Histórico

El ordenador personal está llegando a los hogares españoles

Según diversos estudios sobre la informática de gran consumo

Poseer un ordenador hace unos años era algo impensable para muchos, bien por cuestiones económicas o simplemente porque se tenía la idea de que tener un armatoste de ese calibre en casa sólo serviría para ir acumulando polvo . Lo cierto es que quienes en su momento optaron por adquirir un equipo de estas características, hoy en día reparan en que ese gesto de entonces se ha trasformado, con el paso del tiempo, en una importante inversión a medio o largo plazo, sobre todo ahora que la informática y todo lo que ella engloba se ha convertido en algo esencial de la sociedad .

El PC se despoja de su etiqueta de solución sólo para expertos y científicos para pasar a catalogarse como herramienta imprescindible de trabajo, ocio y educación . De esta forma, caemos en la cuenta de la multitud de posibilidades que nos brindan estos nuevos productos, ya sean utilizados para divertirse con juegos, comunicarse con los amigos gracias a Internet, o lo que hoy en día está adquiriendo una mayor relevancia: contribuir a la educación de los niños y adolescentes .

Por todo ello, varias compañías han realizado diversos estudios con el objetivo de confirmar el buen momento por el que ha atravesado el mercado informático durante la última década, y cuyas previsiones le auguran, para el siglo que entra, una tendencia cada vez más a la alza .

Unidades vendidas

El primer indicador que confirma la buena marcha del sector es el referente al tamaño y penetración que tiene el mercado informático a nivel europeo . Así pues, y si atendemos a las estimaciones realizadas por Dataquest sobre las entregas de PC llevadas a cabo por los principales países de Europa entre 1992 y 2002, observamos como el total de las entregas ha crecido alrededor del 300 por ciento durante este periodo . Traducido en cifras significa pasar de cerca de los 2 . 200 . 000 PC domésticos vendidos en 1992 hasta algo más de los 7 . 400 . 000 que se estiman entregar en el 2002 . No obstante, se refleja un ligero descenso en 1993 y un tímido despegue un año después, para continuar con su tendencia al alza durante los años posteriores . ( Ver cuadro I ) .

En cuanto a países se refiere, Alemania, Reino Unido y Francia se sitúan a la cabeza como los mercados europeos que más desarrollado han visto el sector informático dentro de sus territorios, y cuyo crecimiento, en cuanto a números de ordenadores personales vendidos, supera el 200 por ciento para los periodos comprendidos entre 1996 y 2002, según las estimaciones de Dataquest . Asimismo, y pese a que las cifras alcanzadas por España están muy por debajo de las registradas por estos tres países, nuestro mercado informático no tiene nada que envidiar a sus vecinos, puesto que durante ese mismo periodo ha registrado un crecimiento netamente más importante que el de los anteriores, cuyas ventas han incrementado, al igual que en éstos, más del 200 por ciento . Todo ello supone un considerable empujón para el mercado español que continúa, como ya ocurriera hace varios años, engrosando la lista de los diez mayores países europeos que más han potenciado y desarrollado la informática de gran consumo .

Por otra parte, cabe señalar que la penetración de los ordenadores personales en los hogares varía de forma considerable . Así, mientras que el Reino Unido tiene la mayor tasa de penetración en comparación con otros miembros de la Unión, su cifra ( el 23 por ciento ) representa la mitad de la registrada en los Estados Unidos ( el 40 por ciento ) , lo que significa que el potencial de crecimiento en Europa es considerable .

Es en este apartado donde España ha jugado una de sus mejores bazas, situándose sólo un punto por detrás del Reino Unido, como uno de los territorios donde el PC se ha convertido en una herramienta de la vida cotidiana . Estas cifras le sitúan por delante de países como Italia, Alemania o Francia, que le aventajan en cuanto a unidades vendidas . Estos resultados han sido analizados por Intel, quien considera que la excepcional mezcla de aplicaciones actualmente disponibles en el mercado, ya se trate de juegos, software de gestión personal o de comercio electrónico, favorecerá el incremento de la penetración tanto en Europa como en los Estados Unidos . ( Ver cuadro II ) .

El PC en el hogar

Si analizamos más detalladamente la información recién citada, observamos como el ordenador personal ha saltado las barreras que en su tiempo le catalogaban como un dispositivo, por su complejidad, sólo al alcance de expertos y científicos, hasta convertirse en una herramienta imprescindible en el trabajo y en el hogar .

De esta forma, basta con observar un estudio realizado por Intel sobre el mercado del PC en nuestro país, a través del Grupo Gallup España, para cerciorarse de la penetración de estos equipos en los hogares españoles .

Así pues, algunos de los resultados claves obtenidos de este estudio, realizado sobre 1 . 000 entrevistados, muestran como el 33,5 por ciento de los mismos asegura tener un ordenador personal en casa . Una cifra muy similar a la de los individuos que cotidianamente hacen uso del mismo ( 32,6 por ciento ) . Dentro de este apartado cabe hacer una especial diferenciación, puesto que es el hogar el lugar donde mayor rendimiento sacan los entrevistados a estos equipos con un 20,6 por ciento . El 14,5 por ciento lo utiliza en el trabajo, mientras el 6,3 lo hace en su propio centro de estudio o en otro lugar .

También varían considerablemente las utilidades que cada uno de los usuarios de ordenador hace del mismo . Así, mientras el 76,4 por ciento realiza actividades relacionadas con las aplicaciones ofimáticas, un 31,3 por ciento de los encuestados lo utiliza para juegos y un 23,2 como enciclopedia .

Pero la cosa no queda ahí . Gracias al desarrollo que han ido sufriendo las Tecnologías de la Información salvando los obstáculos referentes a las distancias y las respuestas en el envío de información, se ha llegado al culmen de la interactividad, permitiendo al usuario adquirir la información deseada en el momento y en el lugar elegido por el mismo . De ahí, que el 20,5 por ciento de éstos utilice el PC para navegar por Internet, un 15,2 para correo electrónico y un 7,8 para intervenir en charlas en la Red . Finalmente, el 7,1 por ciento lo utiliza para descargar programas de ordenador .

Este estudio también refleja el creciente potencial que está adquiriendo el comercio electrónico en el mundo empresarial español, ya que uno de cada cinco usuarios estaría interesado en utilizar su ordenador para realizar compras en línea .

Tras este rápido repaso a las utilidades más comunes de estos equipos, no hay que olvidar que las profesiones del mañana obligan a adaptarse a la evolución y las nuevas formas de trabajo implican una utilización creciente de las herramientas informáticas y de comunicación . Así, otros estudios confirman que la utilización del ordenador como dispositivo de trabajo será prácticamente generalizada en el año 2000, y que nuevos modos de trabajo, como el teletrabajo, serán más extendidos .

El objetivo del estudio realizado para María Marced, directora de Marketing del Grupo Microprocesadores para Europa de Intel, era demostrar “que la mayoría de los compradores de PC son parejas jóvenes, profesionales y con hijos . Estas estadísticas muestran cómo ha evolucionado el PC desde ser considerado útil sólo para el simple proceso de texto, hasta su situación actual de herramienta única para la educación, creatividad, entretenimiento y de comunicación en casa . Estos resultados marcan un cambio en las actitudes y aceptación de la informática” .

Perfil del usuario

Una vez analizadas las diferentes utilidades que el PC proporciona a cada uno de sus usuarios, no está de m

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