Histórico

El mercado español de PC crece un 20 por ciento

El mercado de PC crece un 19,9 por ciento en España en el segundo trimestre del año. Así lo ponen de manifiesto los datos preliminares de IDC, quien señala que, después de unos trimestres en los que el crecimiento ha sido menor, “el mercado español vuelve a ser fuerte y experimenta un crecimiento de dos dígitos en todos los formatos”.

IDC constata que las agresivas políticas en precio han impulsado las ventas de sobremesa en el canal retail y que han estimulado la renovación en algunas empresas. Una actividad empresarial más sana también ha beneficiado a las ventas de servidores x86, que han crecido un 32 por ciento. En cuanto al mercado de portátiles, y como primeras pinceladas, la consultora remarca que sigue mostrando fuertes tendencias al crecimiento, aunque más suaves debido al crecimiento exponencial del pasado año.

Los sobremesa resucitan
El resurgir de las ventas en volumen de los sistemas de sobremesa, que se han incrementado un 11 por ciento, ha estado motivado por una demanda más saludable en todos los segmentos del mercado. Las estrategias go to market de los fabricantes, que han sido mejoradas, y una significativa reducción del precio han motivado estos sanos resultados, según IDC. “Sin duda, los atractivos precios y la migración de sistemas operativos ha conllevado una de las más esperadas renovaciones de equipamiento informático en el entorno empresarial”, confirma IDC. Sin embargo, y aunque los sectores públicos y de educación han generado un importante volumen para los OEM locales, las inversiones corporativas aún se mantienen cautas.
En cuanto a las PYMES, el motor de nuestra economía parece que también asume ese papel en la compra tecnológica y ha sido este tipo de empresas las que más han comprado PC de sobremesa, según IDC. En el canal retail, los productos de sobremesa parece que van ganando el terreno perdido en el último año frente al avance de los portátiles de gama baja. Esta “resurrección” ha beneficiado, sobre todo, a las marcas internacionales en este segundo trimestre, sobre todo por sus precios competitivos, sus campañas y sus ofertas atractivas, que han llamado la atención de una amplia variedad de consumidores.

El vivo y saludable portátil
En cuanto a los portátiles, siguen mostrando una envidiable salud: las ventas han crecido un 35 por ciento interanual. Aunque este crecimiento sigue estando liderado, en su mayoría, por la demanda de las PYMES y los usuarios domésticos, las ventas al sector de la educación y, en menor medida, a las grandes cuentas también muestran una notable mejora.
En cuanto a precio, la deseable estabilización de los precios, hasta ahora a la baja, parece que se confirma y, por tanto, para algunos fabricantes, según IDC, esto conlleva unas operaciones más saludables. “Dado que quedaba demostrado que la demanda iba a continuar, y la salud financiera de algunos fabricantes estaba amenazada, las estrategias de precio, especialmente para los portátiles de entrada de gama, se han suavizado durante este trimestre”, señala la consultora quien, además, asegura que “algunas alianzas en retail han fracasado a la hora de generar la demanda de consumo esperada”.

Servidores y previsiones
En cuanto a las ventas de servidores x86, el mercado ha vuelto a los crecimientos, después de un comportamiento débil el pasado trimestre. El descenso de los precios, la alta renovación empresarial y la incipiente demanda de las PYMES explican este crecimiento del 32 por ciento interanual.
“Aunque el período estival va a enfriar la saludable actividad observada en este segundo trimestre, en septiembre se acelerará otra vez el crecimiento para el resto del año”, pronostica Ángela Salmerón, analista de IDC. “Las tendencias vistas en este trimestre darán forma al comportamiento del mercado de PC en la segunda mitad del año. Con un renovado enfoque en los productos de sobremesa, por parte de los fabricantes, los volúmenes de venta serán fuertes en el mercado empresarial y residencial. En el mercado de portátiles, y aunque su fuerte demanda liderará el crecimiento del mercado global, las cuestiones relativas a la rentabilidad y el límite de los soporte post venta en retail van a constreñir la expansión del mercado de gama baja”.

El ranking de fabricantes
HP se mantiene al frente del cómputo global del mercado español de PC, así como en sobremesa y servidores. Sin embargo, una estrategia conservadora de precios en sus portátiles ha conllevado una menor demanda ha impactado en sus niveles totales de venta. Eso sí, su competitiva oferta en sobremesa le ha permitido ganar algunos acuerdos corporativos y devolver este segmento por la senda de los crecimientos, después de varios trimestres débiles.
Acer se vuelve a colgar la medalla de plata en el cómputo general y la de oro en los portátiles. De hecho, los 67.000 portátiles vendidos son más del doble de los entregados por su inmediato perseguidor.
Dell se queda en la tercera posición y se ve favorecido por la demanda de sobremesa y servidores en las empresas. Airis, mientras tanto, se alza a la cuarta posición del mercado global, con un crecimiento del 17 por ciento. Después de unos trimestres flojos, las ventas de portátiles se recuperan (con un incremento del 6,1 por ciento).
Toshiba también mantiene la tendencia vista en el trimestre anterior y cosecha un crecimiento superior al 60 por ciento en unidades portátiles entregadas. Además de la demanda de consumo y retail, sus soluciones móviles en educación mueven estos incrementos.
Mientras, IBM también experimenta un saludable crecimiento cercano al 6 por ciento. De nuevo, su programa Top Seller destinado a las PYMES se perfila como el colchón en el que se asienta este fabricante.
Fujitsu Siemens también ve mejorados sus resultados y en forma de dos dígitos. Las robustas ventas en retail le ayudan a mantener su crecimiento global, mientras que los portátiles se siguen perfilando como el gran motor. En cuanto a su oferta corporativa, ésta sufre las agresivas estrategias que conviven en el canal de distribución.
NEC es de los pocos fabricantes cuyo crecimiento es de 3 dígitos y ha estado impulsado por su división doméstica Packard Bell. Por último, dos marcas locales. Mientras que ADLI se ha visto perjudicada por una débil demanda doméstica, Cofiman se ha beneficiado de los acuerdos a los que ha llegado en el sector público y de educación.


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