Histórico

El PC de 1998

Discos más grandes, procesadores más potentes, sonido y vídeo en tres dimensiones, buses más rápidos y nuevas especificaciones de software. 1998 nos va a traer nuevas tecnologías que permitirán mantener ese afán de renovación inherente en usuarios y empresas, imprescindible para que el negocio crezca.

Durante 1998, se van a presentar nuevos sistemas operativos, nuevos estándares gráficos, Internet se va a adoptar como el sistema de comunicación global, y los periféricos van a cambiar drásticamente. Toda esta nueva tecnología que va a rodear al PC sólo se va a poder gestionar con una configuración adecuada, adaptada a los nuevos tiempos.

En este artículo vamos a revisar cuáles serán las nuevas tecnologías que se adopten durante 1998 y qué componentes deberá tener un ordenador para el hogar, un ordenador para la empresa y un portátil. Otro punto muy importante es saber qué provecho pueden obtener los usuarios del PC. El usuario no es consciente de las ventajas que le puede aportar un ordenador, quizás éste sea el motivo de que en España no aumenten las ventas del mercado de consumo al mismo ritmo que en el resto de Europa.

Las nuevas especificaciones del PC del ’98

Internet está llena de recomendaciones sobre cómo será el PC de 1998. En la Web de Microsoft (www.microsoft. com/hwdev/ pc98.htm) y en la de Intel (www. developer.intel.com/solutions/ tech/pc98.htm) se puede consultar la “PC 98 System Design Guide”, que es una guía para profesionales que detalla cómo debería montarse el PC del 98 y qué elementos debería incluir para soportar las nuevas tecnologías.

Las nuevas especificaciones del PC del 98 ya están disponibles. Son especificaciones de los nuevos estándares para conectar las tarjetas gráficas, las unidades de almacenamiento interno, los periféricos externos de baja y de alta velocidad, y cualquier otro periférico que se va a comercializar durante 1998.

Pero además de unas especificaciones estándar, el ordenador personal que vamos a comprar durante 1998 va a ofrecer procesadores MMX más rápidos, incorporarán nuevos sistemas de memoria, el chipset predominante será el Intel 440LX, con AGP y nuevas placas de vídeo que procesarán mejor las imágenes, el acceso a discos IDE será de 33 MB/s, se utilizarán los nuevos buses USB y el IEEE 1394, el nuevo sistema de sonido empezará a ser de alta fidelidad y se incorporarán unidades DVD-2 en todas las configuraciones.

A finales de 1998 el ordenador va a poder sustituir al televisor, se convertirá en el instrumento didáctico de la familia y por fin veremos como se introducirá en la mayoría de los hogares, convirtiéndose en un electrodoméstico más.

Procesadores MMX más rápidos

Durante 1998 vamos a asistir a una dura competencia entre AMD, Cyrix e Intel. Este último va a seguir liderando el mercado, mientras que AMD y Cyrix van a intentar ampliar su reducida cuota de mercado.

AMD va a presentar una importante gama de procesadores, que manteniendo el formato actual (Socket 7), aumentarán la velocidad hasta los 400 MHz, a finales de año.También incorporará nuevos juegos de instrucciones 3D, que al no ser compatibles con los que va a presentar Intel (MMX 2), producirá un cierto desconcierto al usuario final.

Cyrix se seguirá dedicando al mercado más económico, que creemos que puede llegar a ser bastante interesante si se ofrecen garantías de estabilidad y compatibilidad. El nuevo procesador 6x86MX incluye el juego de instrucciones MMX y soporte para AGP.

Intel va a tener un año muy movido. En su afán por introducir el nuevo Pentium II ha entrado en una carrera desenfrenada por reducir precios y ofrecer mayor velocidad. La primera reducción vendrá en febrero, seguida de reducciones periódicas cada trimestre.

Los procesadores que va a presentar Intel son todos de tipo Pentium II, utilizando el Slot 1, a 333, 350 y 400 MHz. A mediados de 1998 presentará el nuevo juego de instrucciones MMX 2, con soporte para gráficos 3D. El verano será cuando más se calentará en ambiente, con la presentación del chipset 440NT, con el Slot 2 que permite instalar múltiples procesadores en paralelo y el soporte del bus a 100 MHz.

Nuevos sistemas de memoria

La introducción de nuevos tipos de memoria viene dada por la presentación de nuevos chipsets por parte de Intel que la soportan. Durante la primera mitad de 1998 se seguirá comercializando la memoria EDO, en módulos SIMM, y la SDRAM, en módulos DIMM.

Intel está trabajando conjuntamente con fabricantes de memoria. Recientemente ha comprado una cantidad importante de acciones a Samsung (entre otros) para adecuar tecnológicamente la fábrica de memorias que tiene en Texas (EE.UU.) y desarrollar una nueva especificación de módulos DIMM de memoria SDRAM, que se utilizará con el nuevo bus a 100 MHz.

Durante la segunda mitad de 1998 se comenzará a comercializar este nuevo tipo de memoria, que se irá imponiendo al tradicional de 66 MHz. Pero el cambio más significativo se producirá a principios de 1999, con la adopción del Direct RDRAM. Este nuevo tipo de memoria surge del trabajo conjunto entre Intel y Rambus. Parece que los 10 principales fabricantes de memoria ya están decididos a fabricar este nuevo tipo, que se presentará en módulos RIMM. El módulo RIMM es muy similar al DIMM actual, con un ancho de banda de 1,6 GB por segundo.

El chipset 440LX

Este nuevo chipset se presentó en septiembre, pero va a ser el que utilice masivamente durante la primera mitad de 1998. En abril se presentará el 440BX, pero sólo ofrecerá un valor añadido en configuraciones con más de dos procesadores Pentium II.

La ventaja de este nuevo chipset es considerable si la comparamos con su predecesor 440FX.

Con la presentación del Pentium II Intel introdujo un incremento considerable en prestaciones. Este incremento se podría atribuir a la unidad de coma flotante, a la arquitectura de doble bus independiente y a la tecnología MMX. Pero para obtener un mayor provecho de este procesador, es necesario un chipset con AGP (Accelerated Graphics Port) y con QPA (Quad Port Acceleration). El QPA proporciona un sistema de arbitraje de acceso concurrente al procesador, al sistema de gráficos, al bus PCI y a la memoria SDRAM.

AGP

Este nuevo bus está destinado a la conexión de tarjetas gráficas equipadas con aceleración 3D por hardware. La principal función del bus AGP es proporcionar un medio de alta velocidad para que el procesador gráfico de una tarjeta aceleradora pueda acceder rápidamente a la memoria RAM del sistema, minimizando la intervención del procesador principal en el proceso.

En lugar de funcionar a 33 MHz, como el bus PCI, el AGP puede trabajar en modo x1, accediendo a la memoria del sistema a 66 MHz, o en modo x2, accediendo a 133 MHz. De esta forma, es posible alcanzar una velocidad máxima de 528 MB por segundo. Esta velocidad permite almacenar las texturas 3D en la memoria principal y acceder a ellas sin un detrimento en las prestaciones.

Ultra DMA/33

Ultra DMA es un protocolo diseñado para la interfaz de disco ATA/IDE, que ofrece una transferencia de datos de 33 MB por segundo. El protocolo Ultra DMA se está implementando en todos los chipsets modernos, sean del fabricante que sean. Pero para trabajar con Ultra DMA es necesario disponer de:

1º Chipset compatible Ultra (Intel 430TX o 440LX)

2º Una versión de BIOS que soporte este nuevo estándar.

3º Un disco, CD-ROM u otro tipo de periférico, compatible con esta interfaz.

El protocolo Ultra DMA es básicamente un canal más ancho para que el tráfico de datos se transmita al disco duro. La diferencia de prestaciones al utilizar Ultra DMA depende de la transferencia del disco duro. En principio esta nuev

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: