Histórico

El mercado español de PC crecerá un 26,7 por ciento en 2003

Según IDC, comeremos las uvas de despedida de 2003 y entrada en 2004 con cifras muy positivas sobre la venta de PC. Si el final de año va a ser bueno, también hay razones que hacen pensar a la consultora que la primera mitad de 2004 la tendencia no decaerá.

IDC ha hecho un repaso a la evolución del mercado durante el tercer trimestre del año. En virtud de estos datos, la consultora ha hecho estimaciones de cómo acabaremos el año y de cómo empezaremos el que viene.
Según IDC, España terminará el año 2003 con un crecimiento total del mercado de PC del 26,7 por ciento, lo que marca un final muy feliz para este año en el que parece que se han movido las primeras fichas para comenzar la recuperación tecnológica. Nuestra situación también es privilegiada si lo comparamos con otros países vecinos del sur de Europa. Las previsiones para final de año para Francia no supera un crecimiento del 18,1 por ciento y en el caso de Italia no se puede hablar de más de un 7 por ciento.
En función de todo esto, IDC espera que el último trimestre del año sea igual de bueno que lo ha sido el trimestre anterior. Hay factores que apoyan esta esperanza, ya que la bajada de los precios seguirá siendo un factor definitivo para aumentar la demanda en el sector de consumo. Por otra parte, la fuerza del euro frente al dólar incentiva la iniciativa empresarial.
Ésta es la razón por la que IDC prevé que seguiremos con una situación saludable de cara final de año. En esto influirá el incremento de compras típico de navidades y el cada vez mayor protagonismo de las PYMES a la hora de renovar su parque tecnológico e incluir nuevas tecnologías.
Por todos estos factores, la primera parte de 2004, según los datos presentados, será muy buena y las ventas en esta primera mitad seguirán aumentando de manera paulatina.

Herencia del tercer trimestre
Por un lado, el último trimestre del año suele ser “fuerte” en cuestión de ventas, ya que se dan factores como el consumo propio de la navidad y el trabajo que se acumula en el entorno corporativo. De todos modos, el mercado de las TI no llega a esta última etapa como lo hizo el año pasado, cuando las cifras eran claramente negativas. Ahora el sector de las Nuevas Tecnologías muestra una cara mucho más saludable y la evolución que ha seguido el año hace que se afronte el cuarto trimestre con cierta tranquilidad.
Tenemos que recordar que en el sur de Europa durante el tercer trimestre se ha incrementado la venta de PC para el consumo un 18 por ciento y un 9,3 por ciento en el caso de los PC empresariales. En el caso de los ordenadores portátiles, el mercado ha aumentado un 63,4 por ciento para consumo y un 55,7 por ciento para el sector empresarial. Por su parte, los servidores x86 aumentaron sus ventas un 27 por ciento.
Con estos datos a la espalda, el mercado seguirá creciendo en el último trimestre del año gracias a la demanda de los PC portátiles, la creciente demanda del sector empresarial y el papel que está jugando el gobierno. A esto hay que unir la actualización tecnológica que están emprendiendo las PYMES y las acciones más agresivas que están desarrollando los fabricantes.
Finalmente, cabe destacar el importante papel que jugará el sector retail en las ventas de Navidad y, por lo tanto, en el cierre de cifras del sector para el año 2003.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: