Histórico

El mercado de servidores ingresa un 5 por ciento menos a nivel mundial

El último informe de Gartner sobre el mercado de servidores, relativo al tercer trimestre del año, revela que, pese a que el volumen de ventas de servidores a nivel mundial creció en este período, la actual situación dominada por las economías limitadas y el endurecimiento del crédito ha repercutido en el área de ingresos. Así, si bien las ventas aumentaron un 4,4 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando los 2,3 millones de unidades vendidas, los ingresos obtenidos descendieron un 5,4 por ciento, con 12.700 millones de dólares recaudados.

Los cinco grandes proveedores que lideran el ranking experimentaron una caída de ingresos en este tercer trimestre del año, pese a lo cual, IBM se mantiene a la cabeza del mercado de servidores a nivel mundial, gracias a las ventas de sus marcas System p y System z. HP le sigue muy de cerca, ya que la distancia que les separa es de tan sólo 0,5 puntos a nivel de ingresos.

En lo que respecta a número de servidores vendidos, las ventas de sistemas HP crecieron un 11,4 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2007,debido al fuerte tirón de sus servidores ProLiant, lo que le ha permitido mantenerse a la cabeza de este mercado con una cuota del 31,2 por ciento. La compañía también vio aumentar su participación en el área de sistemas blade en un 3,9 por ciento, hasta situarse en el 46,4 por ciento.

Otras compañías que también crecieron en este apartado fueron Dell, que aumentó su volumen de ventas un 3,3 por ciento, y se sitúa segunda en el ranking con una participación del 21,6 por ciento; y Sun, que también creció un 2,9 por ciento. Por el contrario, IBM, en tercera posición, y Fujitsu Siemens Computers, quinta del ranking, vieron descender sus ventas un 3,5 y un 3,8 por ciento, respectivamente.

Por segmentos de mercado, los ingresos procedentes de los sistemas RISC y Unix Itanium descendieron un 20,1 por ciento interanual. De los cinco principales proveedores de esta área, sólo Groupe Bull registró un aumento de su facturación, mientras que Sun Microsystems obtuvo la mayor caída en ingresos de este segmento, cifrada en un 20,1 por ciento, una pésima noticia teniendo en cuenta que este segmento constituye el negocio principal de la compañía.

Según Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación en Gartner, “hemos observado un descenso significativo en el número de adquisiciones de grandes sistemas en el área Unix. Prueba de ello es que el segmento de sistemas RISC-Unix Itanium registró un desplome del 16,1 por ciento en volumen de ventas y del 10,8 por ciento en ingresos”. “Al mismo tiempo, los servidores x86 han logrado mantener un buen dinamismo a nivel ventas, pero la bajada de los precios medios de venta ha redundado en una caída de los ingresos de este tipo de servidores”, añade Hewitt.

El comportamiento del mercado en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) sigue la misma dinámica del mercado en su conjunto. Así, las ventas de servidores en la región superaron las 68.000 unidades en el tercer trimestre de 2008, un 5,8 por ciento más comparado con el mismo período del pasado año, si bien se ingresaron en torno a 3.900 millones de dólares, lo que refleja un descenso del 5,4 por ciento. 

“Los efectos de la frágil economía golpearon el mercado de servidores durante el tercer trimestre, marcando el primer descenso interanual en volumen de ingresos por ventas de servidores en EMEA desde el segundo trimestre de 2006”, afirma Errol Rasit, analista de investigación senior en Gartner. “En cualquier caso, las ventas de servidores siguieron creciendo un 5,8 por ciento, demostrando la buena marcha del mercado de sistemas x86en la región”.

Por fabricantes, exceptuando a HP, que logró una subida de 0,9 puntos, todos los fabricantes situados en la parte alta de ranking registraron pérdidas en ingresos. Así, en la actualidad, HP lidera el mercado de servidores en EMEA a nivel de ingresos, con una participación del 39,5 por ciento, seguido por IBM, con una cuota de mercado del 26,8 por ciento, y por Sun, con un 10,2 por ciento en su haber.

En volumen de ventas, HP también mantiene su liderazgo, con una subida en ventas del 14 por ciento. Como explica Errol Rasit, “HP ha sido el único fabricante en alcanzar un crecimiento interanual de doble dígito, demostrando su dominio en el mercado de servidores. Junto a él, de los cinco grandes proveedores, Dell ha sido el único en mostrar una subida, aunque no ha sido capaz de repetir los buenos resultados conseguidos en la primera mitad del año”. Efectivamente, Dell se coloca por detrás de HP con una participación del 17 por ciento, un 4,3 por ciento más que hace un año, seguido por IBM, con una cuota de mercado del 13,6 por ciento.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: