Histórico

Estudiantes e ingenieros informáticos anuncian nuevas manifestaciones

El pasado 19 de noviembre, más de 200.000 estudiantes, titulados y colegios de ingeniería informática de toda España se manifestaron a favor del reconocimiento de su titulación, reclamando su equiparación con el resto de ingenierías. Sin embargo, alegando que el Gobierno ha hecho caso omiso a sus peticiones, han decidido convocar nuevas protestas para el próximo 18 de diciembre.

“Por una informática digna”, fue el lema con el que miles de personas se manifestaron en 35 ciudades españolas hace una semana demandando la regulación de los ingenieros informáticos y la equiparación de sus títulos universitarios con el resto de ingenierías. Sin embargo, los organizadores, un grupo de estudiantes e ingenieros informáticos, sostienen que sus reclamaciones no se han atendido por parte del Gobierno Central y, tal y como proclaman desde el sitio web creado para seguir adelante con sus protestas, www.huelgainformatica.es. han convocado una nueva jornada de movilizaciones para el próximo 19 de diciembre. Además, apuntan que “nuestro único objetivo es que se reconozca el esfuerzo que se desarrolla cursando cualquier tipo de estudios relacionados con la informática y que son regulados u homologados por el Estado Español”.

Buscar una solución. Ese es el propósito y, para ello, los estudiantes reclaman representación oficial en el Ministerio de Industria, en forma de una Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Informática. Además, otra de las peticiones es que el Ministerio de Ciencia e Innovación, al frente del cual la ministra Cristina Garmendia, realice una ficha de directrices específicas para las titulaciones de Ingenierías Técnicas e Ingeniería en Informática tal y como ha hecho con otras ingenierías. Cabe recordar que, actualmente, según los Reales Decretos, sólo regulan los estudios conducentes a profesiones reguladas y, dado que la de ingeniero en informática no lo está, tampoco lo están sus estudios.

Asimismo, durante estas movilizaciones, los estudiantes también van a pedir al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc), que elabore un proyecto de ley que regule las atribuciones profesionales del sector y la creación de los Consejos Generales de Colegios de Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática, una de las principales reclamaciones desde los colegios de las distintas Comunidades Autónomas. Por tanto, esto implica el cumplimiento de la Ley 2/1974 de 14 de febrero sobre Colegios Profesionales que permite que, cuando existan varios Colegios de una misma profesión de ámbito inferior al nacional, se creará un Consejo General, algo que hoy en día no existe en nuestro país.

“El sector de la informática realmente necesita soluciones. Los políticos deben poner remedio a esta grave situación ya que, si no se remedia, terminará con un futuro tecnológico para España muy oscuro”, reza el comunicado publicado en Internet.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: