Histórico

El vicepresidente de Plataformas y Aplicaciones de Microsoft sube al estrado

Los directivos de Microsoft han comenzado a declarar en el juicio que enfrenta al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y a la propia compañía en el que se acusa a ésta de haber contravenido las leyes antimonopolio de ese país. El primero de los altos cargos de Microsoft que ha subido al estrado ha sido el vicepresidente de Plataformas y Aplicaciones, Paul Maritz.

Unos días antes de ser llamado a subir al estrado, Maritz envió al juzgado un testimonio por escrito en el que defendía a la compañía para la que trabaja de las distintas acusaciones de las que había sido objeto durante la celebración del juicio. Entre los aspectos que trató de dejar claros destaca la aclaración a las acusaciones realizadas por Apple señalando que Microsoft saboteó su reproductor multimedia QuickTime. La expresión empleada por Maritz definiendo esas acusaciones que indicaban que Microsoft había provocado QiuckTime no pudiera operar con su sistema operativo Windows, es que resultaban “insultantes”. Ya como testigo presente físicamente en la sala, el vicepresidente de Microsoft, respondió a las alegaciones del abogado del gobierno, David Boies, sobre las intenciones con las que Microsoft decidió invertir dinero en Apple en 1997. Según Boies lo hizo para obligar a Apple a utilizar Explorer en vez de Navigator. Además, siempre según las afirmaciones de Boies, Microsoft habría amenazado a Apple con no desarrollar una versión para Macintosh de su paquete ofimático Office si no utilizaba su navegador. Maritz se defendió de esas acusaciones declarando que “estábamos preocupados por conseguir incrementar nuestra cuota de mercado en navegadores. Por necesidad ese incremento tenía que venir persuadiendo a nuestros clientes para que utilizaran nuestras plataformas en vez de las de los demás” y continuó diciendo que “yo era consciente de que Netscape era nuestro principal competidor”. Además, según Maritz, la inversión en Apple se realizó para tratar de terminar con una serie de disputas que estaban, mantenido ambas compañías. Esa polémica estuvo provocada por la discusión por una patente que se zanjó tras la inversión de Microsoft en Apple.

Durante los días que ha estado declarando, Maritz también ha tratado de aclarar todas las cuestiones concernientes a la reunión que en 1995 mantuvieron Netscape y Microsoft. En aquella reunión, que es utilizada por la acusación como un claro ejemplo de los intentos de Microsoft de eliminar a la competencia, según el gobierno de Estados Unidos, Microsoft propuso a Netscape repartirse el mercado de navegadores. A esas acusaciones Maritz respondió que aunque no estuvo presente en aquella reunión, por lo que ha sabido de ella, “las personas que acudieron salieron con diferentes impresiones de lo que Netscape realmente quería hacer”. Este testigo continuó argumentando que la idea que quedó después de la reunión es que “Netscape iba a construir su propio navegador en competencia con nosotros” Sin embargo, a estas palabras respondió el abogado de la acusación, David Boies, mostrando un mensaje de correo electrónico enviado por el director general de nuevas tecnologías de Microsoft, Dan Rosen, al propio Maritz en el que señalaba que “deberíamos conseguir una relación estrecha con Netscape. Con ella nuestro objetivo debería ser arrebatarle los clientes”.

Esas son las principales cuestiones que se han tratado durante la declaración de Maritz, que será sustituido en el estrado por el vicepresidente de la compañía, Jim Allchin.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: