| Artículos | 01 JUN 2006

Éxito del Día de Internet

Tags: Histórico
La organización convocó más de 700 actividades en toda España
Bárbara Madariaga.
Como ya hemos anunciado durante los últimos meses, el 17 de mayo fue la fecha elegida para celebrar el Día de Internet. En esta ocasión la organización ha querido que tan señalado día coincidiese con el Día Mundial de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, y, contó con el apoyo tanto de empresas privadas, (como Lenovo, que ha facilitado a Red.es los equipos), como de las Administraciones Públicas. Ahora sólo falta que cale en el espíritu de los ciudadanos.

Acabar con el analfabetismo digital y acercar las Nuevas Tecnologías a todos los rincones de la sociedad. Éste fue el principal objetivo que se ha marcado la organización del Día de Internet. Y para lograrlo, ésta convocó, el pasado 17 de mayo, más de 700 actos en casi todo el territorio español, y en las que se incluyeron conciertos, concursos, conferencias, cursos de formación o fiestas, entre otros.

La Plaza de Colón: punto clave
Uno de los puntos más importantes estuvo en la madrileña Plaza de Colón, donde se instaló una carpa que informaba de los beneficios de las Nuevas Tecnologías, y que contó con la visita de diferentes personalidades, tales como la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla; y el Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, Francisco Ros.
Todos aquellos que se acercaron a la carpa pudieron comprobar de primera mano cuáles son los beneficios reales de Internet. De esta forma, asistieron a demostraciones del nuevo DNI electrónico; se pudieron informar de los préstamos para la adquisición de equipos y conexión Internet de banda ancha; comprobar cómo va a ser la educación digital, o navegar por la Web de forma gratuita.

El Plan Avanza también estuvo presente
Además, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, acercó el Plan Avanza (el proyecto estrella del Gobierno para adentrar a España en la Sociedad de la Información y que a grandes rasgos tiene el objetivo de conseguir que en el año 2010 el 62 por ciento de los hogares españoles disponga de conexión a Internet) a los ciudadanos.

Iniciativas
Y ya dentro de las iniciativas, una de las más curiosas fue la protagonizada por Red.es. Con el objetivo de potenciar el registro del dominio .es, la entidad facilita a empresas y profesionales autónomos la adquisición de un dominio .es por tan sólo un euro. La promoción comenzó el mismo Día de Internet y concluye el próximo 30 de junio.
Los premios del Día de Internet, las competiciones virtuales en los centros de la ONCE, Regala Internet (una iniciativa en la que varias empresas invitan a los navegantes a abrir un servicio de Internet como un blog, una cuenta de correo electrónico, una postal digital, para alguien, a quien le llegaba el regalo por la vía tradicional, pero que tenía que recurrir a la Red para conocerlo), Doctor MMS (una Web para que los pacientes contacten con un médico a través del móvil), o un sello conmemorativo de Correos fueron algunas de las iniciativas “más curiosas” del Día de Internet.
Además, las Comunidades Autónomas también se unieron a la celebración del evento y cada una organizó sus propias actividades para animar a los ciudadanos a adentrarse en el mundo de las Nuevas Tecnologías.

La empresa privada también participó
Pero no todo corrió a cargo de las Administraciones Públicas. Así, Red.es, en colaboración con Panda Software y la ONCE, presentó un manual sobre amenazas y seguridad en la Red, optimizada para invidentes, mientras que otras empresas, tales como HP o Telefónica, también quisieron aportar su granito de arena y estar en la carpa. Y es que, tal y como explicaron fuentes de la organización, “uno de los éxitos de este año es que hemos conseguido que la iniciativa privada se involucre en la celebración del Día de Internet”.
Cabe señalar, por ejemplo, el caso de Lenovo. El fabricante se unió al día grande de las Nuevas Tecnologías prestando los equipos con los que se realizan las diferentes demostraciones. Y es que, y tal y como afirma Pascual Martínez, director de desarrollo de negocio de Lenovo, “ayudar a que la tecnología llegue a toda la sociedad es uno de los ejes básicos de Lenovo”. Es por este motivo por el que la compañía, no sólo está presente en el Día de Internet, “sino que colabora con otro tipo de iniciativas de las mismas características”

Un puente a Latinoamérica
Por otra parte, el Día de Internet traspasó fronteras y llegó este año hasta la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Así, y durante toda la jornada, se realizaron numerosas conexiones con actos celebrados al otro lado del océano. En total: 22 países. ¿El objetivo? Dar a conocer mejor la importancia que tiene la Red y las posibilidades que pueden ofrecer las Tecnologías de la Información y el Conocimiento a las sociedades y economías, así como las diferentes formas de reducir la brecha digital.


La implantación del DNI electrónico ya es una realidad
--------------------------------------------------------------------------
Con motivo de la celebración de Día de Internet, AETIC organizó, como preludio, la jornada DNI electrónico: nuevas oportunidades de negocio en Internet, de la que se han sacado importantes conclusiones, como el hecho de que este documento ayudará a acelerar la implantación de la Sociedad de la Información en España.
Así, y según Jesús Banegás, presidente de AETIC, “el nuevo DNI electrónico ofrece nuevas oportunidades tanto a las empresas, como a las Administraciones Públicas y a la sociedad en general”. Además, el presidente de AETIC se congratuló de que nuestro país “sea pionero tanto en la puesta en marcha del e-DNI como en generar tecnología y aplicaciones para su uso”.
A pesar de las buenas noticias, Jesús Banegas aprovechó la ocasión para instar a las autoridades a que la implantación del DNI electrónico sea más ágil, ya que, a día de hoy, sólo se expide en Burgos y no será hasta 2008 cuando esté generalizado en toda España. Es por este motivo que AETIC aconseja “la creación de una ventanilla virtual donde el ciudadano pueda tramitar su documentación digital”.
Por su parte, Salvador Soriano, subdirector general de servicios de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, destacó que “el DNI electrónico es un elemento clave para el desarrollo de las sociedades”. Así, Salvador Soriano destacó el papel que juegan las Nuevas Tecnologías en el desarrollo económico de un país al asegurar que en algunos países “ya suponen el 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y, su buen uso puede incrementar un 40 por ciento la productividad”.
Pero el subsecretario también habló de los peligros al destacar “la importancia de la seguridad. Es una necesidad resolver los problemas que puede tener la gestión de la identidad electrónica a través de la creación de mostradores transfonterizos y de especificaciones comunes para la Unión Eur
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios