Histórico

El sector tecnológico europeo crece por debajo de lo necesario

España presenta un crecimiento superior a la media europea

El sector europeo de tecnologías de la información y la comunicación (ICT) experimentó un crecimiento del 7,2 por ciento para posicionarse en 135.000 millones de euros (148.500 millones de dólares, algo más de 20 billones de pesetas) en 1996, y las previsiones indican que durante 1997 el incremento podría situarse en una cifra muy similar, un 7,1 por ciento, según el quinto estudio anual publicado por el European Information Technology Observatory (EITO). Este incremento, si bien es superior a la media de la economía europea, es claramente insuficiente, según declararon fuentes de la industria y la Comisión Europea. Según dichas fuentes, este crecimiento no ha ayudado a Europa a mantener su cuota dentro del mercado global y el escalón entre la Unión Europea y Estados Unidos y el emergente mercado asiático es cada vez mayor.

Durante la presentación del estudio, fuentes de la comisión cifraron la cuota de mercado europea en un 28 por ciento frente al 35 por ciento de años atrás, mientras que Estados Unidos pasó de un 35 a un 41 por ciento.

Por su parte, el crecimiento asiático, cimentado en países como Korea, Tailandia o Singapur, se debe, principalmente, al desarrollo y producción de software, tal y como indicó Bruno Lamborghini, presidente de EITO y vicepresidente de planificación estratégica de Olivetti, quien añadió que era optimista dado que "este escalón tiene que reducirse, y creo que esto podría producirse el 1 de enero de 1998, fecha en la que terminarán las restricciones nacionales en los operadores de telecomunicaciones".

El optimismo de Lamborghini se basa en las posibilidades que ofrecerán los nuevos operadores. Entre estas destacan la reducción de tarifas y los nuevos servicios y aplicaciones que se podrán ofrecer.

El estudio del EITO presenta no sólo los resultados globales europeos en 1996, así como los específicos por sectores y países, sino que, además, muestra las previsiones de evolución del sector de las tecnologías en el continente en 1997. Pero el informe no toma en consideración el impacto que para este segmento podría tener el incremento de competidores debido al acuerdo internacional sobre servicios básicos de telecomunicaciones firmado recientemente por la World Trade Organization y el Information Technology Agreement (ITA) que reducirá, si no eliminará, los costes en un amplio rango de productos del sector de las Tecnologías de la Información, incluidos los semiconductores. Las primeras conclusiones de este acuerdo deberían dejarse ver en esta primavera.

Las previsiones sitúan el crecimiento de este sector por encima del 7 por ciento tanto para 1997 como para 1998. Pero el reparto entre los dos grandes áreas tecnológicas, telecomunicaciones y tecnología de la información, no será el mismo, ya que mientras que el primero representará un 53 por ciento del total, el segundo sólo aportará un 47 por ciento.

Por sectores, el mercado de los servicios de telecomunicaciones creció un 8,8 por ciento, un 6,5 por ciento el de software y servicios de redes, mientras que el equipamiento de telecomunicaciones sólo elevó sus cifras en un 4,4 por ciento. Por países, los 135.000 millones de euros obtenidos se reparten entre Alemania, con un 26 por ciento; Francia, que alcanza un 16 por ciento; Reino Unido, cuyo porcentaje se eleva al 15 por ciento; Italia, que obtiene un 15 por ciento; y Holanda, Suiza y España, cuyas cifras las posicionan en un 5 por ciento cada una.

Según las conclusiones del estudio, el sector del hardware, que presentó un crecimiento del 6,1 por ciento en 1996, tiene previsto incrementar sus cifras en un 6,5 por ciento a lo largo de este año; el software podría reducir su crecimiento al 9,2 por ciento, frente al 9,5 por ciento de 1996, mientras que los servicios mantendrán su progresión ascendente pasando del 6,9 por ciento de 1996 al 7,1 por ciento de 1997.

Otras conclusiones que se desprenden del estudio muestran que los ordenadores personales siguen mostrando una cifras de crecimiento firmes que se sitúan sobre el 10 por ciento en el bienio. Mientras que el mercado de usuarios domésticos que acceden a su primer ordenador se mueve a la baja, las cifras de renovación de máquinas en las empresas presentan una variación positiva. En lo que al software se refiere, son las herramientas cliente/servidor y las de data warehouse las que se llevan la palma. Para el 97, un mercado emergente que apunta una gran evolución es el de las herramientas diseñadas para solventar el Efecto 2000.

Por último, y en lo que a España se refiere, el incremento del 8,2 por ciento podría mantenerse en 1997 dado que las previsiones apuntan hacia un 8,1 por ciento. Concretando los datos en el mercado de las telecomunicaciones, respecto al crecimiento en 1997, los estudios predicen un 8,3 por ciento, cifra menor a la de 1996, año en el que se ha producido una variación del 8,7 por ciento.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Blockchain TENDENCIAS
Registro:

Eventos: