Histórico

FOROmaR, la apuesta para el desarrollo del Ayuntamiento de Madrid

El objetivo es conseguir que en 2012 Madrid sea una autentica "ciudad conectada"

Madrid se prepara para los Juegos Olímpicos y ya no sólo en cuestiones como instalaciones deportivas o mejora de las redes urbanas sino que las Nuevas Tecnologías también van a jugar un papel clave. Tal es la importancia que la alcaldía de Madrid otorga a la Sociedad de la Información que su alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, ha creado FOROmaR, un foro que tiene la misión de convertir a la capital española en la ciudad digital más importante del mundo. En poco menos de ocho años las infraestructuras y los servicios se van a mejorar notablemente. Pero, para no dar palos de ciego, el Ayuntamiento ha elaborado un estudio sobre la situación de las Nuevas Tecnologías en Madrid.

Madrid quiere ser una de las ciudades más importantes del mundo en lo que a utilización de Nuevas Tecnologías se refiere. Es por eso que su alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, ha reunido a más de 100 expertos en tecnología en FOROmaR (Foro Madrid en Red para la Sociedad de la Información) que tienen la misión de crear un Libro Blanco que haga que el objetivo inicial se cumpla en 2012.
Entre los presentes se encuentran, además del presidente del Foro, Javier Cremades, y de su vicepresidente, Enrique Gutiérrez Bueno, decano presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, los presidentes de algunas de las compañías más relevantes de España, entre las que figuran operadoras de telecomunicaciones, medios de comunicación, y representantes de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

¿Qué es FOROmaR?
La iniciativa de Alberto Ruiz Gallardón consiste en el desarrollo de un grupo a través del cual se resaltará la importancia de las Nuevas Tecnologías para el desarrollo de la capital española. La fecha elegida por el Foro, la de 2012, no es casual sino que forma parte de los esfuerzos que la alcaldía de Madrid está realizando para la celebración de los Juegos Olímpicos. No obstante, el Foro pretende que la ciudad esté “plenamente en la Red antes de dicha fecha y cuente con las mejores infraestructuras y servicios de la Sociedad de la Información del mundo”.
Para ello, va a realizar una serie de proyectos y actividades con el fin de favorecer la incorporación tanto de los ciudadanos y las empresas madrileñas a la Sociedad de la Información, como, por ejemplo, “conseguir que la sociedad civil y mercantil madrileña vinculada a las Nuevas Tecnologías se involucre en el desarrollo de la Sociedad de la Información en la ciudad de Madrid”.

La realidad madrileña
Pero, antes de ponerse manos a la obra para que Madrid disponga de las mejores infraestructuras y servicios, FOROmaR ha elaborado un estudio sobre la realidad tecnológica madrileña. “Madrid todavía está retrasada en la Sociedad de la Información, pero tiene una buena disposición para ser una ciudad en red”, destacó Javier Cremades.
Y el retraso al que se refiere el presidente de FOROmaR hace referencia a la penetración en los hogares madrileños de ordenadores, telefonía móvil e Internet.
Como es normal, la edad, la clase social y la ocupación profesional son los elementos que más influyen para la utilización de las Nuevas Tecnologías.
Según el estudio, el 61,5 por ciento de los hogares de la capital cuenta con un PC, siendo las viviendas con jóvenes y adolescentes donde más ordenadores hay. El caso contrario es el de los hogares habitados por mayores de 59 años, sólo el 5 por ciento de los mismos cuenta con un PC. Asimismo, las diferencias se radicalizan en función de la clase social. La inmensa mayoría de las viviendas de clase alta disponen de un PC, mientras que sólo el 28 por ciento de los hogares de nivel medio bajo y bajo tienen uno. La principal razón para no tener un ordenador que esgrimen aquellos que no tienen uno es que no le encuentran ninguna utilidad o no lo necesitan, en contra del precio, el cual no es un factor clave para la mayoría de los ciudadanos.
En lo que respecta al uso de Internet, el 43,8 por ciento de los hogares madrileños disponen de conexión a la Red. Aunque cabe resaltar que sólo un 1,5 de las casas habitadas por mayores de 59 años disponen de Internet.
Otro dato relevante de la encuesta realizada por el Ayuntamiento de Madrid es que, a pesar de los esfuerzos que se están realizando desde la Administración para consolidar la banda ancha, a día de hoy el 46,6 de los hogares madrileños con Internet se conectan a través de la línea tradicional, frente al 36,1 por ciento que cuenta con ADSL.

La telefonía móvil: la tecnología más aceptada
La penetración del teléfono móvil en Madrid es mucho más importante que la del ordenador. De esta forma, y frente al 61,5 por ciento de los hogares que dispone de un PC, el móvil se encuentra en el 83,5 por ciento de las viviendas y dispone de uno el 73,5 por ciento de los residentes adultos en Madrid.
Al igual que ocurre con los PC o con el uso de Internet, la edad, la clase social y el nivel de estudios marcan el uso del móvil. Así, jubilados y amas de casa son usuarios en menor medida. Al otro extremo se sitúan los jóvenes y los trabajadores de alto y medio nivel.
Eso sí, a pesar del alto índice de penetración, el teléfono móvil se utiliza para recibir y realizar llamadas o enviar mensajes de texto, dejando las opciones multimedia para un público más “selecto”. Cabe señalar que el desconocimiento de todas las funciones que incorpora un determinado terminal es uno de los factores clave para que este tipo de tecnologías no acaben de consolidarse en el mercado.
Teniendo en cuenta el resultado de este estudio, el Ayuntamiento de Madrid y FOROmaR van a tener que realizar un esfuerzo considerable si quieren cumplir su objetivo.


Penetración de las TIC en los hogares madrileños
Composición en el hogar Clase social
Sólo Sólo Con Con ado- Con Media Media Media
ancianos adultos jóvenes lescentes niños alta media baja
------------------------------------------------------------------------------------------------
PC 5,0 59,3 86,4 86,1 69,9 80,6 54,4 28,0
Móvil en el hogar 41,5 85,3 95,5 95,1 94,9 94,0 82,8 56,5
Internet 10,2 29,1 31,0 22,5 35,1 39,1 19,3 6,5

Fuente: Demoscopia y el Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid


Utilización individual de las TIC en Madrid
Sexo Edad Estudios
Hombre Mujer 29 y - 30-44 45-59 60 y + Hasta Secun- Univer-
primarios darios sitarios
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Utilización PC 71,2 52,3 93,9 80,9 58,1 15,6 5,0 55,5 87,4
Dispone móvil 79,5 68,5 91,5 87,5 71,5 46,4 28,3 74,7 85,8
Utilizar Internet 62,8 44,3 90,2 69,4 45,0 10,1 1,1 46,4 79,4
Compra en Internet 34,3 25,5 33,3 35,7 21,3 15,3 0,0 23,4 37,7

Fuente: Demoscopia y el Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: