Histórico

España avanza lentamente hacia la Sociedad de la Información

La población española reconoce la importancia de las Nuevas Tecnologías, pero asegura que muchas de ellas no le interesan. A pesar de ello, según los últimos datos, la tecnología tiene su aplicación en el ámbito privado y se relaciona, cada vez más, con el tiempo de ocio. Esto es al menos lo que se recoge en el estudio realizado por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). En el se han analizado distintos aspectos de la sociedad española, tanto de índole social, como económica o política. Además de esto, y mediante la realización de unas 2.500 encuestas, se ha pretendido indagar en las aptitudes y nivel de implantación de las TI, a nivel básico, dentro de la población española.
Los datos han sido bastante aclaratorios y como moraleja podemos adelantar que, aunque poco a poco nos familiarizamos con las Nuevas Tecnologías, también es cierto que seguimos siendo reticentes a la hora de incorporarlas a nuestras vidas, incluso en los casos de los sistemas más comunes. A pesar de ello, los españoles nos vamos familiarizando y dejando que estas soluciones tomen importancia en nuestro entorno.
El primer dato que llama la atención es el hecho de que la mayoría de los encuestados defienden que únicamente es “bastante necesario” utilizar las nuevas propuestas tecnológicas en el caso del teléfono móvil, el PC y la conexión a Internet. Otras cuestiones como el DVD o el correo electrónico han sido relegadas a los últimos puestos de la lista de las preferencias de los usuarios.
En cuanto a las acciones que encuentran más apropiadas o que valorarían más la posibilidad de realizarlas a través de Internet destaca, contra todo pronóstico, la de consultar la opinión de un médico sobre un problema de salud y, en segundo lugar, consultar los servicios administrativos de su ciudad o municipio u obtener documentos que necesita.
Hay, por el contrario, otro tipo de actividades que la mayoría de los encuestados aseguran que no realizarán nunca a través de la Red. Destaca entre ellas la de realizar la compra doméstica a través de comercios on-line o presentar una reclamación o una queja.
Como cabía esperar, una de las tecnologías más populares hoy en día es el famoso el teléfono móvil. Así, el 69,9 por ciento de los encuestados reconoció tener, al menos, uno de estos dispositivos. Todos ellos aseguraron utilizarlo todos los días y, preferentemente, relacionado con su vida privada. No ocurre lo mismo en el caso del PC ya que ante la pregunta de si utiliza personalmente el ordenador personal, el 59,2 por ciento aseguró que no lo hacía. La razón a la que apuntan la mayoría de estas personas es que simplemente “no le interesa” (30,6 por ciento) o se sienten mayores para aprender a manejarlo (23,6 por ciento).
De las personas que utilizan Internet, el 69,2 por ciento lo hace desde casa y el 41,1 por ciento desde el trabajo. Asimismo, el 43,7 por ciento reconoce conectarse, al menos, una vez al día.
Entre los fines por los que se utiliza Internet, destaca, en primer lugar, el acceder a páginas Web (con un 87,7 por ciento) y búsqueda de información necesaria (un 77,8 por ciento).

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: