Histórico

F-Secure MSG X200

Correo limpio de polvo y paja

Este appliance, especializado en proteger fundamentalmente el correo electrónico, se presenta en un único formato para colocar en armario (con 1U de volumen). En la parte frontal se encuentran los indicadores e interruptores mínimos que se necesitan (encendido, reset, led de actividad, conexión de red y alerta sobre funcionamiento). En principio esto es suficiente, pero, en cuanto a los puertos USB que vienen en la parte posterior, seguro que el usuario hubiera agradecido tenerlos en la parte frontal, para mejor acceso. Su capacidad de procesar hasta 20.000 mensajes/hora no justifica el alto nivel de ruido en funcionamiento, por lo que es un dispositivo que debe adquirirse con intención clara de instalarse en armario o en un sitio aislado, siempre lejos de las personas.
Aunque para ciertos escenarios puede plantearse como protección perimetral, el MSG X200 está concebido para ser ubicado detrás de los dispositivos de frontera de la red perimetral, y antes la red interna. Este principal vector de propagación de amenazas encuentra en este appliance una eficaz barrera de filtrado contra todo tipo de código malicioso y spam, incluyendo contramedidas para los ataques más habituales que sufren los servidores de correo. Se nota que su diseño ha seguido unas especificaciones rigurosas para acomodarse a los requerimientos de seguridad de cualquier entorno, como denota su capacidad para ser montado en array/cluster, soporte para monitorización SNMP, funciones para sincronizar configuraciones con otros equipos similares o que monte dos discos configurados en raid 1. Los informes de actividad generan información muy detallada, que facilitan un buen análisis de la tipología de mensajes recibidos y ajustes posterior de los filtros de bloqueos. Merece destacarse el esfuerzo del fabricante para controlar las vulnerabilidades de día cero, una tranquilidad para el usuario que se ofrece como un módulo opcional muy recomendable de incluir, de cara a conseguir el mayor grado de protección posible, habida cuenta de la expansión de este tipo de amenazas. Unas pautas y filosofía de diseño que en la práctica no están reñidas con la sencillez de manejo y configuración.
La función contra intrusiones y otro tipo de ataques similares, que también incluye, sólo son significativas en aquellos sistemas que no cuenten con una protección de cortafuegos adecuada, no así la integración con distintos mecanismos de autenticación, como el directorio activo de Microsoft o directorios LDAP, que debe contabilizarse como un acierto de diseño muy a tener en cuenta, puesto que permite conseguir un alto grado de integración del producto dentro del sistema, y no tratarlo como un elemento independiente, como suele ser el caso en este tipo de dispositivos. También nos pareció interesante la posibilidad de definir políticas de bloqueo y acciones de filtrado por grupos de usuarios.
El material complementario con el que se entrega el equipo (guía de instalación y de administración, junto con el pack de licencias que se hubiera adquirido) es todo el material que se encuentra en el empaquetado. No se necesita más para echar a andar y eliminar los riesgos del correo, pero no hubiera estado de más una traducción al castellano de las guías de usuario. Los manuales e interfaz de la consola de gestión en inglés pueden verlo como inconveniente aquellos administradores menos familiarizados con estas configuraciones de seguridad.
En definitiva, se trata de un appliance de seguridad para correo electrónico muy conseguido en contramedidas de filtrado, rendimiento y funciones de gestión.


Lo mejor: Rendimiento, métodos de autenticación.
Lo peor: No traducido al castellano


F-Secure MSG X200
---------------------------
Fabricante: F-Secure
Internet: www.f-secure-com
Distribución: Aryan Comunicaciones
Teléfono: 902 386 902
Precio: 2.249 ¤ (licencias aparte)
Calificación: 4

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: