Histórico

El mercado de PC en Europa Occidental crece a ritmo lento, pero sin pausa

Según los resultados del último estudio de la consultora Canalys sobre el mercado de PC en Europa Occidental el crecimiento registrado en dicho período ha sido de un 1 por ciento si lo comparamos con el mismo intervalo de 2001. Y es que las ventas de ordenadores en el último trimestre del año pasado fueron de 9,74 millones de unidades, frente a las 9,65 registradas en el mismo período de 2001.

Lo cierto es que este escaso margen no es susceptible de suponer grandes celebraciones, tal y como exponen fuentes de la consultora, pero, al menos, representa el segundo trimestre positivo consecutivo. De hecho, Canalys interpreta que, excepto en el posible caso de catástrofes, la tendencia es a la mejora de la situación, más que al deterioro de la misma.
Teniendo en cuenta la “pobreza de las ventas en la primera mitad de 2002”, es muy probable que las tasas de crecimiento de dos dígitos comiencen a registrase durante la segunda mitad del año en curso. La consultora también reconoce que se ha convertido en “muy habitual” lo de predecir la consabida recuperación en la segunda mitad de 2003, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos consultores erraron en la misma para 2001 y 2002.
La incertidumbre política y económica pesa mucho sobre la reticencia a la inversión en los negocios de Tecnologías de la Información, y esta situación se va incrementando por la posible guerra entre Estados Unidos en Irak.
Las previsiones de incremento del gasto corporativo son poco fiables, y es que la mayoría de las empresas siguen prefiriendo actualizar la infraestructura que tienen antes que invertir en nuevas aplicaciones.
La seguridad y la recuperación ante posibles desastres informáticos siguen ocupando los primeros puestos en prioridades para los directivos del sector de Tecnologías de la Información. Por otro lado, los gastos efectuados por parte del sector gubernamental, incluyendo sanidad y educación, continúan registrando una tendencia alcista.
Finalmente, la consultora recalca que los resultados previstos para 2003 podrán ser “notablemente” mejores que los acaecidos en 2002. “La etapa del peligro ha terminado”, concluyen fuentes de la consultoras con un claro tinte optimista.
Por segmentos de mercado, hay que destacar que el mercado de portátiles está en alza, gracias a los buenos resultados registrados especialmente en el mercado doméstico y PYME, frente a la industria de los PC de sobremesa que se encuentra en declive.

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