Histórico

El Parlamento Europeo cede a las presiones

Finalmente, y después de la polémica creada en los últimos días, el Parlamento Europeo ha aprobado la Ley de Patentes del Software, eso sí, con algunas modificaciones. Así, con 364 votos a favor, 153 en contra y 33 abstenciones, los eurodiputados han dado el visto bueno a esta Ley. No obstante la lucha continúa, ya que todavía se tiene que aprobar por el Consejo y la Comisión Europea.

Parece ser que las manifestaciones y las quejas de distintos colectivos ante la inminente aprobación de una Ley de Patentes que atentaba contra la idea de software libre han surgido efecto. Pues bien, durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo se aprobó la Ley de Patentes de Software, en la que se votaron más de cincuenta enmiendas, entre las que se encuentran aquellas que hacen referencia a la definición de límites a lo que es patentable y lo que no. Según el organismo europeo, el software no es patentable.
Cabe recordar que, desde el momento en el que se conoció la intención de aprobar una ley de patentes, las críticas a ésta no dejaron de sucederse, ya que desde distintos colectivos se afirmó que la nueva Ley era un obstáculo al desarrollo de la industria de software europeo, favorecía a las grandes compañías estadounidenses, además de que, según las organizaciones, el método que se utilizaba hasta ahora para regular los derechos de un software (la propiedad intelectual) es el adecuado.
El Parlamento Europeo se ha hecho eco de las consideraciones realizadas en los últimos días y han modificado el texto original con algunas enmiendas que endurecen las condiciones de aplicación del sistema de patentes (no se permitirá patentar algoritmos, ni aquellos métodos que se utilicen para realizar operaciones o transacciones, entre otras cosas).
En caso de que se apruebe el texto votado por el Parlamento Europeo, las más de las 20.000 patentes que la Oficina Europea de Patentes (OEP) ha aceptado quedarán fuera del ámbito de lo legalmente definido en Europa.
A pesar de que, según la Asociación de Internautas (AUI), la decisión del Parlamento Europeo es un gran paso “hacia una Europa sin patentes de software”, lo cierto es que esta decisión todavía tiene que pasar otros trámites burocráticos. El Consejo Europeo (compuesto por los jefes de gobierno de distintos estados) será el siguiente organismo que tendrá que refrendar esta Ley. Según la AUI, es de esperar que varios gobiernos traten de eliminar las enmiendas introducidas por el Parlamento Europeo (que está compuesto por eurodiputados de todos los partidos políticos europeos), cediendo a las presiones de los grupos que tratan de introducir la patentabilidad en Europa.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: