Histórico

Google Chrome

Batalla por la Red

Está claro que Google quiere asaltar el negocio de las aplicaciones de escritorio, pero su plan es hacerlo desde la web. El escenario más obvio, por ser también el más usado, es el de las suites de ofimática, donde Google Docs y Google Apps intentan hacerse un hueco.
Disponer de su propio navegador controlado al 100 por ciento por Google va a permitir a la compañía establecer las pautas de cómo esperan que funcione la Red. Hay quien afirma que Chrome no es un navegador, sino un nuevo sistema operativo. Probablemente no llegue a tanto, pero, desde luego, puede llegar a convertirse en una suerte de sistema intermedio entre navegador y sistema operativo que, conociendo a Google, acabe por convertirse en imprescindible.
En un primer vistazo a su “usabilidad”, y, sin olvidar que se trata de una versión beta, nos hemos sorprendido de lo extremadamente rápido que se instala. Una de las principales novedades que aporta Chrome es la gestión de cada pestaña en un proceso independiente. La primera ventaja que aporta esto es que, si alguna de ellas deja de responder podremos matar ese proceso y no perderemos el resto de pestañas que haya abiertas. Un comportamiento realmente alejado del de Firefox y Explorer, que, incluso abriendo ventanas nuevas a partir de los enlaces, todas pertenecen al mismo proceso y muerta una, mueren todas.
Además, Chrome nos permite cambiar de opinión en cualquier momento sobre si una página la queremos ver en una pestaña o en otra ventana. Basta con arrastrarla fuera o dentro del navegador para cambiar su presentación.
Incidiendo en llevar las aplicaciones online al escritorio, Chrome ha incorporado la posibilidad de crear accesos directos a cualquier aplicación web. No se trata exactamente de un acceso directo a la URL que abra el navegador predeterminado, sino que la apariencia de cara al usuario es de haber convertido una aplicación online en otra independiente de los navegadores. Empezando por el icono del enlace que adopta la imagen de cada aplicación, y continuando porque siempre se abrirá Chrome, pero sin restos de las barras de navegación, aparentando ser una aplicación independiente, como se puede ver en la captura de Photoshop Express funcionando de este modo. A la hora de escribir una dirección en la barra correspondiente, Chrome aprovecha su tremendo potencial para proponernos los sitios más visitados de forma predictiva, cuya coincidencia suele ser adecuada en muchos casos. No obstante, en caso de no encontrar coincidencias, siempre nos ofrece la posibilidad de buscar el texto en cuestión a través su propio buscador. Uno de los ejes de Chrome es la prometida velocidad ejecutando javascripts, gracias a su nuevo V8. Lanzado un test específico para medir la velocidad de javascript el resultado es sorprendente: mientras que Chrome tarda 280 milisegundos en completarlo, Firefox lo hace en 564, y Explorer llega, nada más y nada menos que a 2.173 milisegundos. Sin duda, la velocidad ejecutando aplicaciones será una clave para los planes de Google, pero no sólo Javascript, sino en general cualquier tecnología.
Por contra, al ser Beta, nos hemos topado con algunas páginas incompatibles, debido a que faltan componentes esenciales para una correcta navegación, no obstante esperábamos algo así. Ahora, sobre la base establecida, el próximo paso será añadirle toda la compatibilidad necesaria. Esperemos que en el futuro puedan mantener la velocidad de renderizado mientras que añaden compatibilidad con las tecnologías más usadas de la web.


Lo mejor: Velocidad, sencillez y gestión
Lo peor: Sólo para Windows, compatibilidad


Google Chrome
----------------------
Fabricante: Google
Internet: www.google.es/chrome
PVP: Gratuíto
Calificación: Sin calificar por ser beta

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: