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España avanza pero no lo suficiente

La organización convocó más de 700 actividades en toda España

AETIC acaba de dar a conocer el resultado del informe “Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la empresa española 2005”, del cual se desprenden importantes conclusiones. La más importante es el hecho de que España avanza, pero no tanto como desearíamos, ya que, en algunos puntos todavía estamos lejos de los países líderes de la UE. Pero haciendo caso a las palabras de Louis Van Gaal, “nunca negativo, siempre positivo”, veamos el vaso medio lleno: las empresas españolas han hecho y están haciendo un esfuerzo importante en inversión tecnológica.

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones en España (AETIC) y DMR Consulting han presentado “Las Tecnologías de la Sociedad de la información en la Empresa Española 2005”, un informe que analiza, por sexto año consecutivo, la situación actual de la sociedad de la información en las empresas de nuestro país, así como su evolución a lo largo del tiempo.
Pues bien, una de las principales conclusiones que se desprenden de este informe es que en 2005 las empresas españolas “han avanzado en cuanto a la Sociedad de la Información”, tal y como señaló Jesús Banegas, presidente de AETIC, sobre todo en dos aspectos: uso de Internet y comercio electrónico.
A pesar de las buenas nuevas, Jesús Banegas puntualizó que “este incremento no es suficiente a la hora de hacer una comparación a nivel internacional, ya que continuamos situándonos lejos de los países líderes de la Unión Europea en la mayoría de las variables analizadas”.

Los resultados
Y si nos centramos en los resultados del estudio, en la actualidad, el 88,2 por ciento de las empresas españolas disponen de equipamiento tecnológico, lo que supone un incremento de 1,6 puntos porcentuales respecto al año anterior que registraba un 86,8 por ciento. En este sentido, cabe señalar que nuestro país se sitúa “ligeramente” por encima de la media de la Unión Europea.
Eso sí, aunque los resultados no son todo lo buenos que desearíamos, parece que vamos por buen camino. La razón no es otra que las empresas han realizado una fuerte inversión en tecnología durante el último año. Así, las compañías que utilizan ordenadores personales para el desarrollo de su actividad son 820.400 sobre un total de 930.200 que conforma el conjunto de empresas de referencia.
“Estos resultados muestran como se ha acabado con el estancamiento existente hasta el año 2004”, destacó DMR Consulting.
No obstante, y según la consultora, “éste es un crecimiento que no se prolongará a medio plazo ya que los proyectos de incorporación de equipos informáticos en las empresas durante los próximos dos años no superará el 2,3 por ciento, un porcentaje que supone menos de la tercera parte que el registrado en 2001, que fue del 6,1 pro ciento”.

La brecha se reduce
Si analizamos los resultados por Comunidades Autónomas, la brecha entre unas y otras cada vez se reduce más. Por arriba destacan las empresas de Baleares, País Vasco Castilla-La Mancha y Navarra con un porcentaje que se sitúa por encima del 90 por ciento. En cambio, a la inversa, son las compañías valencianas, castellano-leonesas y asturianas las que menos utilizan las Nuevas Tecnologías.
El estudio también analiza el uso de las TIC por sectores de actividad. En este sentido, la variación con respecto al año anterior no es mucha. Las empresas de informática e I+D y servicios financieros y seguros alcanzan una penetración del cien por cien. A estos les siguen los sectores de servicios empresariales y transporte y comunicaciones. Por debajo de la media se encuentra el comercio y hostelería, industrias básicas, minería y energía, e industria y comercio metal-mecánico.

Cada vez más internautas
En cuanto al uso de Internet, éste “se ha disparado” en las empresas españolas, siendo más del 81 por ciento las que cuentan desde 2005 con acceso a la Red. No obstante, también hay parte negativa. España continúa en un nivel inferior a la media de los países miembros de la Unión Europea analizados. Asimismo, el 38,5 por ciento de las empresas dispone de página propia, experimentando un crecimiento del 3 por ciento en comparación con el año anterior. Eso sí, estamos por debajo de la media europea, que se sitúa en el 67 por ciento.
Continuando con la tendencia, según el estudio, el crecimiento en los próximos años se va a centrar en las empresas de menor tamaño, ya que en aquellas que cuentan con más de 50 trabajadores, la cobertura es casi completa. El segmento que ofrece un mayor potencial de crecimiento es el que engloba a las empresas de entre 6 y 9 trabajadores, aunque, según recoge el informe, se esperan cuotas importantes de expansión en todas las microempresas que cuentan con menos de diez empleados.

Internet se usa para…
Básicamente, la Red se utiliza para temas relacionados con el trabajo y, sobre todo, para realizar búsquedas de información. A esta actividad le sigue la tramitación de gestiones bancarias y la comunicación con clientes y proveedores. Sin embargo, cada vez está adquiriendo más importancia las relaciones on-line con las Administraciones Públicas. Entre las páginas Web de las Administraciones Públicas que permiten la realización directa de gestiones en la Red, la más visitada es la Agencia Tributaria, con un 59 por ciento de empresas, seguida, a considerable distancia, por la página Web de la Seguridad Social y el INEM.
Respecto a la presencia de las empresas en la Red, alrededor de 358.000 entidades (un 38,5 por ciento del total de las existentes) dispone de Web corporativa. Esto implica que se han creado, durante el último año, casi 50.000 nuevas páginas, con un crecimiento de más de tres puntos porcentuales con respecto al 2004. Eso sí, como ocurre con el resto de los sectores analizados, España se encuentra por debajo de la media europea (67 por ciento) con países como Finlandia o Suecia a la cabeza.

El comercio electrónico continúa creciendo
Por último, el comercio electrónico. El crecimiento de éste, en los últimos años, ha sido bastante acelerado. En 2005 se experimentó incremento de 4 puntos, pasando de un 28,6 por ciento en 2004 a un 32,6 por ciento en 2005. Y, como en la mayoría de los apartados, en éste España también se encuentra por debajo de la media de la Unión.
Asimismo, y según se desprende del informe, las empresas españolas realizan más compras que ventas a través de Internet. En ventas se sitúa por debajo de la media europea, mientras que en el caso de las compras supera en cinco puntos porcentuales (30 por ciento) a la cifra media del conjunto de países analizados (25 por ciento).
La inseguridad, o la falta de preparación de los mercados y productos, continúan siendo los principales frenos del comercio electrónico. Aunque, al César lo que es del César, y cada vez son menos los que esgrimen estas razones para no comprar a través de Internet. Todo un avance.


La seguridad en la empresa española
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El informe de AETIC y DMR Consulting, adem

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