Histórico

El mercado mundial de dispositivos de navegación supera las previsiones

La situación del mercado mundial de dispositivos de navegación portátil no puede ser más positiva, a la vista de las cifras recogidas en un reciente estudio de la consultora Canalys sobre el comportamiento del sector en el segundo trimestre de 2007. El estudio desvela el gran crecimiento de las ventas de todos los fabricantes y la presión que el mercado norteamericano ejerce cada vez más sobre el europeo, a raíz del cual, tras dos años en lo más alto, TomTom ha sido reemplazado por Garmin como líder del mercado.

El informe de Canalys aborda todo tipo de terminales móviles empleados para la navegación por carretera, equipados con GPS y software de a bordo, incluidos los dispositivos de navegación portátil (PND), tales como TomTom Go Range o Garmin nüvi, pero también teléfonos móviles, agendas electrónicas y aparatos similares. Teniendo esto en cuenta, el estudio señala que el número total de ventas de este tipo de dispositivos a lo largo de dicho periodo llegó a los 7,4 millones de unidades, 2 millones más con respecto al trimestre anterior y un 116 por ciento más que el año anterior.

“Es difícil hallar otro sector de la industria TI que se muestre tan dinámico y con un crecimiento tan rápido como el de la navegación móvil”, comenta Chris Jones, vicepresidente y analista jefe de Canalys. “Con el actual crecimiento del mercado, el enorme potencial de estas tecnologías aún sin explotar, el rápido desarrollo de hardware y software, y el aumento del número de proveedores pugnando por una parcela de cuota, se entiende el por qué de tanta actividad de fusiones y adquisiciones y el enorme interés despertado por este negocio recientemente”, apunta Jones.

Aumenta la competencia

El informe de Canalys señala que Europa sigue siendo el mercado de referencia. No en vano, es el que registra el mayor número de ventas, con un 60 por ciento del total de unidades vendidas, mostrando un sólido crecimiento del 82 por ciento con respecto al año anterior. Pero el rápido crecimiento del sector en los Estados Unidos, de al menos un 300 por ciento anual, hace que los fabricantes tradicionales ya hayan empezado a notar la presión competitiva por parte de los proveedores norteamericanos. Prueba de ello es la pugna entre TomTom y Garmin, en la que ésta última ha logrado hacerse con el liderazgo del sector en el segundo trimestre. Su 25 por ciento de cuota de mercado la sitúa un punto por encima de TomTom, algo que no ocurría desde 2005. Por el momento, Norteamérica representa más de un cuarto de las ventas mundiales, un 15 por ciento más con respecto al año anterior.

A nivel global, las ventas de Garmin y TomTom crecieron más rápidamente que el promedio del mercado, con ambos proveedores incrementado sus cuotas de mercado trimestre a trimestre. La tercera compañía en el ranking, Mio Technology, también registró un gran crecimiento, con un aumento de las ventas anual del 135 por ciento. Los tres proveedores obtuvieron importantes beneficios en las regiones de Asía-Pacífico y EMEA, así como en Norteamérica, pero ha sido el cuarto de la lista, la compañía Magellan, el que percibió el mayor crecimiento del año a nivel mundial, cifrado en un 548 por ciento. La razón se halla en el aumento masivo de sus ventas en los Estados Unidos, donde figura como segundo proveedor detrás de Garmin.

“El panorama de la industria de la navegación está cambiando ante nuestros ojos”, afirma Chris Jones, para quien “la propiedad y expansión geográfica de los datos geográficos es fundamental para el desarrollo de este sector, aunque también es necesario disponer de un modelo tecnológico y de negocio funcionando por debajo”. En este sentido, Nokia ya ha empezado a hacer su entrada en este sector con terminales móviles equipados con GPS, tales como el N95, y sus paquetes de soluciones de navegación. Esta apuesta ha hecho que la compañía estuviera situada fuera del ranking de los Top 5 durante un tiempo, pero su futuro éxito dependerá mucho de si logra abordar el mercado americano de una forma antes no explotada y del lanzamiento de soluciones rompedoras del gusto de peatones y conductores.

Futuros desarrollos

Aunque los terminales convergentes, como los teléfonos inteligentes de Nokia, representan únicamente el 6 por ciento de las ventas actuales de dispositivos de navegación móvil, éstos presentan un gran potencial para irrumpir en el mercado y suponer una seria amenaza para los proveedores de PNDS, que actualmente copan el 90 por ciento del volumen. Éstos últimos se están moviendo hacia dispositivos conectados a sí mismos, que faciliten la subida de contenidos de localización generados por los propios usuarios, incluyendo actualizaciones de mapas, información de tráfico, etc. Esta apuesta representa numerosos desafíos para los canales, ante la creciente renuencia de los usuarios a suscribirse a los servicios de datos. Ello podría dar lugar a una mayor convergencia entre la telefonía móvil y las industrias de navegación a lo largo del próximo año.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: