Histórico

Equipos de bolsillo multifunción: la tendencia hecha realidad

Convergencia de diversas tecnologías en la palma de la mano

Hace unos meses les adelantábamos, en esta misma sección, cómo empezaban a proliferar equipos de bolsillo que combinaban la telefonía y el asistente personal en un único aparato. Ahora, esas primeras unidades con doble funcionalidad son casi una constante en las novedades que anuncian los fabricantes. Por eso, y conscientes de que los avances permiten una mayor convergencia de las tecnologías en un mismo dispositivo, sin que ello implique una sustancial variación en el tamaño y/o en el peso, poco a poco distintos participantes en la industria anuncian nuevos terminales que añaden nuevas prestaciones, como la tecnología GPS o la grabación de voz. Parece, pues, que ese mando universal al que estaba llamado a convertirse el teléfono móvil va ganando camino en esta tendencia.

Muchas eran, hasta ahora, las "excusas" que muchos potenciales usuarios imponían a la hora de adquirir, o quizá actualizar, teléfonos móviles, PDA u otro tipo de dispositivos de mano. Algunos argumentaban que adquirirían este tipo de terminales cuando el teléfono llevara consigo un PDA y, de esta forma, no tener que "cargar" con dos terminales. Otros, se resistían a comprarse una grabadora digital y sustituir las analógicas. También había quienes se resistían a comprar un teléfono móvil a sus hijos por temor al uso indebido que podrían hacer de estas tecnologías. Sin embargo, y acorde con los últimos desarrollos y productos, o bien estos usuarios adquirirán (quizá cuando los precios sean más asequibles, todo hay que decirlo) uno de estos nuevos dispositivos porque sus excusas han sido echadas por tierra, o bien se inventarán algunas nuevas al ser totalmente reacios a adquirir nuevas tecnologías.

Saber siempre dónde se está
Una de las principales prestaciones que permiten los teléfonos móviles es poder estar siempre (que se quiera) localizable por el resto de personas. Típica pregunta de una llamada efectuada a un móvil es "¿Dónde estás?". Pero ahora es posible que, gracias a estos pequeños artilugios, y también los PDA, que el usuario sepa, con total exactitud, dónde se encuentra. Es decir, una brújula de alta tecnología. Esto es posible gracias a la tecnología GPS (Global Positioning System). La compañía Nexian ha desarrollado un pequeño dispositivo, denominado HandyGPS, del que se podrán beneficiar los PDA Visor de Handspring, uno de los principales fabricantes en el mundo inalámbrico. Gracias a HandyGPS, los Visor se transformarán en un minúsculo lector GPS. Cabe recordar que, como muchos de estos avances tecnológicos, este sistema de localización terrestre fue desarrollado, y, en un primer momento, utilizado por los servicios militares.
Este HandyGPS se comercializa en Estados Unidos con un precio de 149 dólares y se conecta al PDA a través del puerto de expansión situado en la parte posterior de Visor. Cuando se emplea, proporciona una información precisa de la localización del usuario, así como la hora exacta. También incorpora una función de navegador, que permite ubicarse en un mapa, incluyéndose los planos de las ciudades de Estados Unidos.

Los menores de edad, siempre localizables
Pero la inclusión de la tecnología GPS no es exclusiva de las agendas personales, sino que también inicia sus primeros pasos en los teléfonos móviles. Así, Siemens ya ha anunciado sus planes de incluir en los teléfonos móviles este sistema de localización terrestre, lo que, sin duda, puede ser de gran utilidad para aquellos padres que siempre quieran conocer la situación exacta, geográficamente hablando, de sus hijos. Estos nuevos terminales serán desarrollados en colaboración con GAP, compañía alemana especializada en la unión de las tecnologías GSM y GPS, y, gracias a ellos, se podrá conocer la ubicación exacta del usuario, ya que su señal será continuamente seguida a través de un centro de llamadas, capaz de transferir la información a los padres o tutores del menor. Además, el teléfono dispondrá de un botón gracias al cual, simplemente con apretarlo, se pondrá en contacto con el centro de llamadas ante una posible emergencia. De ser ésta muy grave, el terminal permitirá que se escuchara, en todo momento, la respiración y la voz del menor accidentado.
Siemens ha señalado que serán 50 las familias alemanas que probarán este nuevo sistema, orientado especialmente a niños de entre 3 y 11 años, hasta marzo de este mismo año. Después de analizarse los resultados, habrá que esperar un tiempo para que Reino Unido y Alemania dispongan del servicio, extendiéndose éste, posteriormente, al resto de Europa y Estados Unidos.

¿Dónde hay un baño?
Hablando de localización, y por gracioso que parezca, sin duda en situaciones "apretadas" o extremas, conocer una simple palabra como "allí" puede aliviarnos de una situación embarazosa. Si la información es poder, en algunos casos un simple bit de información puede ser "vital". Así que algunos se han dedicado a agudizar el ingenio con la intención de hacer más llevaderas algunas de estas situaciones cotidianas. Así, Yadayada.com, servicio Web para handhelds, ha señalado que, entre sus servicios, va a ofrecer un localizador de aseos, que se descarga al PDA, que ofrecerá, a los usuarios registrados, una guía de los baños públicos existentes en 12 ciudades estadounidenses, como Nueva York, Los Ángeles, Washington, Chicago, San Francisco o Seattle.

Juegos de Sega en los teléfonos...
Pero como no sólo de trabajo vive el hombre, ya se ha hecho público que los teléfonos móviles incluirán más aspectos lúdicos. Así, a los ya tradicionales (y sencillos) juegos con los que vienen equipados estos terminales habrá que sumar los juegos del fabricante de videoconsolas Sega. Al menos en los dispositivos de Motorola, con quien Sega ha llegado a este acuerdo, cuyas primeras plasmaciones podrían materializarse en este primer trimestre de 2001. Eso sí, en un primer momento serán sólo los ciudadanos del país del sol naciente los que podrán disfrutar de los juegos de Sega, con su mascota Sonic a la cabeza, en su teléfono móvil que estará basado en Java.
En un primer momento, será el puzzle Borkov el único que esté disponible, aunque más adelante, los usuarios de estos terminales podrán descargarse de Internet más juegos. Eso sí, para ello habrá que esperar a que la interfaz gráfica de este tipo de dispositivos sea más compleja, puesto que en las actuales es difícilmente compatibilizar los juegos, debido a su aspecto más de texto que de gráficos.

...y fotos y antivirus en los PDA
Por contra, las pantallas y la interfaz empleada en los PDA permiten mayores posibilidades gráficas, en comparación con los teléfonos móviles. Además, las pantallas a color van siendo, aunque poco a poco, más comunes en este tipo de dispositivos, lo que da lugar a mayores posibilidades de uso en este tipo de terminales, como la fotografía.
Así, la compañía Club Photo ha anunciado la disponibilidad gratuita de su software Album To Go para los Visor Prism, un PDA que posee una pantalla a color de 16 bits capaz de reconocer 65.536 tonos cromáticos. Aunqu

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: