Histórico

El mercado de servidores mundial crece un 8 por ciento en el segundo trimestre

Una vez analizados todos los datos obtenidos por las consultoras, llega el momento de hacer balances. Así, Gartner Dataquest ha hecho público su informe sobre el segundo trimestre en el mercado de servidores a nivel mundial, en lo que a facturación se refiere, así como a unidades vendidas.

Según los datos proporcionados por la consultora, IBM lidera la primera de las clasificaciónes en el segundo trimestre del año, algo que ya ocurría en el pasado ejercicio, mientras que en unidades es HP la que se sitúa en cabeza.

IBM, la que más ingresa
En base a los datos de facturación, los ingresos de IBM en el mercado servidor en el segundo trimestre del año ascendieron a 3.539 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 11 por ciento con respecto a los datos ofrecidos un año antes, lo que le permite concentrar en sus manos el 30,7 por ciento del total del mercado, 0,8 puntos más que en el mismo período de 2003.
Le sigue en esta lista HP, con 3.151 millones de dólares, un 4 por ciento más que en el segundo trimestre de 2003, acaparando un 27,3 por ciento de cuota de mercado, 0,9 puntos menos que en 2003. En tercer lugar, nos encontramos con Sun, con 1.506 millones de dólares y un 13 por ciento de cuota de mercado, si bien esta ha decrecido en algo más de medio punto. En cuarta posición Gartner Dataquest sitúa a Dell, con 1.133 millones y menos de un 10 por ciento de cuota de mercado. El resto de fabricantes alcanzan 2.216 millones entre todos, es decir, un 19,2 por ciento del mercado.
En total, la facturación global del mercado ascendió a 11.456 millones de dólares, un ocho por ciento más que en el segundo trimestre de 2003.

HP, la que más unidades vende
Por lo que respecta a las unidades vendidas, HP se sitúa en primera posición en un mercado que ha crecido un 24,5 por ciento frente al mismo período del pasado ejercicio para alcanzar un total de 1,6 millones de unidades.
Entre los datos que destaca la consultora, cabe señalar que todas las regiones analizadas han presentado incrementos en las unidades vendidas, si comparamos los datos de ahora con los de hace un año. Además, Gartner Dataquest hace notar que los servidores de bajo coste, basados bien en Linux o bien en Windows continúan su rápido crecimiento frente a los servidores Unix, una tendencia que ya se venía haciendo evidente en los trimestres pasados. Los basados en Linux crecen un 61,6 por ciento en unidades, mientras que en ingresos lo hacen en un 54,6 por ciento. Los servidores basados en Xeon de Intel continúan dominando el segmento de máquinas de bajo coste, si bien los Opteron de AMD han recibido por parte del mercado una mayor atención que en el pasado año. De hecho, este mercado creció un interesante 2.183 por ciento sobre el pasado año, cuando sólo IBM disponía de máquinas basadas en Opteron. En dinero, el crecimiento de los servidores x86 de 32 bits ascendió al 10 por ciento, mientras que en el caso de los basados en Unix cayeron un 4 por ciento.
Pero detengámonos en los datos de los diferentes fabricantes que ocupan las primeras posiciones del ranking de ventas por unidades. Hewlett-Packard encabeza esta lista, como viene siendo habitual, con 463.489 unidades, un 22,7 por ciento más que un año antes. Sin embargo, este fabricante ha visto como la distancia que le separaba de alguno de sus perseguidores se ha reducido, debido a que estos han crecido por encima de este porcentaje. Es más, la consultora destaca que la venta de unidades se desmarca de la pérdida de facturación, algo que ha provocado la salida de la compañía de algunos directivos.
El segundo lugar lo ocupa Dell, con 337.994 unidades, y un crecimiento del 29,2 por ciento, debido a su apuesta por los servidores de bajo coste.
Por su parte, IBM comercializó 238.721 unidades, un 18,5 por ciento más, si bien esto no le permitió mantener su cuota de mercado, que se vio limada por los crecimientos de algunos rivales, como, por ejemplo, Sun, que creció un 38,4 por ciento, el que más, para alcanzar 90.487 unidades, por lo que todavía le queda mucho camino por recorrer para alcanzar los puestos de honor. Sin embargo, Gartner pone el acento en los incrementos de ventas de servidores Netra para la industria de las telecomunicaciones, así como a su ganancia de mercado en terrenos tales como los sistemas Unix de alta gama para compañías financieras.
El quinteto lo cierra el grupo Fujitsu (incluyendo los datos de Fujitsu y Fujitsu Siemens Computers), con 47.072 unidades, un 17,7 por ciento más que un año antes.
El resto de fabricantes sigue representando poco más de un cuarto del mercado, después de haber incrementado las unidades vendidas casi en un 25 por ciento.




Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: