Histórico

El retraso en la fusión HP/Compaq empieza a pasar factura en el mercado de PC

Según los datos dados a conocer por Profit Gartner, el mercado español del PC ha sufrido importantes variaciones en el ranking de fabricantes, especialmente en sobremesa y portátiles, con un descenso en las ventas de más del 30 por ciento con respecto al trimestre anterior.

A río revuelto, ganancia de pescadores. El primer trimestre de este 2002 deja un ranking inusual de ventas de PC en nuestro país. Con 351.154 unidades vendidas entre sobremesa (235.520), portátiles (104.875) y servidores (10.759), sólo este último segmento mantiene a su anterior líder.

Dell, líder de sobremesa
De esta forma, el mercado de sobremesa, con 107.402 unidades menos que en el trimestre anterior, observa como Dell se aúpa, por primera vez, al primer puesto, seguido de cerca por HP, Fujitsu Siemens y Compaq Computer. Completando el quinteto de honor se sitúa Jump, por delante de IBM, Ei System o Investrónica. En este ranking destaca también la importante presencia de muchos de los ensambladores locales. Además de los anteriormente mencionados, también se encuentran Cofiman, Infinity System, Beep/Tay, Vobis Spain o ADL, quien por cierto registra una de las mayores caídas en la venta de unidades, pasando de 16.145 PC a 1.428.

Descalabro en portátiles
En lo que al mercado de portátiles se refiere, los datos son, si cabe, más llamativos. Siendo éste el segmento de mercado de mayor crecimiento y previsiones por parte de los fabricantes, sorprende el baile de posiciones experimentado entre las marcas.
Así, Toshiba ha cedido su tradicional liderazgo a un recién llegado, Infinity System, uno de los pocos fabricantes que ha registrado crecimientos positivos en este trimestre en comparación con el anterior. Por detrás de Toshiba, situado en segundo lugar, se encuentra ADL, perseguido de cerca por Compaq. Mientras, Acer, que finalizó el pasado 2001 como segundo fabricante de portátiles, queda relegado a la quinta posición, por delante de Dell y HP, quien también ve descender su posición del tercer al séptimo puesto del ranking. Cofiman, IBM y Fujitsu Siemens completan el listado de los diez principales fabricantes de portátiles durante el primer trimestre de este año.

La calma en el mundo servidor
Donde menos variaciones se han producido es en el segmento de los servidores, donde Compaq sigue siendo líder de este mercado seguido, con 600 unidades menos vendidas, por la empresa con la que se acaba de fusionar. Dell, IBM y Fujitsu Siemens cierran el quinteto de honor.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: