Histórico

Fujitsu Picobird-15H MPF304AH

Volando a gran altura

Si el adjetivo espectacular puede servir para describir de algún modo el desenfrenado ritmo de crecimiento en MHz que cada pocos meses experimentan los procesadores de los ordenadores, monumental es la palabra que mejor se ajusta a la evolución y desarrollo mantenido en el sector de los discos duros durante estos dos últimos años.
En esta frenética carrera por conseguir mayores prestaciones y capacidades, nadie quiere quedarse rezagado, y cada uno de los implicados en este competitivo mercado están constantemente sorprendiéndonos con nuevas unidades que superan ampliamente las prestaciones de sus antecesoras, sin que ello influya drásticamente en el precio final de éstas.
En el caso que hoy nos ocupa, Fujitsu presenta una nueva familia de discos duros magnéticos caracterizada por una velocidad de rotación de 7.200 rpm. e interfaz de conexión EIDE Ultra DMA-66. Es decir, actualiza su oferta para el mercado de consumo donde el aumento de prestaciones en la mayoría de los componentes también debe ir acompañado por la mejora de su sistema de almacenamiento, y concretamente el disco duro, elemento que a pesar de la importancia que tiene, no obtiene la atención debida.
De la familia Picobird 15H no se puede decir que tenga una prole demasiado extensa, ya que sólo está compuesta por tres modelos, cuya capacidad varía desde los 10,2 GB de la básica, la cual monta un único plato con sus preceptivos dos cabezales, a los 20,4 GB de la unidad superior, que es precisamente la analizada en este artículo. Esta serie, diseñada para ofrecer mayores capacidades y mejores prestaciones, está destinada, en principio, a los equipos para el hogar, donde se exigen mayores velocidades y capacidades en las unidades de disco debido a la masiva utilización de aplicaciones multimedia.
Adecuada a estas nuevas necesidades, esta nueva gama proporciona una elevada tasa de transferencia al implementar la especificación Ultra DMA/66 para el bus EIDE. Además, para optimizar el rendimiento cuenta con una memoria caché con 2 MB de capacidad, valor poco habitual entre las unidades de gama de consumo, y que mejora sustancialmente las operaciones de lectura y escritura de archivos almacenados secuencialmente, tales como archivos vídeo y audio. Asimismo, la velocidad de rotación de 7.200 rpm. permite alcanzar un tiempo de acceso medio de 8,5 ms. mejorando las prestaciones y aprovechando al máximo la capacidad de transmisión de esta unidad.
Otra característica a destacar es la utilización de cabezales GMR y tecnología de lectura PRML. Además, gracias al empleo de una tecnología basada en la dinámica de fluidos (FDB), consigue reducir notablemente el nivel de ruido generado por estas unidades.
El resultado final de toda esta serie de mejoras es, según el fabricante, alcanzar picos de 48,6 MBps, cifra significativa pero alejada de la realidad. Un parámetro más real es la velocidad de transferencia sostenida que, en este caso particular, también fue bastante elevada sobrepasando, en determinadas circunstancias, los 25 MBps, valor que, sin duda alguna, es realmente sobresaliente para tratarse de un disco EIDE.
Por otra parte, el diseño exterior del disco mantiene la tradicional configuración de las unidades EIDE con formato de 3,5 pulgadas, donde la estructura metálica que integra todos los elementos. Como es habitual dispone en su parte posterior del conocido conector IDE de 40 pines y de los jumpers de configuración.
Para terminar, subrayar otra serie de características que se deben tener muy en cuenta a la hora de elegir un disco duro. Por ejemplo, la fiabilidad en esta gama de unidades está garantizada al asegurar un MTBF (Tiempo Medio Entre Fallos) de 500.000 horas. Asimismo, la incorporación de la tecnología SMART que previene una posible pérdida de los datos al monitorizar las posibles irregularidades en la unidad con tiempo suficiente para permitir al usuario salvar los datos. Y, por último, la integración del método CRC que permite confirmar la integridad de los datos transferidos.

LO MEJOR
- Tamaño de la caché
- Reducido nivel de ruido

LO PEOR
- Nada destacable


Ficha de producto
-------------------------
Fabricante: Fujitsu
Internet: www.fujitsu.es
Tel.: 91 581 84 00
Fax: 91 581 83 00
Precio: 34.800 PTA
Calificación: 5 (Garantía Dealer World)

r.a.fernandez@idg.es

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: