Histórico

El W3C promueve que los discapacitados puedan acceder a Internet

El organismo que regula los estándares de la Red ha realizado una recomendación a fabricantes de hardware y software para que aquellas personas que posean algún tipo de minusvalía puedan acceder a todos los contenidos de Internet sin ningún tipo de problema.
Internet tiene que ser una herramienta útil para todas las personas, incluidas aquellas poseen algún tipo de minusvalía. Por eso, el World Wide Web Consortium (W3C) está determinando los principios básicos para que navegadores y reproductores multimedia sean accesibles para este conjunto de personas que, hasta ahora, se encuentran con más dificultades que facilidades a la hora de navegar por la Red y acceder a sus contenidos.
Así, el User Agent Accessibility Guidelines (UAAG) 1.0 del W3C no es más que una recomendación formal. Es decir, tal y como ha resumido la directora de este proyecto, Judy Brewer, “es básicamente un estándar en el desarrollo de navegadores y reproductores. Nuestra intención es asegurar que, sin importar el tipo de discapacidad que se pueda tener, todo el mundo pueda acceder a cualquier tipo de información que se encuentre en Internet”.
Esta recomendación, dirigida a los desarrolladores de software y fabricantes de hardware y tecnología, representa el consenso entre los desarrolladores y la comunidad de discapacitados en las características de accesibilidad que tienen que tener las aplicaciones que permiten navegar por Internet.
Entre los ejemplos de una mayor y sencilla accesibilidad se encuentra el hacer que los comandos de los navegadores se encuentren también en los teclados para aquellos que no pueden emplear un ratón o el incluir tecnologías de lectura en pantalla, que interceptan lo que está en el monitor y lo reproduce en un sintetizador de sonido. Cómo no, también se encuentran dispositivos que sepan traducir lo escrito en la pantalla al lenguaje braille, para que los ciegos puedan leer también lo que está en la Red.
Cabe señalar que son precisamente los ciegos uno de los primeros colectivos de discapacitados que están pudiendo beneficiarse de este impulso por una Red más global y para todos. Tal y como reconocía Brewer, “existen muchos millones de ciegos en el mundo que emplean Internet” gracias a que estas recomendaciones se están aplicando y empiezan a proliferar los productos sujetos a estas normativas.
Además, existe otro departamento del W3C, concretamente el UAAG Working Group, que se encarga de hacer pruebas, realiza diseños y documentos con aquellas técnicas necesarias para facilitar la accesibilidad en cualquier idioma.
Por último, cabe señalar que entre los que han suscrito esta recomendación se encuentran compañías como IBM, HP o Sun Microsystems.

W3C
www.w3c.com

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: