Histórico

Evolución de las tecnologías de la informáticas (I)

Multimedia y servicios on-line

Las previsiones sobre la evolución de las tecnologías son casi tan importantes como los datos reales de mercado. El motivo es sencillo: una apuesta equivocada por una determinada tecnología puede ser muy peligrosa para el futuro de la empresa. Por este motivo, diferentes consultoras, como en esta ocasión Price Waterhouse, intentan ofrecer las líneas que delimitarán los avances futuros de la tecnología. En este reportaje, y en su continuación, ofreceremos algunas de las previsiones establecidas por esta consultora norteamericana.

En el cambiante mundo de la tecnología informática las previsiones pueden llegar a ser algo arriesgadas pero, pese a este desesperanzador punto de partida, son necesarias para poder establecer las líneas futuras que va a seguir un negocio. Por este motivo, las consultoras ponen a trabajar a sus expertos para establecer unas líneas sobre las que se presupone que evolucionará la tecnología. En este caso ha sido la consultora norteamericana Price Waterhouse la que ha elaborado un informe, titulado Entertainment, Media, and Communications Forecast: 1997 (Entretenimiento, multimedia y comunicaciones. Previsiones: 1997), en el que intenta ofrecer una visión de la evolución de las tecnologías de la información en los próximos dos años.

Tecnología multimedia

El concepto multimedia incluye en sí mismo diferentes tecnologías independientes, es decir, vídeo, sonido, animación, gráficos, interacción, etc. Esta es la primera conclusión a la que llega el estudio de Price Waterhouse. Por este motivo, la tecnología multimedia no puede estudiarse como un ente compacto e independiente.

Para el diseño de aplicaciones multimedia, los desarrolladores tienen que recurrir a las mismas técnicas que usan los expertos de la industria del cine, es decir, realizar el storyboard (plasmar en papel con dibujos lo que después queremos ver en animación o en vídeo) de lo que posteriormente será el trabajo definitivo.

Su creación necesita de las denominadas herramientas de autor que en manos de desarrolladores llegan a fusionar la producción de gráficos en dos y tres dimensiones, la animación, el vídeo, el sonido, el texto, y los modelos tridimensionales con movimiento simulado o control interactivo. Todo esto se incorpora al CD-ROM, soporte multimedia por excelencia en estos momentos, y se distribuye en el mercado. Pero, ¿cómo va a evolucionar la tecnología multimedia?

Según los datos ofrecidos por Price Waterhouse, en el apartado de hardware, términos como MPEG 2, MPEG 1, o videoconferencia, van a dejar paso en 1997 al procesador P55C, el Pentium con extensiones multimedia (MMX) de Intel, que ofrecerá al usuario el control de las funciones multimedia desde la máquina en vez de desde el software, así como el chip Mfast de IBM, que incorporará codificación MPEG 2 y que no estará disponible hasta mediados de año.

CD-ROM y DVD

El soporte multimedia por definición es hasta ahora el CD-ROM. Esta unidad, que llegó al mercado de forma masiva en el año 1993, puede almacenar entre 600 y 650 MB de información, ya sea audio, vídeo, o texto. Desde su aparición este sistema ha visto como su velocidad se iba incrementando de forma espectacular. Los 150 KB por segundo de las unidades de simple velocidad se han convertido en 1.200 KB por segundo en las unidades de óctuple velocidad (ver evolución en tabla 1), que junto con las de séxtuple parece que se están adueñando de las configuraciones estándar. Pero la evolución no se detiene, y algunos fabricantes ya están presentando unidades de duodécuple velocidad y, en algunos casos, se habla ya de componentes de dispositivos que superan estos 1.800 KB por segundo. Pero la vida de los sistemas en informática no es eterna, y los expertos ya están prediciendo el final de su corta vida. El encargado de reemplazarlo será el DVD (Digital Video Disc), un soporte que permitirá almacenar mayor cantidad de información.

El DVD es el soporte del futuro. Desde septiembre de 1995 los fabricantes más importantes del sector y algunos estudios cinematográficos e imperios de la comunicación, como Time Warner, trabajan conjuntamente en busca de un estándar. El resultado es un dispositivo con un tamaño de 5 pulgadas, con una capacidad de almacenamiento de 4,7 GB en una cara, y más de dos horas de vídeo MPEG 2 (ver características técnicas en tabla 2). Pero el trabajo continúa, y actualmente se baraja la posibilidad de que se desarrolle un Super Density DVD (un disco DVD de alta capacidad) que pueda llegar a almacenar hasta 10 GB de información.

Estándar MPEG

Un tema importante en las aplicaciones multimedia es la compresión. Actualmente, los estándares más extendidos son MPEG 1 y MPEG 2, que llegó al mercado en septiembre de 1995. Los analistas de la industria hablan del MPEG 3, dedicado a las aplicaciones HDTV (High Definition Television, televisión de alta definición), pese al descubrimiento de que también los anteriores podían ser aplicadas a este tipo de aplicaciones.

El siguiente componente de la serie MPEG será el MPEG 4, un estándar que deja de utilizar el fotograma (frame) como base de la compresión para pasar a los diferentes objetos que componen la imagen. Es decir, en vez de archivar la información secuencia a secuencia, lo que se va a hacer es guardar la información de cada objeto que forma parte de la imagen de forma independiente.

Un último aspecto importante, motivado por este cambio de concepción en la tecnología, es el de la distribución de las actualizaciones de software. Según los expertos, la distribución de las actualizaciones de productos para el desarrollo de aplicaciones en Internet a través de la propia red puede suponer una cambio profundo en la comercialización del software multimedia. Además, si se llega a producir una evolución importante en el sector del Network Computer (NC), esto también podría tener consecuencias negativas para el negocio de la distribución de aplicaciones, aunque las previsiones apuntan a que este último aspecto no va a variar sustancialmente en el período al que se refiere el estudio de Price Waterhouse, es decir, los próximos dos o tres años.

Servicios on-line

Otro aspecto importante de la tecnología informática, tanto actualmente como en los próximos años, son los servicios interactivos, en general, y los servicios on-line, en particular.

Respecto a estos, se prevé un aumento en la seguridad de las transmisiones, así como en su velocidad. El informe de Price Waterhose afirma que su evolución se centrará en diferenciarse, sobre todo los COLS (Consumer On-Line Services, servicios on-line de consumo), de los servicios ofrecidos por las empresas a través de Internet.

En cuanto a las publicaciones on-line, se habla de dos tipos emergentes. Por un lado, la tradicional suscripción para recibir información y, por otro, el famoso pay-per-view (pagar para ver), es decir, la información a la carta. Pese a todo, no se descarta que nuevas formas de pago puedan hacer proliferar publicaciones más baratas. Como la tecnología de videoconferencia reducirá sus costes, y las redes aumentarán sus prestaciones, algunas instituciones educativas pueden hacer de este tipo de servicios su forma de trabajo. Además, el aumento del ancho de banda para las transmisiones, provocará un aumento de las demostraciones de vídeo a través de estos servicios on-line. Por último, los efectos en el cambio de soporte para las transmisiones no empezarán a notarse hasta el año 2000, según los analistas de la industria.

Comercio electrónico

Uno de los sectores con mayor evolución en los próximos años, así como en la actualidad, es el del comercio electrónico, o lo que es lo mismo, la posibilidad de salir de compras sin necesidad de moverse de casa.

Con la aparición de las COLS han sido éstas las grandes dominadoras del come

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: