Histórico

Fujitsu Siemens ofrece datos de 2002 y previsiones para 2003

Mauricio Lapastora, presidente de Fujitsu Siemens Computers España, ha dado a conocer algunos detalles del año 2002 para su compañía, así como previsiones para 2003. Según dicho directivo, “2002 ha sido una año muy positivo para nosotros ya que, en un momento en el que el mercado está decreciendo, Fujitsu Siemens ha crecido y, en algunos sectores, de forma significativa”.
Según Lapastora, “el mercado ha caído un 1 por ciento, mientras que nosotros hemos crecido un 28 por ciento en productos entregados y un 6,5 por ciento en facturación”. De forma general, y según los datos facilitados, este fabricante va a entregar al mercado este año 124.241 unidades, de las que 60.000 corresponderán al mercado profesional, en el que han crecido un 6 por ciento, y algo más de 64.000 al mercado de consumo, en el que los crecimientos se han aupado al 56 por ciento.
Entre las principales notas que han caracterizado 2002, Lapastora quiso destacar que “ hemos apreciado un repunte importante del mercado clónico, llegando a suponer algunos meses un 80 por ciento del mercado PC, mientras que para el conjunto del año supondrá en torno al 65 por ciento. La razón, sin duda, hay que buscarla de nuevo en la variable precio, así que los fabricantes de marca tendremos que volver a hacer un esfuerzo en este apartado”. Respecto a las diferentes áreas del mercado, Lapastora señaló que “el mercado PC se va a mantener más o menos plano en 2002 y los crecimientos los va a liderar el segmento portátil, si bien con la particularidad de que va a ser consumo el protagonista de este crecimiento, ya que el mercado profesional va a caer un 25 por ciento”. Preguntado por la razón de esta caída, Lapastora manifestó que “ha habido una consolidación importante de algunos fabricantes de consumo dentro del mercado portátil, y eso ha hecho que hayan introducido sus equipos en el mercado profesional, con lo que las ventas están algo distorsionadas” y añadió que “tenemos una enorme fragmentación del mercado portátil, ya que a los fabricantes tradicionales se han añadido este año dos locales, dos globales y dos europeos, por lo que creo que en este mercado no volveremos a ver cuotas de mercado por encima del 20 por ciento”.
En cuanto a las expectativas para 2003, el presidente de Fujitsu Siemens comentó que “no esperamos grandes cambios, ya que va a ser un año de continuidad respecto a 2001 y 2002, por lo que no habrá crecimientos importantes. Es la primera crisis que está afectando a los tres continentes importantes económicamente hablando, América, Europa y Asia, por lo que la crisis va a tardar más en pasar. No creo, por tanto, que Fujitsu Siemens Computers vaya a crecer por encima del 10 por ciento”.

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