| Artículos | 01 OCT 2004

Fotografía digital: A pleno motor

Tags: Histórico
Las ventas podrían incrementarse en 2004 cerca de un 50 por ciento
Miguel A. Gómez.
Terminada la temporada estival, y cuando nos preparamos para afrontar el último trimestre del año, las cifras de las consultoras siguen siendo muy positivas para uno de los mercados estrella del pasado año: la fotografía digital. Si a lo largo de 2003 las ventas de cámaras de fotografía digital se incrementaron en la zona occidental del continente europeo por encima del 95 por ciento, alcanzando más de 16 millones de unidades y unos ingresos de 5.900 millones de dólares, en este 2004 puede que no se alcancen cifras de crecimiento tan espectaculares, y se crezca “sólo” un 50 por ciento, pero ya nadie puede negar que se trata de un mercado asentado, en crecimiento y con un futuro más que prometedor.

Quizá la clave de estos datos de crecimiento haya que buscarla en el tirón que ha representado el mercado de consumo, que no sólo ha crecido considerablemente en unidades, sino que cada vez busca dispositivos de mayores capacidades y posibilidades y, por ende, mayores precios. Para Paul Withington, analista del grupo de periféricos de IDC, “las predicciones efectuadas para 2003 es confirmaron con los resultados obtenidos, en lo que representó un magnífico año para este mercado. Los precios de venta al público descendieron, y los diferentes fabricantes reposicionaron sus estrategias y sus gamas de producto con el fin de poder aprovechar la siguiente ola en el entusiasmo alrededor de los contenidos digitales”.
Esta nueva ola ha llevado a la adopción por el grueso del mercado de cámaras de alrededor de 3 megapixels, que es donde todos los fabricantes han alcanzado los mejores resultados.

Mercado más maduro, crecimientos menos llamativos y primeros “enemigos”
A nadie se le escapa que según se va incrementando el volumen de un mercado, y éste va alcanzando un mayor grado de madurez, los porcentajes de crecimiento interanual se ven reducidos. Y el caso que nos ocupa en estas páginas no iba a ser diferente, y las predicciones de las consultoras para este 2004 no son tan llamativas como las de los pasados años, si bien siguen siendo igual de importantes.
Así, IDC estima que en este año en el que nos encontramos el mercado de las cámaras digitales en Europa Occidental crecerá en torno al 45 por ciento, y que se iniciará un período de cinco años, hasta 2008, de crecimiento sostenido que acabará con la consolidación y madurez total de este segmento, dejando la batalla a fabricantes totalmente asentados en el mercado, a la vez que aparecerán los primeros rasgos de la competencia seria que puede presentar para este mercado los teléfonos que integren cámara, dado que estos verán incrementadas sus capacidades y posibilidades a lo largo de este quinquenio.
De hecho, en 2004 el mercado ha acogido el primer modelo de teléfono con cámara que ofrece una resolución de 1 megapixel. Esto significa, en opinión de algunos analistas, el principio de un nuevo posicionamiento competitivo de los fabricantes de telefonía móvil, que quieren reservarse una porción de este suculento pastel que representa el mercado de la imagen digital.
Es más, sus intenciones no pasan por dormirse en los laureles, sino que la idea es seguir incrementando estas capacidades en los primos años, y las previsiones de IDC indican que en 2006 se comercializarán alrededor de 20 millones de unidades de este tipo de productos con resoluciones en sus cámaras en el rango de los 3 megapixels.
Según Withington, “pese a que la resolución no es el único factor que indica la calidad de las imágenes obtenidas, lo cierto es que la mayoría de los usuarios sólo se fijan en este criterio a la hora de tomar una decisión de compra. Eviden­temente, en 2006 no esperamos que los teléfonos con cámara provoquen un impacto negativo en las ventas de cámaras fotográficas digitales, pero sí se tratará de ventas que se situarán en el segmento de entrada del mercado”.

¿Cómo prepararse para la batalla?
Para hacer frente a este potencial enemigo, los fabricantes de cámaras digitales deberán estar preparados y apostar por productos con mayores resoluciones y características más ricas, como, por ejemplo, mayor velocidad de disparo, mayores ratios de zoom óptico, u otras posibilidades que ofrezcan imágenes de mayor calidad a los usuarios. Porque el desarrollo de la venta de teléfonos con cámara “no va a sangrar a los vendedores de cámaras digitales, sino que se tratará de dos tecnologías que podrán encontrar sus propios huecos para coexistir pacíficamente”.
Por tanto, el nivel de desarrollo de este mercado llevará a que ambas opciones tecnológicas se repartan a los usuarios, quedando los de mayores requisitos técnicos o amantes de la fotografía para los fabricantes más tradicionales.


Quién es quién en el mercado de fotografía digital
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Otro de los temas de interés en el mercado de la fotografía digital es quién ocupa los primeros puestos en el ranking de fabricantes. Y es que es curioso comprobar que, según una reciente encuesta realizada entre usuarios de cámaras digitales, el 56 por ciento de las instantáneas tomadas son impresas posteriormente, con lo que en el terreno de la fotografía digital se ha creado una lucha entre dos bandos de origen muy diferente: los fabricantes provenientes de la fotografía tradicional y los provenientes del mundo de la informática y la impresión.
No obstante, según los datos ofrecidos por la propia IDC, los cinco triunfadores en el mercado, en lo que a ventas de unidades se refiere y con los datos de 2003 en las manos, fueron Canon, Sony, Olympus, Fujifilm y Nikon.
Comenzando por el primero de ellos, Canon alcanzó la primera posición del mercado en 2002 y la mantuvo el pasado año. Durante este tiempo, el fabricante ha aprovechado para asentarse como una marca de más peso, ha incrementado su gama de productos, y ha tratado de sacar partido de la querencia de los usuarios por productos integrados con otros, tales como impresoras o software.
Por su parte, Sony aprovechó 2003 para despegarse un poco de los dos fabricantes que le siguen en el ranking, con quienes compartía puesto en 2002. El fabricante trata de aprovechar su sólido posicionamiento mundial y su imagen de marca digital.
Olympus alcanza la medalla de bronce y ha empleado el tiempo para ampliar su rango de productos digitales, siendo pionero en la introducción de tecnologías en el mercado, como el sistema Digital SLR a finales del pasado año.
Por su parte, Fujifilm adoptó en 2003 una postura que le ha permitido ocupar una posición destacada tanto en el segmento profesional como en el de consumo.
Cerrando los puestos de honor, encontramos a Nikon, que ha alcanzado su lugar gracias a su poderoso posicionamiento en el segmento de nivel de entrada, de 2 megapixels, donde ha concentrado el 32 por ciento de sus ventas totales.


Principales vendedores de cámaras
digitales en Europa Occidental en 2003
(en miles de unidades)
Fabricante 2003 2002 Crecimiento
2003-2002 (%)
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Canon 2.527 1.199 111
Sony 2.130 1.022 108
Olympus 1.803 926 94
Fuji 1.724 1.051 64
Nikon 1.545 660 134

Fuente: IDC (Agosto 2004)
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