Histórico

El usuario doméstico: el comprador del presente y del futuro

El mayor crecimiento fue el de los teléfonos móviles con cámara fotográfica con un 1.400 por ciento

Las consultoras no se cansan de decirlo: la demanda de tecnologías de hogar y personal dirigirá la buena marcha de las TI. Los datos de Master Cadena sobre el pasado año y los primeros meses de 2004 vienen a confirmarlo. Y es que el perfil de comprador adolescente y conocedor de las Nuevas Tecnologías puede ser el comprador del futuro y en él debemos pensar al diseñar la oferta de nuestros establecimientos.

Movilidad y “dos en uno” son los términos que dominan el mercado de las tecnologías para el hogar. Y es que este mercado, a pesar de que se ha registrado una pequeña caída en el consumo en los últimos meses, sigue teniendo una clara tendencia alcista en comparación con el PIB.
Para saber algo más de este sector, el Panel Master Cadena ha estudiado la marcha del mercado del equipamiento para el hogar durante 2003 y los primeros meses de 2004. En rasgos generales, la demanda de este tipo de dispositivos ha aumentado un 9,1 por ciento. Entre las claves más importantes que han contribuido a este aumento, destaca el hecho de que los usuarios cada vez se muestran más exigentes, conocen más la tecnologías y valoran mucho más la estética, ya que estos terminales pasan a formar parte de su espacio privado.

Los “in” y “out” del mercado de las TI
El mundo de la imagen ha tenido una mejora del 16,8 por ciento en total y englobando todas sus subáreas. En este segmento destacan las pantallas de plasma (con un 975 por ciento de aumento) y las pantallas LCD (un 55 por ciento de aumento) que han aumentado un total del 281 por ciento, especialmente en los dos últimos meses. Así, si el total de unidades vendidas fue de 60.000, más de la mitad de ellas se han efectuado en los últimos meses. Esto se debe, según Master Cadena, a que la más que importante bajada en los precios, hace que este tipo de tecnología se encuentre al alcance de muchos más bolsillos. Pero, a pesar de que la reducción ya ha sido notable, los responsables de esta organización han destacado que la tendencia continuará y en un futuro los precios serán aún más reducidos.
En la otra cara de la moneda se encuentra el reproductor de vídeo que, al tratarse de tecnología analógica, no deja de perder protagonismo. Según estos datos, esta tecnología ha bajado tanto en precio como en unidades vendidas (- 41,2 por ciento), mientras su “heredero” el DVD se encuentra en uno de sus mejores momentos y aumenta un 48 por ciento. Ésta es la primera vez que el DVD supera definitivamente al vídeo ya que el año pasado las cifras todavía apuntaban a un cierto equilibrio. A medio camino, uno de los “híbridos” con mayor éxito fue la categoría de los aparatos mixtos DVD-Vídeo que han aumentado un 182 por ciento sus ventas.
Esta renovación por la llegada de nuevas generaciones también se da en el mundo del sonido. Así, los sistemas de cine en casa (conocidos como Home Cinema) han crecido un 78 por ciento y de esta forma, y de la mano del DVD, pasan a protagonizar el ocio en casa. La perdedora, en este caso, es la cadena que cada vez reduce más sus cifras.
Pero en este mundo del sonido el principio de movilidad es básico, es por ello que el MP3 empieza a superar en ventas al discman (lector de CD). Sin lugar a dudas, la gran capacidad de almacenamiento de la nueva tecnología es la principal tentación a la hora de lograr nuevos clientes.

Ocio digital y convergencia
Los teléfonos móviles que hacen fotografías han aumentado un 1.400 por ciento y las cámaras fotográficas digitales un 419 por ciento, especialmente las que también son capaces de grabar vídeo. Lo mismo podríamos decir de las videocámaras que, a pesar de sus precios, han mejorado sus cifras en un 13 por ciento. A juzgar por estos datos, no cabe duda de que este tipo de tecnología está tomando, y tomará, gran importancia en el mundo de las TI de aquí en adelante. Por todo ello, parece imprescindible empezar a pensar en el usuario doméstico como un cliente con un gran potencial de compra. Parece que no sólo el profesional o responsable de una empresa será el sujeto que va a realizar las mayores inversiones en nuestras tiendas.

Informática, también en alza
Lo que caracteriza, según Master Cadena, la tendencia de los últimos tiempos es el desdibujamiento de la línea que separaba la tecnología para usuarios domésticos y para profesionales. Cada vez más, los sistemas pensados originalmente para un entorno profesional, se adaptan y entran en los hogares. El mejor ejemplo de ello es el ordenador portátil. Diseñado y pensando en las necesidades de los ejecutivos, ha pasado a ser la preferencia de los usuarios domésticos, prueba de ello es que estamos hablado de un incremento del 247 por ciento. Esto se debe, entre otros factores, a que los clientes cada vez valoran más el poder guardar el ordenador al finalizar su uso y no tener que dedicar un espacio determinado de sus hogares a tal fin. Si a esto sumamos la bajada en precios que ha experimentado el portátil, es sencillo comprender el enorme aumento de estos ordenadores. A pesar de ello, los PC de sobremesa continúan siendo un buen negocio ya que han aumentado un 15,3 por ciento.
Otro dato a tener muy en cuenta es que mientras las impresoras han aumentado su mercado un 40 por ciento, los escáneres han perdido mucho protagonismo. A juzgar por la organización, estamos ante otra de las consecuencias del concepto “dos en uno” o, mejor dicho, “tres en uno”, ya que el responsable de esta situación parece ser el multifuncional que, poco a poco, se va instalando también en los hogares. En casas cada vez más pequeñas, el usuario parece valorar el tener en un sólo aparato funcionalidades de fotocopiado, escaneado e impresión.
También el PDA ha dejado, definitivamente, de ser un dispositivo propio del mundo empresarial y cada vez más usuarios, especialmente los más jóvenes, lo han introducido en su vida cotidiana. Hace las funciones de agenda electrónica, de acceso al correo electrónico e, incluso, de plataforma de ocio o teléfono. La venta de estos productos registró un crecimiento del 346 por ciento.


El mercado español se dinamiza
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La venta de equipamiento para el hogar experimentó un nivel de crecimiento global del 9,1 por ciento en 2003. Estos resultados confirman la favorable evolución de esta variable del consumo, cuyas cifras registraron incrementos muy superiores a los del último panel anual, correspondiente a 2002 (+ 3,6 por ciento).


El negocio del canal en torno al mercado doméstico
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Asier de Artaza, director de marketing en UMD
Según los últimos datos de mercado, el entorno doméstico es uno de los que mayor crecimiento está experimentando, en buena medida debido a la convergencia de la electrónica y las Tecnologías de la Información ¿ocurre esto en su negocio?
- Desde luego las perspectivas que ofrece la convergencia de estos dos mercados son realmente espectaculares. En los últimos años en los que UMD ha estado apostando fuerte por aunar sinergias de estos mercados, se ha producido un incremento espectacular en las ventas de soluciones DVD para el hogar, el “boom” de la fotografía digital y el, cada vez mayor, acceso de los usuarios domésti

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