Histórico

España a la cabeza en el intercambio de música gratuita

El número de internautas españoles que utilizan Napster desde su hogar sigue creciendo

Sobre un total de 2.923.000 internautas activos, que son aquellos usuarios que se han conectado a Internet durante el período de observación (enero de 2001) procedentes de el 15,8 por ciento de los hogares españoles que tienen conexión a Internet, NetValue España ha recogido datos concluyentes sobre el desarrollo logrado por Napster en España en el primer mes de 2001.
Desde el 16,2 por ciento de internautas españoles registrado en septiembre de 2000, el número ha ido aumentando mes tras mes hasta situarse en un 22,5 por ciento en enero. Se trata de 658.000 personas que emplean la aplicación napster.exe, que permitía el intercambio de archivos MP3 en Internet de forma totalmente gratuita. Una cifra muy superior a la registrada en otros países europeos. Sólo cabe observar los porcentajes del 10,7, 9,9, y 9,5 obtenidos por Alemania, Francia y Reino Unido, respectivamente, si bien y al igual que en España el crecimiento ha sido imparable.
Centrándonos en los internautas españoles, los mismos descargan desde el hogar una media de 175 MB de archivos de audio al mes, lo que supone, teniendo en cuenta que el formato MP3 almacena alrededor de 1 minuto de música por MB, 175 minutos de música por usuario, o lo que es lo mismo, 115 millones de minutos de música tan sólo en el mes de enero.
Una persona joven de menos de 24 años y de sexo masculino define el perfil del internauta español. Un 66,5 por ciento de la población total de internautas y un 72,3 por ciento de los usuarios de Napster son hombres, frente al 33,5 y 27,7 por ciento, respectivamente, para el sexo femenino.
Por edades, son los menores de 24 años los principales usuarios de Napster con un 63,4 por ciento, frente al 16,3 por ciento de aquellos cuyas edades oscilan entre los 25 y 34 años, al 16,4 por ciento de los que pertenecen al segmento de entre 35 y 49 años, y al 3,9 por ciento de los que superan los 50 años.
Un 14,7 por ciento de los usuarios españoles que se conectan a Napster desde su hogar utilizan conexiones a Internet de banda ancha, tales como ADSL, RDSI, cable, o cualquier otra línea especializada. No obstante, es mayor el número de aquellos que acceden a través de un módem, situándose el porcentaje en un 81,3.

¿Hacia un modelo de pago?
Según un reciente estudio de Jupiter MMXI que muestra la gran acogida que Napster tiene en Europa, en nuestro continente existen, según los datos, dos grupos de audiencia definidos. Un primer grupo de menos de 24 años representativo del 50 por ciento de los usuarios, con bajo poder adquisitivo, pero con un alto nivel de consumo de música y que probablemente no quieran pagar por un servicio on-line que antes recibían de forma gratuita. Y un segundo grupo compuesto por personas de más edad, con un alto nivel económico, y más propensos a pagar una suscripción por el servicio recibido.
Según Mark Mulligan, analista de música de Jupiter MMXI, la opción considerada por Napster de pasar de un modelo de intercambio sin coste alguno a uno de suscripción de pago podría afectar de forma negativa a sus actuales y futuros usuarios jóvenes, una población muy importante para la supervivencia de la firma. En este sentido, Jupiter MMXI es partidario de que sigan ofreciendo un servicio gratuito, aunque con un nivel de calidad más bajo y con contenidos más limitados, beneficiándose aquellos que paguen, de una calidad superior en la descarga de música y de un servicio más personalizado.
Si la sentencia dictara el cierre del servicio, cincuenta millones de usuarios se desplazarían hacia otras alternativas. La industria discográfica sólo habría trasladado el problema a otro sitio, señala Júpiter MMXI.


Tabla 1:
Porcentaje de internautas que emplean Napster
Francia Alemania España Reino Unido
------------------------------------------------------------------------------------------
Septiembre 6,30 6,3 16,2 6,8
Octubre 7,00 6,6 16,0 5,8
Noviembre 8,40 9,0 20,2 7,2
Diciembre 8,70 8,9 21,1 7,5
Enero 9,90 10,7 22,5 9,5

Fuente: NetValue

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: