Histórico

Guía de Implementación e instalación de Novell BorderManager FastCaché

Novell® BorderManager FastCache™ es el Proxy Server ultra rápido más potente que existe en la actualidad. Las ventajas sobre otros servidores proxy son su gran escalabilidad, su altísimo rendimiento (es hasta 5 veces más rápido que el segundo servidor proxy), su facilidad de gestión a través de un único punto de administración desde el NDS y las posibilidades de caching jerárquico con soporte del protocolo ICP. En esta guía de implementación e instalación se describen los pasos necesarios para instalar el producto en un servidor NetWare® desde cualquier estación cliente Windows* 95* o NT* de su red, su integración posterior con el Administrador de NetWare® y la configuración de los parámetros principales.

Diferencias entre FastCache y BorderManager

BorderManager representa una nueva clase de tecnología de Novell®. Las tecnologías de Internet e intranet tienen tres defectos clave: La seguridad, el Rendimiento y la Administración. El producto BorderManager resuelve estos problemas e integra varios productos.

Los productos que Novell® BorderManager FastCache™ no incluye (y sí vienen incluidos con BorderManager) son los siguientes:

- Control de Accesos

- Software de filtros URL CyberPatrol .

- Redes Privadas Virtuales

- Network Address Translator

- Multiprotocol Router

- Remote Access Services

Versión de Evaluación de 45 Días en Internet

Este documento se ha creado utilizando la versión de evaluación de Novell® BorderManager FastCache™ liberada el 17 de noviembre de 1997. Si desea descargar el producto del Web de Novell para su evaluación, podrá hacerlo desde el siguiente URL.

http://support.novell.com

-> New Client Download Location

-> new download area

-> IntranetWare: Novell® BorderManager FastCache™

El nombre del fichero que va a descargar se llama FSTCACHE.EXE y ocupa 6,11 MB. En nuestro caso, y dado que hemos descargado el producto de evaluación hemos obtenido un único programa para Windows* 95* o NT* que debe ser descomprimido en un directorio temporal. Ejecute este programa y siga sus indicaciones.

Instalación de FastCaché TM

El directorio temporal donde está el software de instalación consta de los siguientes ficheros:

FCACHE.EXE Programa para realizar la instalación.

INSTALL.HTM Documentación sobre el proceso de instalación

PLANNING.HTM Documentación sobre el proceso de planificación.

README.TXT Notas de última hora que deberá leer antes de realizar la instalación.

Recuerde que, a diferencia con otros productos de Novell®, este se instala desde cualquier puesto de trabajo de la red.

Antes de empezar el proceso de instalación de Novell® BorderManager FastCache™ deberá comprobar que cumple los siguientes requisitos:

- El software NetWare® 4.11 o IntranetWare™ está instalado en el servidor.

- Windows* 95* o NT* en el cliente.

- Emplear el Administrador de NetWare™ para Windows* 95* o NT* en el cliente.

- El Support Pack 4.0 está instalado en el servidor. Consulte INSTALL.HTM

Podrá obtenerlo en: http://support.novell.com

- El TCP/IP está configurado y habilitado en el servidor. Consulte INSTALL.HTM

Recuerde que los requisitos típicos de su instalación serán parecidos a los siguientes y que podrá indicarle todo ello empleando: LOAD INETCFG.NLM en la con

sola del servidor.

- Asignar una dirección IP válida de su red al servidor NetWare.

- Indicar al servidor NetWare® cual es su Router por defecto.

- Indicar al servidor NetWare® cual es el Servidor de Nombres de Dominio DNS y para ello deberá editar el fichero SYS:ETC/RESOLV.CFG, que será algo parecido

a lo siguiente: domain cliente.es

nameserver 195.99.91.91

- El Gateway IPX™/IP de Novell® debe estás deshabilitado en el cliente. Es decir, en el PC desde el cual realiza el proceso de instalación.

- Debe haber ejecutado al menos una vez el Administrador de NetWare™ de 32 bits en el cliente Windows* 95* o NT*.

- El cliente de IntranetWare para Windows* 95* o Windows NT* debe estar instalado.

- Debe tener al menos 45 MB disponibles en el servidor.

Lea el fichero README.TXT donde encontrara más información de última hora y algunos problemas conocidos que podrían presentarse durante el proceso de instalación además de indicaciones para resolverlos.

Ahora que ya está preparado, y desde el cliente con Windows* 95* o NT* ejecute el programa de instalación. Recuerde que deberá haber hecho Login en el servidor NetWare® con un usuario con derechos de Supervisión.

Si usted instaló el servidor NetWare® en lenguaje Español (LANGUAGE 14), entonces deberá cambiar durante el proceso de instalación el idioma del servidor temporalmente a inglés. Para ello ejecute el siguiente comando en la consola del servidor.

LANGUAGE 4,[Intro]

Ejecute el programa de instalación. En nuestro caso lo descomprimimos en el directorio temporal:

C:\TMP\FCache\FCACHE.EXE

Este proceso volverá a requerir un directorio temporal y una vez que lo indique y se descomprima, se ejecutará automáticamente el programa SETUP.EXE del proceso de instalación. Verá una pantalla similar a la que se muestra en la figura 1.

Pulse el botón NEXT y seleccione el tipo de licencia que desee, de evaluación o la licencia del producto y pulse de nuevo el botón NEXT.

Vaya completando las pantallas, donde le recordará que debe haber instalado el Support Pack V4 y que el TCP/IP debe estar configurado en el servidor.

- Seleccione el servidor donde instalará FastCache™.

- Introduzca la información DNS (vea la figura 2).

Esta información se guardará en el fichero SYS:ETC/RESOLV.CFG del servidor NetWare®. Este empleará dicha información para poder acceder al servidor de nombres DNS de su proveedor de internet.

- Instale el snap-in del Administrador de NetWare®

Recuerde que no debe instalar los ficheros snap-in de

FastCache™ en un cliente donde ya ha instalado los de BorderManager.

- Le recomendamos que rearranque el servidor cuando el proceso lo sugiera.

En este punto y aunque parezca que su estación de trabajo se ha quedado bloqueada, no se preocupe, ya que una vez que el servidor termine de rearrancar, su puesto de trabajo se auto-reconectará de forma automática con el servidor.

- Si es preguntado alguna vez sobre si desea sobreescribir los ficheros, conteste que sí.

El último proceso que se lanzará automáticamente después de que haya rearrancado el servidor es la instalación del Snap-in para el Administrador de NetWare®. Vea la figura 3.

Indique el directorio de destino, que típicamente será en el volumen SYS del servidor y el directorio PUBLIC\WIN95. Una vez que termine el proceso de instalación, se le preguntará si desea lanzar el Administrador de NetWare®. Conteste afirmativamente.

Finalmente habrá terminado de instalar FastCache™. Si todo ha salido bien, podrá comprobar que la instalación ha sido un exito. Haga doble clic dentro del Administrador de NetWare® en el objeto servidor donde acaba de instalar FastCache™. Deberá ver los nuevos botones que se han añadido a dicho objeto como en la figura 4.

Configuración Inicial de FastCaChé TM

Ahora que ya ha instalado el producto, acceda al objeto servidor desde el Administrador de NetWare® y haga clic en el botón BorderManager FastCache™ Setup. Aquí se definen los servicios que usted desea utilizar. Vea un ejemplo en la figura 5.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: