Histórico

Etherland Nexland ISB 100

Acceso compartido a Internet a través de un sólo módem y una sola cuenta

Este pequeño dispositivo dedicado exclusivamente a Internet permite un acceso compartido y simultáneo de todos los equipos de una red local . Se trata básicamente de una tarjeta con dos puertos: uno por el cual se conecta al módem por medio de un cable serie y por otro a la red a través de terminales RJ-45 o BNC . En su funcionamiento actúa como un router entre nuestra red local e Internet .

Las características más significativas de este nuevo producto son numerosas, destacando el uso de una conexión estándar de nuestra red a Internet de hasta 230 Kbps por el puerto serie, utilizando una conexión de módem analógico o digital . No importa el entorno de red ( Microsoft, Novell, . . . ) en que trabaje, su funcionamiento es independiente a ella y al sistema operativo ( PC, Mac, Unix ) . No es necesaria la instalación de ningún tipo de software adicional en los equipos cliente . Además, soporta los protocolos UDP, TFTP, IP, TCP, Telnet, FTP, DNS, HTTP, SMTP y POP3 . También se puede hacer que el aparato obtenga su dirección de un servidor DHCP, que posibilitará la configuración automática de las estaciones de trabajo en red y la atribución de direcciones IP de cada una de ellas .

En teoría el ISB 100 no tiene limitado el número máximo de usuarios que pueden acceder a un mismo tiempo, la velocidad dependerá del estado de la línea telefónica, el módem utilizado y de nuestro proveedor de Internet .

El producto se presenta junto con un cable Null-módem para la configuración ( previa antes de su instalación ) , una fuente de alimentación de 9v/500 mA, un escueto manual de instalación y dos disquetes con el software de instalación para Windows 95 y NT .

La configuración puede resultar algo complicada si no se está familiarizado con ciertos conceptos sobre redes . Primeramente hemos de conectar la caja a un puerto serie y establecer una comunicación en modo Hyperterminal para su configuración . Posteriormente hemos de asignar, en todos aquellos equipos de la red que vayan a tener acceso a Internet, la dirección IP de gateway asignada al nuevo dispositivo y la DNS de nuestro proveedor de Internet ( Propiedades TCP/IP del Entorno de Red ) . Finalmente, en el equipo administrador de la red ( o en cualquier otro u otros ) podemos instalar el software con el cual podemos realizar una completa gestión: control de acceso a los distintos equipos, visualización del tráfico en tiempo real, configuración del módem y cuenta de Internet, registro de eventos, control de protocolos, etc .

La documentación es muy escasa y disponible sólo en los idiomas inglés y francés . En cambio, el software es bastante completo, pudiendo configurar y establecer las múltiples opciones bajo las cuales puede funcionar el dispositivo .

Una vez salvados los escollos de la instalación y configuración comenzamos a trabajar en nuestra modesta red ( 3 Pentium 200 MMX y un 486 conectados mediante dos hubs de 10 Mbps ) . Su funcionamiento fue correcto en todo momento, permitiendo una conexión simultánea de todos los equipos en detrimento, claro está, de la velocidad . En la navegación no se aprecia en gran medida este inconveniente, pero cuando realizamos varias bajadas de ficheros, pudimos comprobar que nuestro ISB 100 no hace milagros y de donde no hay no se puede sacar ( Infovía + USRobotic 33,6 ) . Cabe mencionar que la casa distribuidora dispone de un adaptador para línea RDSI con el cual adecuar las prestaciones a sus verdaderas posibilidades .

Para finalizar diremos que el ISB 100 es una opción interesante, siempre que nuestra red no disponga de línea digital ni servidor proxy, que ofrecen unas prestaciones muy superiores al ISB 100 . Si nuestras necesidades se basan en una alta utilización de Internet deberíamos pensar en el escalón superior ( RDSI + proxy ) . Por el contrario, si sólo realizan pocas y no simultáneas conexiones a Internet desde las diferentes estaciones de trabajo el ISB 100 es el producto ideal .

LO MEJOR

- La versatilidad e independencia de funcionamiento bajo todo tipo de configuraciones y entornos

LO PEOR

- La documentación, pobre y sin gran profusión de detalles, bastante necesaria para su instalación y configuración

- El precio algo elevado

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Nexland

Internet: www . nexland . com

Distribuidor: Axernet

Teléfono: 91 803 02 44

Fax: 91 803 54 52

Internet: www . axernet . es

PVP Recomendado: 46 . 000 PTA

CALIFICACION: 4

( ralfonso@bbs . idg . es )



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: