Histórico

Frenazo de los ingresos de IBM en el tercer trimestre de 2000

Los altibajos sufridos durante este año en el sector de Tecnologías de la Información han hecho ya sus primeros estragos y se han dejado notar en los resultados económicos que IBM ha registrado durante el tercer trimestre de este año. Así, la zona más resentida ha sido la de EMEA, que, pese a haber obtener unos ingresos de 5.600 millones de dólares, estos han descendido un tres por ciento respecto al mismo período del año anterior, pese a que si hablamos de moneda local el incremento ha sido de un 8 por ciento.
Por su parte, la zona de Asia-Pacífico ha sido la más aventajada con unos ingresos de 4.300 millones de dólares, que representan un aumento del 18 por ciento, un punto por encima del registrado en moneda local. Finalmente, y con un crecimiento casi inapreciable se sitúa la zona de América, cuyos ingresos han crecido un 1 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, alcanzando 9.700 millones de dólares. La unión de estas cifras totalizan unos ingresos a nivel mundial de 21.800 millones de dólares, un 3 por ciento más de los registrados en el período anterior.
La propia IBM ya ha hecho balance de estos resultados y ha señalado tres elementos como los culpables de que la facturación en este trimestre no haya sido la esperada. "Primero, la demanda de nuestros productos de microelectrónica ha sobrepasado claramente nuestra capacidad para suministrar componentes. En segundo lugar, el esperado lanzamiento de nuestro nuevo servidor de gran tamaño ralentizó la demanda de productos de la familia S/390, y, finalmente, ha habido un inesperado frenazo en septiembre en algunas partes de nuestro negocio de software", ha expli- cado el presidente de la compañía, Louis V. Gerstner.

Ingresos por sectores
Por lo que a sectores se refiere, el que peores resultados ha obtenido ha sido el del software, cuyos ingresos descendieron un 3 por ciento hasta alcanzar 2.900 millones de dólares. En contraposición, el que ha salido mejor parado ha salido de los altibajos del mercado ha sido el área de IBM Global Financing, con un crecimiento de sus ingresos (859 millones de pesetas) del 11 por ciento respecto al mismo trimestre del período anterior.
Por último, el mismo incremento (un 4 por ciento) han obtenido los sectores de hardware e IBM Global Services, que han registrado unos ingresos de 9.500 y 8.200 millones de pesetas, respectivamente.
Entre los aspectos positivos, Gerstner ha destacado el hecho de que el negocio de PC de IBM haya resurgido con fuerza, con una demanda fuerte para los servidores y productos ThinkPad, así como el crecimiento del área de servicios, que sufrió durante la primera mitad del año a consecuencia del tan temido efecto 2000.

Series P680 y 640, productos sólo para el canal
Dejando de lado los resultados financieros le llega el turno a la nueva presentación de productos de IBM. "Toda la gama de dispositivos pSeries son productos de canal y para el canal". Con esta frase, Jordi Salazar, director de la división de servidores Web de IBM España, ha mostrado el apoyo firme de IBM por el canal indirecto para la distribución de su reciente pSeries, Serie P 680, y el próximo lanzamiento del servidor de gama baja P640. La distribución de ambos servidores en España correrá a cargo exclusivamente del mayorista Computer Grosso Hispania, con quien IBM firmó un acuerdo el pasado mes de mayo.
Para Salazar "el motivo de identificar al servidor de gama alta P680 con esta letra se debe a que reúne las prestaciones que hay bajo esta letra como son su potencia, productividad y portabilidad con el sistema Linux". El servidor, primer sistema Unix de la familia eServer, está basado en tecnología de cobre y silicio sobre aislante (SOI, Silicon on Insilator) ofreciendo una velocidad de procesamiento de 220.807 transacciones por minuto, una memoria interna que puede escalar hasta 96 GB y una arquitectura Blue Hammer, con plataforma cluster, necesaria para grandes redes de comercio electrónico.
Paralelamente a la presentación de la serie pSeries, IBM ha dado a conocer el sistema operativo AIX con tecnología Java, que proporcionará valor de fiabilidad, disponibilidad y seguridad, elementos necesarios para un buen rendimiento del aplicaciones de comercio electrónico.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: