Histórico

Extreme Networks dota de la infraestructura de redes al ESRF

Las siglas ESRF corresponden a European Synchrotron Radiation Facility. Se trata de una instalación situada en Grenoble y dedicada completamente a la investigación con los rayos Sincrotron, englobados dentro de la categoría de rayos X y que pueden ser utilizados para múltiples aplicaciones. La red de este centro es uno de sus bienes más preciados y, para decidir qué equipos serían los que formarían parte de la misma, los responsables informáticos de este centro optaron por poner en marcha un concurso que terminó con la elección de Extreme Networks para su infraestructura de red.

Para entender las necesidades que tiene el ESRF en lo que se refiere a redes y comunicaciones, es necesario explicar cuál es la misión de este centro. Sus siglas corresponden a European Synchrotron Radiation Facility (Instalación Europea de Radiación Sincrotron) y está situado en Grenoble, Francia, en pleno corazón de los Alpes Franceses. Fue fundado por 17 países europeos, siendo uno de los principales centros mundiales productores de rayos sincrotron (una variedad de rayos X). Este tipo de radiactividad se utiliza en múltiples disciplinas como física, química, biología, ciencia de los materiales o farmacia, lo que convierte a este centro en un área privilegiada de investigación en Europa.

¿Qué hacía falta?
Junto con los 400 científicos que trabajan en el ESRF, más de 5.000 investigadores al año se dan cita durante diferentes períodos de tiempo para llevar a cabo sus experimentos. De hecho, este centro funciona 24 horas al día, ya que también existe turno de noche. Obviamente, mantener la estructura informática de una instalación de este tipo requiere numerosos equipos y un control diario. Bruno Lebayle, responsable informático del ESRF, explicaba las necesidades de este centro apuntando que “hacen falta dos centros de datos debido a la alta capacidad de almacenamiento que se requiere en los experimentos”. Esto es debido a que cada uno de los resultados obtenidos por los investigadores se almacena en el ESRF durante un período de tiempo, lo que eleva considerablemente los requisitos habituales del centro.

De este modo, y con el objetivo de cubrir las necesidades de infraestructura de redes necesaria, en 2005 se ponía en marcha un concurso destinado a seleccionar a los proveedores de cada una de las soluciones. Entre los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora de decidirse por un fabricante, Bruno Lebayle destacaba tanto el comportamiento como la resistencia de los equipos, así como su facilidad de gestión y la estabilidad de su firmware.

Con estos requisitos en mente, el proceso de selección del ESRF finalizaba con la elección de varios equipos de Extreme. Concretamente, dichos equipos fueron el BD10808, del que se colocaron tres unidades, y el BD8810 Aspen, que cuenta con cinco unidades en el centro europeo. Asimismo se colocaron 80 switches S400-48T. Con todos ellos, unidos a los sistemas de almacenamiento de Network Appliance y a los servidores de Sun Microsystems, Bruno Lebayle consideraba “que ya contamos con una red preparada para dar servicio a todos los que la utilizan y para cubrir cualquier tipo de imprevisto”.

Futuras colaboraciones
De hecho, como la red es algo que debe estar siempre evolucionando, en el ESRF se están planteando ahora la posibilidad de renovar algunos equipos y de realizar nuevas actualizaciones a la infraestructura. Así, uno de los objetivos es duplicar tanto el router como el switch central con objeto de facilitar la redundancia en el corazón de la red. Otro de los planes pasa por crear un tercer data center, así como por sustituir los actuales switches de Avaya por racks de conmutadores Summit 200 y 400 de Extreme Networks. Para Suresh Gopalakrishnan, vicepresidente y director general del grupo de productos emergentes de Extreme Networks, “el hecho de que el ESRF seleccionase nuestros equipos para este proyecto nos proporciona una gran seguridad, ya que demuestra el rendimiento que se puede obtener con las soluciones de Extreme Networks”.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: