Histórico

Estados Unidos emitirá pasaportes con chips de radiofrecuencia

El gobierno de Estados Unidos sigue barajando la posibilidad de emitir, a los ciudadanos del país, pasaportes que lleven incorporado un chip informático con tecnología de radiofrecuencia en el que se recogerá toda la información personal de su propietario. Una medida que empezará a aplicarse a principios de 2006 y que será obligatoria a partir de octubre de ese mismo año.

El departamento de estado tiene previsto iniciar la entrega de estos pasaportes a principios del próximo año. Unos nuevos documentos que llevarán incorporado un chip de radiofrecuencia (RFID) de 64 KB y en los que se incluirá el nombre, la nacionalidad, el sexo, la fecha y lugar de nacimiento así como una fotografía digital del propietario del pasaporte.

Esta información será la misma que la contenida en el papel del pasaporte y pretende mejorar la seguridad al poner más difícil a los delincuentes la falsificación de estos documentos, según defienden sus promotores.

Sin embargo, no es la primera vez que el departamento de estado propone pasaportes con tecnología RFID. Cuando barajó esta posibilidad, allá por el mes de febrero, grupos que defienden la intimidad, como el American Civil Liberties Union (ACLU) o el Electronic Frontier Foundation (EFF) mostraron su preocupación. Cabe recordar que algunos chips RFID pueden ser seguidos de manera remota lo que, para algunos, puede suponer un riesgo, ya que algunos terroristas podrían intentar sacar información de los pasaportes de los ciudadanos de estadounidenses. De hecho, el abogado del EFF, Lee Tien, asegura que “poner RFID en los pasaportes es una idea terrible”.

Desde que en febrero el departamento de estado hiciera pública esta idea, ha recibido 2.335 comentarios, el 98 por ciento de ellos negativos. Las principales preocupaciones son la seguridad y la intimidad.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: