Histórico

González Sinde reitera su disposición al diálogo en medio de críticas

Esta semana, Ángeles González Sinde, Ministra de Cultura, se enfrentó por primera vez al Pleno del Congreso de los Diputados. Y como no podía ser de otra forma, Internet y el canon digital fueron protagonistas. En este sentido, González Sinde anunció que ya ha convocado a las asociaciones de internautas, a expertos y, en definitiva a todos los sectores relacionados con el mundo de Internet, para debatir y llegar a acuerdos que beneficien a todos los sectores.

Así, la Ministra de Cultura aseguró que quiere “alcanzar dos objetivos. Por un lado, lograr que la cultura esté al alcance de todos y, por el otro, lograr que el talento y el esfuerzo de los trabajadores de la cultura sea justamente retribuido”. Esta afirmación fue la contestación de Ángeles González Sinde ante la intervención de Marta Torrado, diputada del Grupo del Partido Popular, quien, además de recordar las iniciativas ciudadanas que han aparecido en algunas páginas web, como Facebook, pidiendo su dimisión, reiteró que “los empresarios digitales están descontentos con su nombramiento, que califican de catástrofe para los negocios en Internet. Zapatero ha pasado de tener en su Gabinete al que cariñosamente le llamaban el ministro de la SGAE, a tenerla a usted. Le pedimos que haga un esfuerzo y trabaje para alcanzar un acuerdo entre internautas y creadores. Es su obligación”.

Marta Torrado instó a Ángeles González Sinde a que escuche “ a todos para que Internet siga siendo una ventana abierta y un espacio de libertad, que posibilite la igualdad de oportunidades para todos".

Por su parte, Ángeles González Sinde afirmó que “las reuniones comenzarán en el plazo más breve posible” y volvió a abogar por  “la Red, como el Parlamento, es un espacio plural y esa es su principal riqueza. Donde hay pluralidad hay siempre oportunidad para cooperar. Por eso no veo en la Red una herramienta para la crispación y creo que podemos llegar al acuerdo desde dos principios”

Apoyo al canon

A pesar de su intención de diálogo, el senador popular José María Chiquillo reprochó a la Ministra que afirmase que el canon digital “es insuficiente para compensar la piratería”.   José María Chiquillo recordó a Ángeles González Sinde que “las entidades han recaudado 120 millones por este concepto”. Asimismo, también se refirió a otras declaraciones realizadas por Ángeles González Sinde reivindicado “medidas punitivas para perseguir el uso de descargas en Internet, se ha preguntado para qué necesitamos ADSL a no sé cuantas gigas, e incluso se ha declarado contra la cultura libre, contra la igualdad de condiciones en el acceso al conocimiento o contra la banda ancha”.

José María Chiquillo fue más allá al preguntar a Ángeles González-Sinde si va a ser “defensora del interés general o del interés particular de las entidades. Espero que esa ordenación de Internet no sea coartada para perpetuar el canon digital que justifica la idea perversa de todos somos delincuentes en potencia y vamos a delinquir”.

Por su parte, la Ministra reiteró que la prioridad del Ministerio es “construir un modelo sostenible de uso y consumo de las redes digitales que beneficie a todos”.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Javier Modúbar Mayoristas
Registro:

Eventos: