Histórico

El sector de las TI crece un 13,9 por ciento

Dicen que la economía española "va bien" y el sector de las Tecnologías de la Información no va a quedarse al margen. Según datos facilitados por SEDISI (Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información), este sector ha vuelto a crecer durante el primer trimestre de 1998, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Y dentro de la informática, es destacable mencionar la recuperación que ha experimentado el apartado del hardware.

El crecimiento experimentado por el sector informático español ronda el 14 por ciento (13,9, exactamente) en comparación con 1997. Dada la llegada de dos problemas cruciales para los sistemas informáticos, como son el cambio de milenio y el sistema monetario único europeo, el sector servicios ha puesto en marcha diferentes proyectos y soluciones, por lo que ha experimentado un 23,6 por ciento de crecimiento. De esta forma, los servicios se perfilan como el grupo que más dinero mueve de todos los sectores y el que más empleo está generando.

Quizá lo más destacado sea la recuperación del hardware. El año pasado saltaba la alarma tras haber experimentado este apartado un más que tímido creciemiento del 0,3 por ciento con respecto a 1996. Sin embargo, esa caída de las ventas ha tornado su curva en el presente ejercico ya que, por el momento, ha sufrido un incremento que se sitúa en el 14,7 por ciento. De esta manera, el hardware vuelve a configurarse como uno de los sectores que más ingresos generan en el campo de las Tecnologías de la Información.

Pero no todo podía ser perfecto. Si el año pasado fue el hardware quien sufrió un batacazo, en este primer trimestre del año ha sido el software quien se ha descolgado de su tendencia al alza. De hecho, el crecimiento de este apartado ha sido 3moderado2, según la propia SEDISI, ya que su cuota no llega al 4 por ciento (un 3,9, para ser más precisos).

La explicación a este parón se encuentra, según la mencionada asociación, en la practica de la piratería informática. Sin embargo, se espera que, tras la acción conjunta puesta en marcha por SEDISI y BSA para la legalización de todas las aplicaciones, especialmente en las PYMES, y a la que ya se han sumado 523 empresas, descienda esta práctica ilegal y el sector del software crezca, especialmente a partir del 30 de junio, fecha en la que finalizará el Plan Nacional de Auditoría.

Los consumibles, por su parte, cifran su creciemiento en un 29,5 por ciento, aunque fuentes de SEDISI afirman que la nota que caracteriza este segmento es la irregularidad.

Mientras, el mantenimiento del hardware sigue las mismas líneas con las que finalizó 1997. Es decir, su tasa de creciemiento sigue siendo lenta, con un 2,3 por ciento del total de las Tecnologías de la Información.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: