Histórico

Golpe al fraude del IVA en el sector informático

La operación comenzó hace más de dos años

Según el Ministerio del Interior, tras más de dos años de trabajo se ha conseguido desarticular un “compleja organización criminal internacional”, dedicada al fraude del IVA en productos informáticos. Unas operaciones conocidas como “carruseles fiscales”.

El pasado mes de julio, el Ministerio del Interior confirmó que la Policía Nacional culminó una operación iniciada desde hace más de dos años y por la que se ha desarticulado una “compleja organización criminal internacional”.
Según la información facilitada por el ministerio, los integrantes de esta red empleaban “un sofisticado procedimiento para defraudar a gran escala a la Hacienda Pública en el IVA”, valiéndose de operaciones intracomunitarias “ficticias de compraventa de componentes informáticos”. Unas operaciones conocidas como “carruseles fiscales”.
Al parecer, son más de treinta las personas implicadas, que utilizaban, al parecer, cuarenta sociedades españolas, portuguesas y de otros países comunitarios.

Cómo se articulaba el fraude
El Ministerio del Interior aseguró que la organización constituía múltiples sociedades instrumentales para poder realizar este fraude, empleando, además, a personas extranjeras no residentes, que permanecían únicamente unos días en España. De esta forma, conferían poderes plenos en nombre de dichas sociedades a los dos ciudadanos argentinos implicados en este presunto fraude, que presentaban pasaportes falsos de Italia, expedidos en Buenos Aires.
Dichos individuos, valiéndose de distintas identidades, se dedicaban a abrir cuentas a nombre de las sociedades en bancos tanto de España como de Portugal, realizando “importantes operaciones de abonos y adeudos, que servían para dar cobertura a las compraventas ficticias de componentes informáticos, a través de las cuales han obtenido de la Hacienda Pública significativas devoluciones indebidas de IVA”.
Según el Ministerio, e independientemente de los “elevados importes obtenidos mediante devoluciones indebidas en concepto de IVA”, el fraude fue “desorbitado, porque otro grupo de sociedades de la misma organización realizan supuestas compras en países comunitarios, actuando como evasoras totales de impuestos al emitir facturas falsas por importes de varias decenas de millones de euros, a otras sociedades controladas por la misma organización”.

La conexión española
Además, la Policía también descubrió que esta red supuestamente operaba con “importantes y conocidas empresas españolas”, a través de las denominadas “operaciones casadas”, y por las que los mismos productos que compraban a sociedades de la organización eran presuntamente vendidos, exentos de IVA, a otras sociedades italianas, francesas o portuguesas también investigadas.
Para complicar más la actuación delictiva del grupo, se falsificaban los documentos de transporte y determinadas sociedades controladas por el grupo a las que denominan “copias”. Tenían un nombre similar al de otras empresas reales del mismo sector en España y Portugal, a las que imputaban de forma fraudulenta operaciones de venta que realmente no habían efectuado.
Por otro lado, cabe señalar que la Policía también denunció que uno de los máximos presuntos exponentes de la organización, Marcelo P., abandonó precipitadamente España, por lo que la Policía ha realizado “intensas gestiones para la localización de los administradores de cuatro empresas que han obtenido durante los últimos años devoluciones indebidas de IVA, por importe aproximado de cuatro millones de euros”. Según el Ministerio del Interior, estos reintegros son “consecuencia de la declaración de supuestas compras dentro de España soportando IVA y ventas ficticias a Portugal exentas de IVA”.
Las gestiones practicadas dieron como resultado, según detalla la Policía, la detención de Walter Javier C. y Roland Alexander B., responsables de dos de las empresas citadas, quienes residían en viviendas de lujo alquiladas en las localidades madrileñas de San Sebastián de los Reyes y en Las Rozas. Otros tres administradores Oscar Javier D., Javier Martín T. y Juan Carlos R., han desaparecido de sus respectivos domicilios en los días anteriores, según el cuerpo de seguridad.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: