Histórico

El sector goza de muy buena salud

El Ministerio de Industria y AETIC presentan el informe "Las Tecnologías de la Información en España, 2006"

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, junto con AETIC, han presentado el informe “Las Tecnologías de la Información en España, 2006”, y en él vuelven a poner sobre el tapete el estado del mercado de las TIC en nuestro país en el último año. Un ejercicio en el que se obtuvo una facturación total de 16.716 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,8 por ciento respecto a 2005 y, lo que es más relevante, una tasa de crecimiento que duplica la media europea. Pero ésta no es la única buena noticia, sino que, tal y como revela el informe, la venta indirecta cada vez está adquiriendo más peso. Tal es así, que el año pasado el crecimiento fue superior a la venta directa. El estudio, de hecho, dota de más importancia al papel que está jugando el canal de distribución de informática, como impulsor del crecimiento del sector TI en nuestro país.

El sector de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones está de enhorabuena. Y es que, según el informe “Las Tecnologías de la Información en España, 2006”, elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, junto a AETIC, afirma que, el año pasado, éste obtuvo una facturación de casi 17.000 millones de euros, concretamente 16.716 millones de euros, lo que supuso un incremento del 7,8 por ciento con respecto al año anterior.
Uno de los datos más relevantes es el que hace referencia al hecho de que la tasa de crecimiento duplica a la europea. Así, Joan Clos, Ministro de Industria, Comercio y Turismo, asegura que “este crecimiento es más significativo si lo analizamos en el contexto europeo, ya que prácticamente duplica el incremento de la media de la Unión Europea en el año 2006. En esta comparación cabe resaltar el hecho de que el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha registrado en la UE crecimientos en facturación y gastos en I+D superiores a la media de otros sectores, con un papel cada vez más relevante del software y de los servicios”.

Palabras del Ministerio
Tal y como aclara David Cierco, director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información, “este avance se debe al buen comportamiento de la demanda nacional, así como al tejido empresarial español, cada vez más dinámico, y al sector público”, destacando sobre todo iniciativas como el Plan Avanza. El presupuesto para este campo se ha incrementado hasta 2010, cuando superará los 2.700 millones de euros. “Existe un compromiso de innovación del país y por ello hemos doblado los recursos en I+D”.
Este responsable continuó explicando que “estamos ante una oportunidad real para adelantar a los países de nuestro entorno. Con una comunidad de más de 20 millones de internautas, el doble de presupuesto en subvenciones y el fuerte desarrollo del comercio electrónico, debemos hacer todo lo posible para conseguirlo”.
En este mismo sentido se muestra Joan Clos, al afirmar que “espero y deseo que la intensificación del esfuerzo empresarial en I+D+i del sector de las Tecnologías de la Información y de los sectores utilizadores de estas tecnologías, junto con las iniciativas públicas de apoyo al desarrollo de la Sociedad de la Información en todos sus ámbitos, tanto las de carácter nacional, como las internacionales, nos lleven al logro de los objetivos de convergencia con la Unión Europea que nos hemos marcado para el año 2010”.

Y qué opina AETIC
Por su parte, Félix Bonmatí, Presidente del Grupo de Tecnologías de la Información de AETIC, explicó en rueda de prensa que “este avance se debe al buen comportamiento de la demanda nacional, que cuenta con un tejido empresarial cada vez más dinámico y al sector público encargado de poner en marcha diversas iniciativas que han contribuido a alcanzar estas cifras”.
Jesús Banegas, presidente de la asociación, resalta que “en un análisis por áreas de las demanda, todas han empujado de forma notable hacia estos resultados, si bien el entorno empresarial ha sido el más dinámico, unido al sector público que, mediante la puesta en marcha de nuevos proyectos, ha marcado la consecución de las cifras globales obtenidas”.

Resultados del estudio
Y si ya nos adentramos en los datos del estudio, según los mismos, uno de los sectores más dinámicos ha sido el de servicios, tanto informáticos como telemáticos, que creció por encima del 10 por ciento. Pero además, se ha incrementado el gasto en investigación y desarrollo, con un crecimiento del 20,7 por ciento, lo que se traduce en 516 millones de euros.
También muestra mejores síntomas la tasa de empleo del sector, pues 2006 se cerró con 103.884 trabajadores. Como explica Cierco, “se han creado más de 7.000 nuevos puestos de trabajo en el sector de las TI, es un crecimiento muy robusto y, además, ha aumentado el número de titulados del sector y la facturación media por empleado”.
El mercado interior neto, “concepto que identifica el consumo de Tecnologías de la Información por parte de los usuarios finales”, afirma David Cierzo, creció un 8 por ciento y se situó en 11.544 millones de euros.

Segmento a segmento
El informe, en su decimonovena edición, analiza los principales datos del sector, tomando como referencia las cifras del mercado interior neto que reflejan el valor de las transacciones con los usuarios finales.
Como hemos mencionado con anterioridad, y según se desprende del estudio, la mayor tasa de crecimiento dentro del mercado interno se corresponde a los servicios informáticos que, con un crecimiento de 10,5 por ciento, se han situado en 4.975 millones y a los servicios telemáticos e interactivos que registraron un crecimiento del 10,2 por ciento y una facturación de 849 millones.
El software, por su parte, experimentó un alza del 8 por ciento para situarse en 1.600 millones. Los crecimientos más destacados se han dado en las áreas de sistemas operativos, con un 14,1 por ciento y de software para bases de datos, con un 11,6 por ciento. Por su peso en este área, hay que destacar también el avance de las aplicaciones multimedia, con un 10 por ciento de incremento.
El segmento del hardware obtuvo la cifra de 3.498 millones de euros, un 4,7 por ciento más que el pasado año. Este incremento se debió en gran medida al aumento del volumen de negocio en las líneas de ordenadores portátiles y servidores como resultado de la sustitución del parque en el entorno corporativo.

Buen comportamiento de los consumibles
En el repaso de los principales segmentos de mercado también cabe señalar que la venta de consumibles creció un 7,3 por ciento y superó los 405 millones. Los peores resultados fueron para los equipos ofimáticos con un comportamiento prácticamente plano y un volumen de negocio de 217,5 millones.
La producción en 2006 ascendió a los 13.745 millones de euros, un 7,7 por ciento más que el año anterior, resultado que sitúa a este indicador del comportamiento del sector a los mismos niveles que el conjunto de la actividad del país, ya que el producto interior bruto español creció un 7,8 por ciento, lo que ha permitido que la aportación de las Tecnologías de la Información a la economía nacional se mantenga constante.
Los principales

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: