Histórico

El primer trimestre de 2007 supera las previsiones mundiales de venta de ordenadores. Los portátiles siguen siendo el motor de la industria del PC en EMEA

A pesar de que tanto Gartner como IDC no conceden al lanzamiento de Vista gran importancia a la hora de explicar el crecimiento experimentado el primer trimestre de 2007 en la venta de ordenadores a nivel mundial, ambas consultoras coinciden en que este período ha superado las expectativas que se tenían. Así, Gartner cifra en 62,7 millones las unidades vendidas en todo el mundo, mientras que IDC apunta un total de 58,9 millones de PC. Si nos centramos en EMEA, según IDC, los portátiles continúan impulsando las ventas en este sector. El mercado de PC atraviesa momentos buenos. A nivel mundial, y tal y como aseguran las principales consultoras, es decir IDC y Gartner, la venta de ordenadores personales ha superado las expectativas que se habían marcado, mientras que en EMEA, es decir Europa, Oriente Medio y África, el resultado es casi el mismo. Portátiles: el motor de EMEA Si comenzamos por la región EMEA, tal y como hemos señalado, las ventas han sido superiores a lo que los propios analistas habían pronosticado durante los tres primeros meses del año. El “culpable” de esta situación no es Windows Vista, sino los portátiles. En el primer trimestre del año se han vendido un 13,2 por ciento más de ordenadores personales que en los mismos meses del año pasado en la región EMEA, según los primeros datos dados a conocer por la consultora de mercado IDC. Según sus cálculos, han sido un total de 19,4 millones de unidades las que se han entregado en estos tres meses, siendo los portátiles los que más han visto mejorar sus resultados, puesto que sus ventas han crecido un 34,3 por ciento. Sobremesa: crecimiento inalterable En cuanto a los ordenadores de sobremesa, sus ventas han permanecido inalterables, pero la imparable demanda de los portátiles (especialmente en el segmento de consumo y en Europa Central) ha permitido que el trimestre se cierre, en global, con este saldo positivo de dos dígitos. HP y Acer continúan mejorando sus cuotas de mercado aunque los crecimientos más fuertes están protagonizados por Toshiba, Packard Bell y Asus. Dell, por su parte, sigue sufriendo una débil demanda corporativa y la fuerte competencia en el segmento retail, mientras que Fujitsu Siemens y Lenovo siguen creciendo, aunque a un menor ritmo que el mercado. “La fuerte venta de portátiles en toda la región continúa siendo el principal motor de crecimiento para la mayoría de fabricantes”, explica Karine Paoli, directora de investigación de informática personal en IDC, quien añade que la demanda por parte de los consumidores de portátiles en Europa Occidental “sigue siendo muy fuerte y está motivada por una ampliación de la oferta y por unos diseños cada vez más atractivos. Los agresivos niveles de competitividad entre fabricantes se mantienen, por lo que estos precios permiten cerrar el trimestre con un incremento en unidades vendidas que ronda el 40 por ciento. Todo ello está permitiendo crear una base instalada de clientes desde 2004 que ayudará a mantener esta tendencia de crecimientos de doble dígito durante, al menos, dos años, al crear nuevas oportunidades de venta en la medida en que los usuarios se vuelven más sofisticados”. IDC asegura que la aceleración de la adopción de los portátiles es muy evidente en Europa Central y del Este, donde las ventas de portátiles han crecido cerca de un 70 por ciento, impulsadas por la demanda de consumo. De ahí que este tipo de sistemas hayan superado en volumen de ventas a los sobremesa en la mayoría de países de la zona. “Los portátiles han vuelto a suponer este trimestre cerca de la mitad de todos los sistemas vendidos en Europa Occidental, mientras que en países como Hungría o la República Checa han superado incluso este porcentaje”, comenta Eszter Morvay, otro analista de IDC. Windows Vista no consolida Esta consultora también señala que Windows Vista no ha sido un motor del crecimiento en este primer trimestre pero, en combinación con la migración a nuevos procesadores, sí se puede hablar de que ha colaborado en el crecimiento y a que se reemplacen algunas unidades, especialmente en sobremesa, lo que ha ayudado a que el dato de venta de unidades en este segmento no sea negativo en este trimestre. Por eso, mirando hacia el futuro, Paoli asegura que la segunda mitad del año se podrá ver beneficiada (además de por la demanda doméstica de portátiles y el tirón de Europa Central) por una progresiva actualización empresarial. “La competencia en precio y entre fabricantes seguirá siendo una tónica dominante entre todos los segmentos, por lo que los beneficios tenderán a ser más moderados. Esto obligará a los fabricantes a balancear entre cuota de mercado y rentabilidad del negocio”. Clasificación de fabricantes Como es habitual, IDC también ha elaborado un listado de los fabricantes que más ordenadores vende. Así, HP sigue siendo el líder en la región EMEA y, además, cierra el trimestre con un crecimiento del 25 por ciento, gracias sobre todo al buen momento de sus portátiles, cuyas ventas han mejorado en un 57 por ciento. Una sólida cartera de productos, una fuerte campaña y una efectiva ejecución en grandes almacenes le han permitido cosechar estos datos, así como el desarrollo de una competitiva estrategia empresarial, tanto en el sector de las PYMES como de las grandes corporaciones. En cuanto a Acer, continúa mostrando la tendencia de crecimiento más rápida entre los cinco principales nombres del mercado, con unos incrementos del 46 por ciento en portátiles y del 48 por ciento en sobremesa. Dell es el que más sufre la débil demanda corporativa, así como por ser el fabricante que ofrece sus productos de manera directa, lo que le está frenando para, en el terreno del consumo, poder competir más ferozmente con el resto de fabricantes. Fujitsu Siemens cierra el trimestre también en positivo, especialmente tras haber mejorado su competitividad y su estrategia de canal de distribución, especialmente en el segmento de los portátiles. Así, por ejemplo, en el Reino Unido ha conseguido crecer nada menos que un 90 por ciento. En cuanto a Toshiba, sus resultados siguen mostrando un sólido rendimiento en el mercado de los portátiles, que le permite mantenerse en la quinta posición del mercado en EMEA. Es, según IDC, uno de los nombres que más se está beneficiando de los segundos y terceros compradores de portátiles que ya se observan en Europa. A nivel mundial Si nos centramos en el mercado a nivel mundial, y de acuerdo con los resultados proporcionados por IDC, en el primer trimestre de 2007 el número de unidades se incrementó en un 10,9 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento ha sido superior al de los de los tres trimestres anteriores y ha representado una mejora con respecto a las previsiones de incremento del 8,5 por ciento. En total, según los analistas de esta consultora, se vendieron 58,9 millones de ordenadores. Estos buenos resultados se han debido, tal y como afirman desde la propia IDC, al aumento de la demanda de portátiles y de equipos de consumo. La disponibilidad de Vista hizo que se trasladase parte del volumen esperado de venta en el cuarto trimestre de 2006 al primero de 2007, aunque desde IDC se considera que este crecimiento ha tenido mas que ver con la ralentización en la demanda en 2006. “Este primer trimestre es un buen indicador de la salud de la industria”, comentaba Loren Loverde, director del programa trimestral de venta de PC de IDC. “Estados Unidos y Japón no crecieron mucho en el primer trimestre, pero las sólidas ganancias del resto del mundo y el lanzamiento de Vista nos han permitido volver a incrementos de doble dígito. Los principales impulsores de estos incrementos fueron la adopción de la tecnología portátil y la demanda por parte de los usuarios finales, mientras que la reposición empresarial debería contribuir a un mayor crecimiento en los próximos trimestres. Así, todo apunta a que las cifras de crecimiento se mantendrán en el doble dígito d

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