Histórico

EuroShop, un nuevo concepto en cadena de tiendas como alternativa para el dealer

A partir de la marca de ordenadores Akko Systems

La problemática asociada al canal de distribución crece día a día, y el resultado es que cada vez es más difícil sobrevivir con unos márgenes que caen en picado y una competencia cada vez más dura y agresiva. El grupo aragonés Akko Systems ha puesto en marcha un ambicioso proyecto, llamado EuroShop, cuya finalidad es crear una cadena de tiendas, con unos 70 u 80 establecimientos por toda España, con lo que constituirse en un importante grupo de compra que pueda conseguir interesantes precios, y que permita al dealer ser competitivo. Todo ello sin que el distribuidor tenga que desembolsar cantidad alguna de dinero sino, todo lo contrario, que el grupo se compromete a diseñarle gratuitamente un escaparate atractivo, entregando en depósito material informático por un valor aproximado entre trescientas mil y ochocientas mil pesetas.

Un poco de historia

Akko Systems es una empresa que, afincada en Zaragoza, está directamente relacionada con el montaje de ordenadores clónicos. Esta compañía ha estado presente en el mercado no sólo con sus equipos de marca Akko, sino que ha sido OEM de otras empresas, e incluso, de algún conocido mayorista. Dentro de su línea de productos, la compañía dispone de las gamas Basic y Top, posicionadas respectivamente a nivel de entrada y en la gama alta. La filosofía de esta empresa era disponer de equipos de calidad que pudieran competir en precio, y con los que el distribuidor pudiera cubrir la demanda que impone el usuario en cuanto a este tipo de máquinas. La evolución de Akko le ha llevado a incrementar su familia de productos, para ofrecer al dealer la posibilidad de disponer de un único proveedor con el que resolver todas sus necesidades. Esta evolución es la que llevó a los máximos responsables de Akko a desarrollar el concepto EuroShop para, según su responsable de distribución, Blas Barriendos, "conseguir la filosofía de agruparse, obtener buenos volúmenes de compra, y trasladar los descuentos que se consigan al distribuidor para que éste pueda vivir mejor y ser capaz de competir en el mercado desde una posición más fuerte. Lo que hacemos es ofrecer al distribuidor una opción, pero con la completa seguridad de que si se une a nosotros tendrá más posibilidades de sobrevivir en el mercado que si no lo hace y quiere enfrentarse en solitario a las presiones que impone el mercado".

Requisitos para incorporarse al grupo EuroShop

Según Antonio Fernández Villalba, director general de Akko Systems, "el único requisito que imponemos a un nuevo miembro de EuroShop es que se distinga por su profesionalidad. No estamos dispuestos a que nuestra marca sea vendida por tiendas cuya forma de trabajo pueda dañar nuestra imagen de marca. Una vez que tenemos esa tienda profesional lo que pretendemos es ofrecer al distribuidor mediano o pequeño una potenciación de su imagen de tienda, para mejorar la sensación que se lleva el cliente. Nosotros lo que hacemos es ayudarle a mejorar, por ejemplo, su escaparate y para ello le entregamos un depósito, valorado entre 300.000 y 800.000 pesetas, que mejora las posibilidades de llegar al usuario mediante una mejor apariencia del negocio".

El objetivo era disponer de una tienda en cada capital de provincia, salvo en las más importantes en las que podría haber 2 ó 3. La realidad es que el grupo ha empezado a abrir tiendas en otras poblaciones importantes que no son capitales. El resultado es que el número final de tiendas puede estar en torno a las 80. Según su responsable de distribución "queremos tener un crecimiento sostenido, ya que nuestro plan de financiación es serio. Queremos no sólo abrir tiendas sino que estas funcionen, y dejarla en manos de nuestra logística diaria".

Sin perder la identidad del dealer

La pertenencia al grupo EuroShop no llevará implícita la pérdida de identidad de la tienda ya que, según Barriendos, "lo que queremos es disponer de tiendas profesionales, y estos establecimientos tienen un reconocimiento en su zona. Si perdieran su identidad sería un perjuicio más que un beneficio, por lo que pretendemos unir su imagen a la nuestra para dar un mayor respaldo de cara al cliente. Se trata de unir fuerzas para mejorar el negocio que se puede obtener en el mercado".

Esta potenciación de la imagen de calidad lleva implícitos aspectos como la formación y el soporte. Akko ofrece a sus tiendas asociadas no sólo la posibilidad de consultar problemas a sus técnicos especializados, sino que puede incluso contar con el personal de Akko para realizar una instalación determinada a un cliente para la que, por la complejidad de la misma, pueda no estar preparado. Según su director de distribución, "pretendemos poner a disposición de las tiendas los recursos necesarios para que puedan realizar su trabajo y luego, según el tipo de distribuidor y su zona de influencia, éste orientará su negocio hacia el usuario final o hacia la PYME, según le convenga".

Productos disponibles

Además de sus propios ordenadores, los máximos responsables de Akko han apostado por ofrecer al distribuidor todos aquellos productos que necesite para que, según Fernández Villalba, "no necesite más que un proveedor". Esta intención de ofrecer todos los productos necesarios para el dealer ha llevado a Akko a firmar acuerdos con distintas compañías mediante los cuales puede ofrecer toda la familia de productos de Epson (a excepción de los PC), las impresoras de HP, los portátiles de Toshiba y Olivetti, y todos los complementos necesarios como altavoces, discos, consumibles, y útiles de limpieza. Para el director general de la compañía, "les ofrecemos a nuestros asociados un precio atractivo, y para ello defendemos la filosofía de grupo que fortalezca nuestras compras y nos ayude a mejorar los precios de los que disponemos".

Para Blas Barriendos, director de distribución de Akko, "ahora vamos más allá de la venta de nuestros ordenadores. No podemos limitarnos a tener un buen producto, con un buen servicio y en la línea de precios del mercado. Somos importantes en consumibles, pero no es suficiente, teníamos que disponer de una oferta de portátiles, por lo que incluimos Toshiba y Olivetti, y teníamos que trabajar bien en el área de las impresoras de HP, ahora también podemos ofrecerlo".



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