Histórico

El primer semestre del año se cierra con 337.859 PCs vendidos en España

IBM recupera la primera posición como vendedor de sistemas personales

Dealer World ha tenido acceso a los datos oficiales de los que dispone la consultora Dataquest para el mercado español durante el primer semestre de este año 95, y, según éstos, los usuarios españoles han adquirido un total de 337.858 unidades por un montante global de algo más de noventa mil millones de pesetas.

Respecto a los datos publicados por esta misma revista en el número de julio/agosto, se puede añadir que el segundo trimestre del año ha sido aún mejor que el primero. Durante los tres primeros meses del año las ventas se elevaron a 163.003 máquinas, mientras que el segundo trimestre ha reflejado un total de 174.855 PCs. Otro dato importante de este segundo trimestre es la vuelta de IBM al liderazgo en el número de unidades vendidas (en el primer trimestre HP dominó el mercado con el 10,47 por ciento de las ventas), ya que con 23.665 unidades ha controlado el 13,53 por ciento del mercado.

El total acumulado de los seis primeros meses sitúa a IBM en primer lugar con 37.586 máquinas y un 11,12 por ciento del total (12,7 por ciento en valor de mercado); seguida por HP con 31.065 unidades (9,19 por ciento) y un 9,2 por ciento del valor del mercado; Fujitsu con 20.465 unidades (6,06 por ciento) y un 4,64 por ciento del valor del mercado; Compaq con 18.241 PCs (5,4 por ciento) y el 6 por ciento del valor total de mercado; y Olivetti con 16.209 equipos (4,8 por ciento) y un valor del 4,93 por ciento. Los siguientes fabricantes son ARC, Informática El Corte Inglés, ADL, Dell, Siemens Nixdorf, y Apple.

Las cifras parecen, pues, bastante positivas, con lo que si se mantiene la tendencia alcista y las previsiones de una campaña de navidad aceptable, es posible que el mercado español supere, por primera vez, las 700.000 unidades vendidas a final de año.

Portátiles: un mercado en manos de Toshiba

Junto a estos datos globales del mercado de PCs, Dealer World dispone también del reparto correspondiente al mercado español de portátiles. Las cifras de este mercado están cada vez más a favor de la filial española del fabricante nipón Toshiba ya que, según estos datos, la compañía que preside en España Esteban Valdés domina más del 25 por ciento del total de unidades vendidas y el 31,7 por ciento del valor del mercado.

El número total de portátiles entregados durante este primer semestre del año se ha elevado a 35.873 equipos, y los fabricantes que se sitúan a continuación de Toshiba son: Compaq con el 10,9 por ciento de las unidades y el 10,2 por ciento del valor; ADL con el 9,7 por ciento de unidades y el 6,6 por ciento del valor; IBM con el 9 por ciento de las unidades y el 8,4 por ciento del valor; y Apple con el 4 por ciento de las unidades y el 3,1 por ciento del valor.

El resto de fabricantes en cuanto a número de unidades son, en el siguiente orden: ARC, Fujitsu, Texas Instruments, Digital y Hewlett-Packard.

Fabricantes que lideran el mercado español de PCs

(Primer semestre de 1995)

Fabricante Nº unidades Cuota mercado

IBM 37.586 11,12

HP 31.065 9,19

Fujitsu 20.465 6,06

Compaq 18.241 5,40

Olivetti 16.209 4,80

ARC 15.600 4,62

Inf. El Corte Inglés 15.250 4,51

ADL 15.136 4,68

Dell 13.300 3,94

SNI 12.745 3,77

Principales suministradores de portátiles en España

Primer semestre de 1995

Toshiba 25,5 %

Compaq 10,9 %

ADL 9,7 %

IBM 9,0 %

Apple 4,0 %

Otros 40,9 %

Fuente: Dataquest



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: