| Artículos | 01 ENE 1998

Enero 1998

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Año nuevo vida nueva? Pues no, lo más fácil es que no. Por duro que resulte para el canal de distribución, el nuevo año que ahora empezamos nos traerá más de lo mismo. Precios bajos, márgenes insignificantes, y competencia, mucha competencia.

Aunque los grandes fabricantes de PC esperan que, en un breve período de tiempo, los usuarios antepongan la calidad, las prestaciones, el software y el valor añadido de sus ordenadores frente al precio de los clónicos, no parece, sin embargo, que esto vaya a ocurrir en el presente año.

Además, estas grandes marcas tampoco tienen previstos demasiados cambios en cuanto a sus canales y mayoristas, por lo que las relaciones de los dealers con los mayoristas seguirán manteniendo tanto los aspectos positivos como los negativos. Aunque, quizás, y como se suele decir, más vale malo conocido que bueno por conocer.

¿Qué ocurrirría con los distribuidores si se extiende la idea de poder comprar productos informáticos a través de Internet? ¿Sería suficiente con que los dealers se crearan su propia página Web para poder llevar a cabo estas operaciones? ¿O por el contrario, perderían parte de su clientela sin tener opción a recuperarla?

Pero no todo van a ser “desastres” en este 98. Como cada año que comienza, se espera que se materializen algunas de las expectativas creadas. El ejemplo más claro es la nueva versión del sistema operativo de Microsoft: Windows 98. Varios meses esperando esta actualización que, sin embargo, todavía no acaba de madurar. Aunque ya está lista la tercera versión beta, parece que el producto final aún tardará en salir a la calle. Y, por si esto fuera poco, los ordenadores no están preparados para Windows 98.

La guerra de los procesadores parece que también seguirá abierta con la batalla prácticamente ganada por parte de Intel, que ha decidido apostar por el Pentium II como estandarte de la compañía. Mientras, AMD lucha contra viento y marea para que su nuevo K6 con capacidades 3D y la versión para portátiles hagan su nicho de mercado un poco más grande.

Sin embargo, y salvo estos productos puntuales, parece que 1998 seguirá, en términos generales, los derroteros de 1997. La demanda de los aspectos relacionados con Internet seguirá experimentando una importante subida. Los clónicos serán los PC más comprados, tanto por usuarios domésticos como por la PYME, siendo la gran empresa un mercado potencial para el dealer. Y, por si fuera poco, las grandes firmas del sector y sus mayoristas lucharán por seguir siendo los números uno, cuando menos en facturación y beneficios, por lo que no accederán a que los márgenes de cara al dealer sean mayores que antes.



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