número )

Como su nombre indica, el sistema OnNow posibilita al ordenador para estar encendido, o a pleno funcionamiento, de la manera más rápida posible . El sistema operativo puede controlar el estado de cada uno de los dispositivos hardware enchufados en el ordenador . Este sistema también posibilita el encendido del ordenador ante cualquier evento programado para tal fin,

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: