Histórico

El sistema de videoconferencia a través de tecnología IP gana adeptos

Los sistemas de videoconferencia van adquiriendo protagonismo en el sector y, por este motivo, se sofistican más cada vez. El siguiente paso parece representarlo la tecnología de videoconferencia a través de IP que, según algunos estudios, va incrementando el número de partidarios.

Según un estudio efectuado entre 161 de los 500 asistentes a un evento organizado por la asociación Polycom User Group (PUG), casi la mitad de las organizaciones utilizan la tecnología Voz sobre IP en las videoconferencias que mantienen.
En opinión de Chris DiFiglia, presidente de PUG y director de operaciones de la división de vídeo de Bear Stearns, ha habido un cierto incremento en el nivel de interés y en el uso de sistemas de conferencia basadas en Voz sobre IP gracias, en cierta medida, a las mejoras existentes en comparación con la videoconferencia basada en el protocolo RDSI. De hecho, estima que, al menos, la mitad de las nuevas videoconferencias que se celebran se basan en sistemas IP, “una cifra que probablemente sería de menos del 30 por ciento hace un año”.
El sistema de conferencia basado en tecnología IP permite a los usuarios intercomunicarse en tiempo real y ofrece voz, vídeo y datos de forma simultánea sobre las redes IP ya existentes, en lugar de tener que alquilar y gestionar una red RDSI.
Según un estudio de la consultora Wainhouse Research, la conferencia a través de tecnología IP es más fiable que a través de la típica videoconferencia, que depende de seis canales de datos trabajando simultáneamente.
Según DiFiglia, “la tecnología IP es mucho más tolerante. Con el protocolo RDSI, en caso de haber una caída en la red o un fallo de imagen, la llamada se interrumpe, sin embargo en el caso de la tecnología IP lo peor que puede suceder es que la imagen de video se ralentice durante un segundo”.
Por otro lado, la consultora destaca que las redes IP ofrecen al menos 10 Mbites por segundo de banda ancha para cada sistema de vídeo, lo que significa que un vídeo IP estándar podría funcionar a velocidades de 512 Kbites por segundo, lo que repercute en una mejor calidad de vídeo y audio.
Asimismo, otro de los factores ventajosos es que el sistema de videoconferencia IP puede resultar menos costoso que un sistema basado en el protocolo RDSI, ya que no necesita equipos de interfaz ISDN específicos ni software. La compañías pueden utilizar un ordenador personal común como equipo base para conferencias basadas en tecnología Voz sobre IP.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: