Histórico

España se aproxima lentamente a la media europea en la implantación de la SI

El Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de un programa de medidas

Según la tercera edición del estudio Métrica de la de la Sociedad de la Información, que recoge los datos correspondientes a 2001, España ha obtenido crecimientos positivos en todos los indicadores objeto de este estudio. Sin embargo, “es necesario que el ritmo de crecimiento se acelere para alcanzar posiciones más cercanas a la media europea”, ha destacado Carlos López Blanco, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
“No estamos satisfechos con el estado real de penetración de servicios TIC. Hay que hacer un esfuerzo por dar a conocer las ventajas de las Nuevas Tecnologías. Además, existe una cierta carencia de servicios y productos que satisfagan las necesidades reales”, ha explicado López Blanco, quien ha adelantado que “desde la Administración estamos haciendo esfuerzos que acompañan a la iniciativa privada, pero, en cualquier caso, la convergencia con Europa está cada vez más cerca”.
Así lo ha confirmado Josep Maria Vilà, presidente de SEDISI, quien ha recalcado que “según los datos, España está por debajo de la media europea, aunque el avance en el desarrollo es superior al de Europa”.
El estudio demuestra que la Sociedad de la Información española ha obtenido crecimientos positivos en todos los indicadores. Sin embargo, se sitúa por encima de la media europea en 8 de los 23 manejados. Exactamente, en aquellos relativos a la Red de las Administraciones Públicas o en conexiones de alta velocidad en las escuelas.
En lo que respecta a un crecimiento inferior al de la media europea, el estudio refleja ciertas carencias en cuanto al acceso a Internet y el número de PC en los hogares españoles. De hecho, si bien España viene siguiendo una línea ascendente en cuanto al número de ordenadores instalados en los hogares a lo largo de los últimos tres años, con una penetración cercana al 29 por ciento en 2001, la media europea ha avanzado con mayor intensidad hasta alcanzar un 41,3 por ciento. Algo similar ha sucedido en lo que respecta al porcentaje de usuarios con acceso a la Red. En este caso, mientras que en nuestro país dicho indicador ha crecido hasta el 23 por ciento, la media europea está cercana al 31 por ciento.
Con el propósito de enmendar, en la medida de lo posible, esta situación, el Gobierno ya ha anunciado la puesta en marcha de una serie de medidas cuyo fin es estimular el crecimiento y avance de la Sociedad de la Información en nuestro país, así como el acceso a las Nuevas Tecnologías. Se trata de un programa de medidas, centradas en el sistema educativo, el segmento de la pequeña y mediana empresa y la administración electrónica.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: