Empresa

Enero se salda con más de 70.000 despidos en el sector tecnológico, casi la mitad que en todo 2022

En lo que va de 2023, las empresas tecnológicas han despedido a más empleados que en ningún otro mes desde que comenzó la pandemia. He aquí una cronología de los despidos más relevantes del mes y las razones por las que las big tech están en crisis.

despidos

Tras un año en el que las grandes tecnológicas siguieron el patrón de los despidos masivos, este 2023 no se presenta diferente. De hecho, el año empieza peor que 2022.

El problema: las big tech como Amazon, Oracle, Microsoft, Salesforce y Facebook se dieron un atracón de contrataciones durante la pandemia, cuando los cierres provocaron una oleada de compras de tecnología para apoyar el teletrabajo y un repunte del ecommerce, y ahora se enfrentan a un descenso de los ingresos.

No sólo los gigantes tecnológicos están llevando a cabo despidos. Las tecnológicas más pequeñas también se vieron atrapadas en el hipercrecimiento generado por la pandemia y ahora están sufriendo las consecuencias.

Aunque se prevé que el gasto mundial en TI aumente en 2023, con el software empresarial y los servicios de TI experimentando el mayor crecimiento, se espera que el aumento general sea modesto, con los sistemas de centros de datos y servicios de comunicaciones creciendo menos del 1%, según Gartner. Mientras tanto, se prevé un descenso de las ventas de hardware.

Los continuos problemas en la cadena de suministro, la inflación y la guerra de Ucrania también están repercutiendo en el gasto tanto de las empresas como de los consumidores, lo que hace temer una recesión.

Según los datos recopilados por Layoffs.fyi, el rastreador en línea que lleva la cuenta de las pérdidas de empleo en el sector tecnológico, enero de 2023 ha quedado en los registros como el mes en el que se ha despedido a más empleados del sector desde el inicio de la pandemia.

Las empresas del sector tecnológico recortaron colectivamente más de 150.000 puestos de trabajo en 2022, y sólo en el primer mes de 2023 los despidos ascendieron a más del 47% de esa cifra, un total de 75.912 empleados. 

Aunque empresas de alto perfil como Amazon y Microsoft ya han anunciado importantes recortes de personal este año, el lado positivo para los profesionales de la tecnología es que muchos de los despidos afectan a personal no técnico. De hecho, la escasez de talento tecnológico ha provocado un aumento de los salarios de estos perfiles y la consultora Janco Associates predice que la tendencia continuará en 2023, con una subida del 8%.

He aquí una lista cronológica de los despidos más relevantes que el sector tecnológico ha experimentado en enero:

 

26 de enero - SAP lleva a cabo una ‘reestructuración selectiva’ y despide a 3.000 empleados

Tras entregar sus resultados de 2022, en el que se mostró una caída del 56,4% sus beneficios netos, SAP ha sido la última tecnológica en ser víctima de la ola de despidos y ha anunciado un recorte del 3% de su personal, es decir, alrededor de 3.000 trabajadores.

El CFO del gigante alemán, Luka Mucic, explicó que “nosotros, como junta ejecutiva, queremos asegurarnos de que SAP nunca se quede atrás, al lugar que miramos es al futuro, por eso estamos llevando a cabo una reestructuración selectiva”. Agregó que “no se trata de una reestructuración basada en resultados, sino de una reestructuración específica con la que estamos optimizando nuestra cartera de soluciones”.

 

25 de enero - IBM se suma a la ola de despidos y recorta 3.900 empleos

La semana pasada, IBM anunció que recortará 3.900 empleos, un 1,5% de su plantilla total, tras cerrar el 2022 con una estrepitosa caída del 71% en sus beneficios. El CFO de la tecnológica, James Kavanaugh, aseguró que “esperamos hacer frente a estos costes de transición a principios de año y prevemos un cargo de unos 300 millones de dólares en el primer trimestre”.

A pesar de esta baja en los beneficios, Big Blue registró un aumento del 5,5% en sus ingresos (60.530 millones de dólares), liderado por su negocio en la nube, cuyos ingresos aumentaron un 11%. Por esta razón, Kavanaugh afirmó que, a pesar de los despidos anunciados, la empresa seguirá contratando en áreas clave.

 

23 de enero - Spotify despide a 600 empleados

El gigante de streaming de música, Spotify, anunció que recortará un 6% de su plantilla global, lo que equivale a cerca de 600 empleados. Su consejero delegado, Daniel Ek, asumió la responsabilidad y señaló que "al igual que muchos otros líderes empresariales, tuve la esperanza de conservar el fuerte viento de cola de la pandemia y creía que nuestro modelo global de negocio y nuestra menor dependencia de un mercado publicitario en apuros nos aislaría de los problemas. Con perspectiva, fui demasiado ambicioso al invertir antes de que crecieran nuestros ingresos”.

Al igual que otras tecnológicas, Spotify tuvo un año 2022 para el olvido: el anuncio de los despidos viene después de una caída del 66% en el valor de las acciones de la plataforma, tras registrar pérdidas de 160 millones de dólares hasta septiembre de ese año. En el mismo período de 2021 las cuentas mostraban 5 millones en beneficios. 

 

20 de enero - Google anuncia que recortará 12.000 puestos de trabajo en todo el mundo

Alphabet, la empresa matriz de Google, anunció que suprimiría 12.000 puestos de trabajo, alrededor del 6% de su plantilla mundial. Un memorando interno de Sundar Pichai dijo que asume "toda la responsabilidad por las decisiones que nos han llevado hasta aquí".

La compañía pagará a los empleados afectados al menos 16 semanas de indemnización y seis meses de beneficios de salud en Estados Unidos, y otras regiones recibirán paquetes basados en las leyes y prácticas locales.

La noticia llega cuatro meses después de que Alphabet publicara unas cifras inferiores a las esperadas en su tercer trimestre fiscal, en el que quedó por debajo de las expectativas tanto de ingresos como de beneficios. Sin embargo, mientras que el crecimiento global de los ingresos de Alphabet se ralentizó hasta el 6% en el trimestre, Google Cloud creció un 38% interanual hasta los 6.900 millones de dólares.

 

18 de enero - Satya Nadella, CEO de Microsoft, confirma el despido de 10.000 trabajadores

El 18 de enero, Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, confirmó en una entrada de su blog que la empresa recortará casi el 5% de su plantilla, lo que afectará a 10.000 empleados. 

El consejero delegado atribuyó la maniobra de reducción a la alineación de su estructura de costes con su estructura de ingresos, al tiempo que invierte en áreas que la empresa prevé que mostrarán un crecimiento a largo plazo.

El gigante tecnológico con sede en Seattle registró en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2022 su crecimiento más lento en cinco años, debido en gran medida a la fortaleza del dólar estadounidense y al descenso continuado de las ventas de ordenadores personales, lo que provocó una caída de los ingresos netos del 14%, hasta 17.560 millones de dólares, con respecto al año pasado por estas mismas fechas. El aumento de los ingresos de la nube ayudó a suavizar la ralentización del crecimiento de Microsoft.

 

11 de enero - Informatica despide al 7% de su plantilla para reducir costes

La empresa de gestión de datos empresariales Informatica anunció sus planes de despedir al 7% de su plantilla total durante el primer trimestre de 2023, según informó la compañía en un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos.

Informatica, con sede en Redwood City (California), incurrirá en unos gastos no recurrentes de entre 25 y 35 millones de dólares para la transición de los empleados, el periodo de preaviso, las indemnizaciones por despido y las prestaciones a los empleados, según la declaración de la empresa.

 

4 de enero - Salesforce recorta 8.000 empleados en un plan de reestructuración

A principios de 2023, Salesforce, con sede en San Francisco, anunció que despedirá a cerca del 10% de su plantilla, unos 8.000 empleados, y cerrará algunas oficinas como parte de un plan de reestructuración.

En una declaración ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, la empresa reveló que su plan de reestructuración prevé cargos de entre 1.400 y 2.100 millones de dólares, de los cuales hasta 1.000 millones de dólares correrán a cargo de la empresa en el cuarto trimestre de 2023.

En una carta, el codirector ejecutivo de Salesforce, Marc Benioff, dijo a los empleados que, a medida que los ingresos de Salesforce se aceleraron durante la pandemia, la empresa contrató en exceso y ya no puede mantener el tamaño actual de su plantilla debido a la actual recesión económica. "Asumo la responsabilidad por ello", dijo Benioff.

 

4 de enero - Amazon confirma el despido de más de 18.000 empleados

Amazon, el gigante tecnológico con sede en Seattle, anunció que despedirá a más de 18.000 empleados y que la mayor parte de los recortes de plantilla se producirán a finales de este mes. La noticia confirma un artículo de Computerworld de diciembre en el que se informaba de que se esperaba que los despidos de Amazon alcanzaran a unas 20.000 personas de todos los niveles. Aunque varios equipos se verán afectados, la mayoría de los recortes de empleo se producirán en las unidades Amazon Stores y People, Experience and Technology (PXT).

Según una nota del CEO Andy Jassy, los despidos son el resultado de "la incierta economía". También dijo que Amazon había "contratado rápidamente en los últimos años", pero añadió que los despidos ayudarán a la empresa a buscar oportunidades a más largo plazo con una estructura de costes más sólida.



Revista Digital

Contenidos Patrocinados

Branded Brother Fabricantes

QNAP Fabricantes
Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Bechtle - edificio Mercado en cifras

exfiltración de datos SEGURIDAD
Registro:

Eventos: