Histórico

El Mundial de las Nuevas Tecnologías

Alemania 2006 cuenta con el mayor despliegue tecnológico del mundo

El Mundial de fútbol ya está aquí. El pasado día 9 se inauguró uno de los eventos más esperados, y, aunque todavía no sabemos cuál va a ser el papel que va a jugar nuestra selección (esperemos que pasen de cuartos de final), lo que sí se puede decir es que éste es el Mundial de las Nuevas Tecnologías. ¿Quiere conocer cómo se organiza un evento deportivo de esta magnitud? Pasen y vean.

¿Pasará España de cuartos de final? Para contestar esta pregunta tendremos que esperar a que se jueguen los partidos (o en su defecto debemos preguntar a, por ejemplo, Rappel), ya que dependerá del juego de nuestra selección o… de la suerte. Lo que no puede quedar en manos de la fortuna es la infraestructura tecnológica. Avaya, Toshiba, Siemens, T-Systems o Steria, son algunas de las empresas de Nuevas Tecnologías que aportan sus soluciones para asegurar que el fútbol sea, durante un mes, el centro del mundo del deporte.

La labor de Avaya
Comencemos por Avaya. La multinacional ha firmado un acuerdo con la FIFA “durante cinco años, comenzado en el 2001, y por importe de 100 millones de dólares”.
La firma ya se encargó de suministrar la red de comunicaciones del anterior Mundial, celebrado en Corea y Japón, y, aunque todavía el organismo futbolístico está en negociaciones con sus patrocinadores, espera repetir en el próximo Mundial, el que se celebrará en Sudáfrica en 2010. “Habla por sí solo el hecho de que la FIFA ha confiado en nosotros en los últimos años tras comprobar el éxito de nuestra tecnología”, destacó José Paz, director de producto de Avaya.
Y es que, tal y como asegura el responsable, “Corea y Japón nos sirvió primero para darnos cuenta de lo importante y lo vital que era nuestra tecnología en un evento de esta envergadura y segundo, para demostrar a nivel mundial que estábamos perfectamente capacitados para realizarlo con éxito. No en vano, estamos ofreciendo para la FIFA 2006 un 99,99 por ciento de fiabilidad en nuestra red”.
En el anterior Mundial “fuimos capaces de desplegar la red en nueve meses, cuando para este tipo de proyectos se habría tardado una media de 3 a 4 años”.

La red de comununicaciones
Dejando atrás el pasado, y volviendo al presente, cabría conocer en qué consiste la labor de este fabricante. “A través de nuestra red, se gestionarán las comunicaciones entre los Centros de Datos, Hoteles, FIFA, Comités Organizadores, centros de prensa internacional, aeropuertos y centros de control; lo que habla claramente de la importancia de este proyecto. Gracias a nuestra red se van a tramitar y gestionar más de 3,1 millón de entradas de los visitantes, se manejarán las comunicaciones entre los doce estadios, se conectarán a más de 15.000 voluntarios, igual número de periodistas y más de 200.000 dispositivos de seguridad”, destacó José Paz, que continuó asegurando que “nuestra red contará con más de 35.000 conexiones de red, unos 40.000 dispositivos de red y unos 15 terabytes de datos; es difícil pensar en una red convergente mayor o más compleja que la de la Copa Mundial de la FIFA 2006”.
En definitiva, “gracias a Avaya, 30.000 millones de espectadores acumulados podrán disfrutar del Mundial durante 30 días”, puntualizó el responsable.
Si nos adentramos en los aspectos más tecnológicos, la red convergente combina voz y datos en la misma infraestructura, “con lo que se reducen costes y se simplifica la administración de red”.
Así cada estadio de fútbol constará de un “armario” el cual está integrado por un Media Server (S8710), un Gateway (G650), switches (C363T) y Core switches. Los puertos de estos “armarios” son de uso universal, por lo que pueden servir para comunicaciones de voz, datos y vídeo, y pueden ser utilizados por todo tipo de dispositivos, como teléfonos móviles y fijos, ordenadores, dispositivos portátiles e impresoras.
Además, Avaya ofrece un sistema de comunicación convergente (MultiVantage Express) que, entre muchas funcionalidades, permite utilizar el teléfono móvil como una extensión de la centralita de telefonía de la empresa, de forma que mediante VoIP se reciben en el móvil todas las llamadas de la oficina.
Cabe señalar que el centro de datos estará situado en Munich, mientras que en Texas (Estados Unidos) se ha ubicado otro centro que se encargará de realizar la recuperación de datos. Así no queda nada a la improvisación.
A la hora de conocer qué impacto tiene ser partner de la FIFA, José Paz destaca que “nosotros somos los únicos proveedores de la red de comunicaciones para todo el evento y consideramos esta acción la mejor forma de demostrar lo que podemos hacer”.

Toshiba: patrocinador oficial
Pero, como hemos dicho con anterioridad, Avaya no es la única empresa tecnológica que participa en el Mundial. Así, Toshiba también es partner de la organización de este evento, y aunque a nivel de cifras, la compañía no puede dar datos de inversión publicitaria, fuentes de Toshiba puntualizaron que “estamos hablando de cifras que, a nivel europeo, superan los dos dígitos, en millones de euros”.
Si nos centramos en España, la multinacional asiática, está haciendo “un gran esfuerzo para activar ese patrocinio” llevando a cabo diferentes acciones publicitarias. La colocación de promotores específicos, de pósters, de folletos, o de pancartas; “la posibilidad en algunos puntos de venta a los consumidores de participar en campeonatos de fútbol a través del ordenador” o el hecho de que Tohiba ha firmado un acuerdo con Michel Salgado, Carles Puyol y Fernando Torres (jugadores de la Selección Española) “por el que se comprometen a prestar su imagen a la compañía”, son algunas de las acciones que está realizando este fabricante.
Además, también está realizando una promoción especial de tres de sus ordenadores. “Hemos elegido tres de nuestros nuevos modelos de la gama de consumo para realizar una promoción especial por la cual estos incluirán como regalo el juego FIFA World Cup Alemania 2006 de EA Sport. En concreto son el Satellite A100, el Satellite M70-308 y el Satellite M100”, destacó el responsable.
Continuando con la parte de producto, “la estrella de la informática de Toshiba es el Qosmio G30, dirigido a aquellos usuarios que quieran disfrutar de los partidos a través del portátil, grabarlos para volverlos a ver, o repetir las mejores jugadas, ya que es un elemento pensado especialmente para el ocio digital con grandes prestaciones multimedia”. En lo referente a la parte audiovisual, Toshiba está apostando por los LCD de grandes pulgadas (32, 37 y 42 pulgadas fundamentalmente) con los nuevos modelos de la serie 66.
En el apartado de Internet, la firma ha creado una página específica para todos los amantes del fútbol y la informática y electrónica de consumo. Es www.toshiba.es/mundial.
De la mano de Toshiba, el Mundial de fútbol también llega a su canal de distribución. “Durante este mes hemos iniciado una campaña de incentivos. De esta forma, los distribuidores que consigan más ventas, consegui

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