Histórico

El PSOE apuesta por la continuidad del Plan Avanza

Como anunciábamos ayer en Dealer World Web, de cara a las elecciones Municipales y Autonómicas del próximo 27 de mayo, la gran baza del PSOE son las medidas que en estos tres años de gobierno se han ido adoptando. No obstante, el partido socialista, en su programa electoral, desvela cuáles van a ser las medidas que va a adoptar en los próximos cuatro años y a nivel local.

Si comenzamos con los ayuntamientos, el PSOE quiere facilitar la incorporación de todos los consistorios españoles a la Sociedad de la Información. Para ello quiere llevar la banda ancha a todas las localidades de más de 200 habitantes, y se ha marcado como objetivo que todos los ayuntamientos tengan presencia en internet antes de que finalice este año, desarrollando el programa PISTA Administración Local.

¿En qué consiste esta iniciativa? El programa electoral del PSOE lo define como “una herramienta de libre acceso para las entidades locales cuya finalidad es que las pequeñas y medianas entidades locales puedan acceder a la administración electrónica sin coste económico, dotándose así de recursos que, de otra manera, no tendrían posibilidad de ofertar”.

La red Wi-Fi es otra de las grandes propuestas del PSOE. Si a finales de marzo Miguel Sebastián, candidato a la alcaldía de Madrid, sorprendía con una promesa electoral, que la capital de España tuviera una red Wi-Fi gratuita, en el programa de su partido se asegura que “se pondrá en marcha redes de acceso inalámbrico a aquellos lugares donde el sector privado no esté ofreciendo soluciones alternativas”, con lo que, a priori, Madrid no será la única ciudad que cuente con este servicio.

La implantación de la TDT, la creación de puntos de alta capacidad de acceso a internet, la financiación para la adquisición de equipos informáticos, la formación ciudadana, o la activación de la aplicación de la nueva Ley de Administración Electrónica desde los gobiernos locales son otras de las propuestas de este partido.

Mención aparte se merece el comercio electrónico. Según el PSOE éste es uno de los factores clave para medir el desarrollo tecnológico de un país. De esta forma, otra de las promesas políticas se centra en “crear entornos virtuales de comercio electrónico en colaboración con las asociaciones empresariales locales para fomentarlo entre empresas y particulares, implantando el uso de la factura y el DNI electrónico”.

Además, también se ha propuesto crear la carpeta ciudadana (es decir, ofrecerán a los ciudadanos la posibilidad de tener una cuenta de correo electrónica segura donde se realizarán las comunicaciones oficiales de las administraciones) o se utilizará las Nuevas tecnologías “para una gestión local más transparente y participativa”. En este sentido, los socialistas proponen “la implantación de nuevas aplicaciones que faciliten el desarrollo de la administración electrónica en las Entidades Locales, especialmente las que faciliten la participación de la ciudadanía en la vida diaria de las corporaciones y mejoren la transparencia en la gestión”.

Asimismo, y conscientes de que la formación es clave para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, el PSOE ya ha diseñado una serie de planes de formación, “tanto para los empleados de la administración local como para la ciudadanía”, así como quiere fomentar la creación de un conjunto de servicios básicos, de intercambio de información, entre la Administración Local y el resto de Administraciones Públicas,”facilitando, así, la creación de entornos cooperativos interadministrativos”.

La transparencia de los ayuntamientos también es otra de las promesas de este partido que, se ha propuesto que, a través del uso de las TIC, se alcance ese objetivo. “Queremos trabajar la relación, atención y comunicación con el ciudadano de forma integrada, transparente y participativa, potenciando y facilitando los diferentes canales”, reza el programa electoral.

Promocionar y estimular el asociacionismo en red, o establecer puntos gratuitos de acceso a internet en áreas significativas, son otras dos propuestas del PSOE, que además tiene la intención de crear un Registro de Infraestructuras de telecomunicaciones en los ayuntamientos para realizar “un seguimiento en detalle de las capacidades tecnológicas de los mismos y de esta forma poder racionalizar su extensión en el territorio, atendiendo a las prioridades de la ciudadanía y satisfaciendo su demanda de servicios avanzados de Nuevas Tecnologías”.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: