Histórico

Fujitsu Siemens Stylistic ST5020

Elegancia sin renunciar a las capacidades

Hoy probamos un nuevo desarrollo de Tablet-PC como evolución lógica de las anteriores familias ST41XX y ST501X. Esta nueva serie, bajo denominación genérica de ST502X, está compuesta de tres modelos principales cuyas diferencias principales señalamos en el cuadro adjunto, siendo la unidad analizada la que presenta la configuración más modesta.
Entrando en materia, nos enfrentamos a un equipo de aspecto exterior elegante cuyo grosor es de 2,4 cm. y su peso algo mayor de kilo y medio. Por este motivo, desde el primer momento nos encontramos cómodos con la ergonomía funcional del ST5020, tanto por sus características físicas como por la facilidad de la orientación de la pantalla, que se puede hacer de forma automática o manual con la pulsación de una de sus teclas de acceso rápido. También notamos que estamos ante un equipo robusto, gracias a su compacto diseño y a su carcasa de aleación de magnesio.
En cuanto al núcleo principal que conforma la unidad analizada destaca la presencia de un procesador Intel Pentium Mobile de muy bajo voltaje (modelo 773) con tecnología Centrino. Asimismo, el chipset de la placa base es el Intel GM+i855GME que nos permite hasta un total de 2 GB de memoria RAM en los dos bancos disponibles de tipo DDR a 333 MHz. Sin embargo, esta unidad dispone de serie con 512 MB en un solo DIM, con lo que nos queda otro banco vacío que siempre es de agradecer.
La capacidades gráficas del equipo se encuentran integradas en el propio chipset, mediante la conocida tecnología Intel Extreme Graphic, disponiendo de hasta 64 MB de memoria y permitiendo unas resoluciones máximas de pantalla de 1.024 x 768 (UXGA para monitor externo). En la práctica, esta configuración típica en las configuraciones Centrino no ofrece problema alguno en las aplicaciones normales, pero no es la opción más óptima para aplicaciones 3D o de renderización de gráficos.
La faceta del almacenamiento es esta unidad queda a cargo básicamente de una unidad de disco duro de 60 GB Ultra-ATA/100 a 4.200 rpm. No obstante, necesita de unidades ópticas externas si queremos acceder a la información contenida en cualquier CD o DVD. Aunque este inconveniente se solventa mediante fácil instalación de cualquier unidad CD/DVD externa. En cualquier caso, es un serio inconveniente para un dispositivo que tiene como bandera la portabilidad.
En sus laterales, disponemos de un gran número de posibilidades de conexión que favorecen en notablemente la conectividad del equipo, que a la postre representa una de sus grandes ventajas. En concreto, contamos con dos conectores USB 2.0, un puerto IEEE 1394, un conector RJ-11 para el módem interno, una clavija RJ-45 correspondiente al puerto de red LAN de tipo Ethernet, una ranura PC Card de tipo I y II y, por último, una unidad lectora para tarjetas Memory Stick y Secure Digital. Tampoco faltan, las típicas conexiones de audio de entrada de micro y la salida para cascos, así como el soporte de la comunicación mediante infrarrojos para facilitar la conexión de otros periféricos como el ratón, teléfono móvil o PDA. Adicionalmente, también tiene bajo una tapa un conector VGA.
Otro de los puntos fuertes es el tema de seguridad. A este respecto, incorpora el Chip TPM (Trusted Platform Module - modulo de plataforma de confianza), un lector de tarjetas Smart Card y un enganche Kensington. En nuestras pruebas hemos encontrado alguna dificultad en la configuración del TPM, por lo que no lo aconsejamos a manos inexpertas.
En su puesta en marcha y tras pulsar la tecla de arranque aparece inmediatamente la opción de entrada en BIOS y la opción de arranque desde dispositivos externos. Si dejamos que arranque normalmente, vemos que viene precargado con Microsoft Windows XP Tablet PC Edition 2005. Esta última cuestión es interesante pues asegura la compatibilidad con otras aplicaciones. Desgraciadamente, el fabricante no se ha esmerado en dotar a este producto de algunas aplicaciones que permita su productiva explotación en cualquier entorno ofimático.
Una vez puestos manos a la obra, tardamos aproximadamente media hora en hacernos con el manejo del lápiz electromagnético de la casa Wacom que lo acompaña. Una vez controlado, nos responde convenientemente y resulta sorprendente la notable precisión y velocidad en el reconocimiento de la escritura manuscrita, tanto mayúscula como minúscula. Eso sí, para trabajar con textos largos recomendamos el uso del teclado tradicional. La pantalla TFT nos ha sorprendido ya que ofrece una elevada precisión y sensibilidad y con la práctica apenas necesitamos tocarla. Su ángulo de visión de 160 grados no ofrece ningún problema al uso. Asimismo, los valores máximos tanto del brillo como del contraste son más que suficiente para uso en interiores. Adicionalmente, se cuenta con un filtro de protección que limita la luminosidad pero que es muy interesante para proteger nuestra inversión.
También conseguimos conectar inmediatamente mediante WI-FI (estándar 802.11 b/g), después de configurar convenientemente la red inalámbrica y de habilitar esta opción mediante un interruptor que existe para ello en la parte inferior del aparato. Adicionalmente, la unidad probada tiene Bluetooth, pero es opcional.
En lo concerniente al prioritario apartado de la autonomía, la batería de 4.800mAh de capacidad que incorpora de serie junto con el bajo consumo del procesador, logran que no necesitemos realizar su recarga hasta bien pasadas 5 horas de funcionamiento. No obstante, para quienes necesiten algo más de tiempo existe la posibilidad de adquirir una batería opcional de 7.200 mAh que, aunque penaliza el peso, permite llegar mas allá de 8 horas de funcionamiento.
Esta firma, como nos tiene acostumbrados, dispone de gran cantidad de accesorios, entre los cuales cabe destacar por su practicidad y funcionalidad el Tablet-dock que nos permitirá convertir el Tablet-PC en un ordenador de sobremesa, y el Portfolio-Case que, a modo de carpeta de documentos, esconde en un lateral el Tablet- PC y en el otro un teclado inalámbrico.
En resumidas cuentas, estamos ante un Tablet PC de gran autonomía y posibilidades que desempeña holgadamente los cometidos propios que son demandados a estas clase de productos. No obstante, la ausencia de una unidad óptica integrada en el cuerpo del equipo y el escaso software de explotación que se adjunta, impiden que obtenga la nuestra recomendación.


Los diferentes modelos de la familia
ST5020 ST5020D ST5021 ST5021D ST5022 ST5022D
------------------------------------------------------------------------
Wireles LAN Intel PRO Atheros Intel PRO Atheros Intel PRO Atheros
/wireles Super AG /wireles Super AG /wireles Super AG
2200BG (802.11 2200BG (802.11 2200BG (802.11
(802.11 a+b/g). (802.11 a+b/g). (802.11 a+b/g).
b/g). b/g) b/g)

Pantalla 12,1” 10,4” 12,1”
XGA XGA XGA uso
Uso interno (opcio- Uso interno o Uso interno opcio-
nal externo) externo nal externo

Opciones TPM TPM
de Seguridad Integrate Integrate
Smart Smart
Card Card
Reader Reader
Lector de
huella
digital


LO MEJOR
- Autonomía de funcionamiento
- Sensibilidad de la pantallla

LO PEOR
- Unidad óptica no incluída
- Software de acompañamiento


Ficha de Producto
-------------------------
Fabricante: Fujitsu-Siem

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: