Histórico

El gran negocio de las comunicaciones

Cada día resulta más importante que los ordenadores puedan comunicarse, tanto con los equipos que se encuentran próximos a él, para poder compartir información y recursos, como con los equipos distantes de los que podrá conseguir determinada información . Los fundamentos de cualquier comunicación entre ordenadores se basan en bajar de nivel ésta para que pueda viajar por algún medio hasta el otro equipo . Este descenso de nivel, que se ha venido correspondiendo con el modelo ISO/OSI, consiste en establecer unos determinados niveles tanto en el receptor como en el emisor, de manera que las comunicaciones se establezcan entre entidades del mismo nivel . El modelo ISO/OSI ( MARISA en castellano para algunos autores ) establece siete niveles para ello, que son de inferior a superior: físico, enlace, red, transporte, sesión, presentación y aplicación . Los tres primeros son los que nos interesan para el presente artículo .

La información saliente de un ordenador comenzaría un descenso de niveles hasta llegar al medio físico por el que se desplazaría hasta el receptor, el cual comenzaría nuevamente un proceso de elevación de esa información hasta el nivel superior para que pueda ser finalmente interpretada . Cada nivel de esta jerarquía recibirá la información del nivel superior, y tras añadirle su información propia la pasará al nivel inferior, el cual una vez más tratará toda ella como información y repetirá el proceso, hasta llegar al nivel físico que se limitará a enviar esta información por el medio que une los dispositivos .

La idea en principio es bien sencilla, y con dos equipos de las mismas características y relativamente cerca, no presenta ningún problema . Los problemas comienzan cuando queremos unir más equipos y además estos son de características distintas, entonces empezamos a hablar de introducir algo en el medio físico de modo que esta comunicación pueda llegar desde el origen al destino .

Normativas

Si bien en la actualidad existen varias normativas en cuanto a la comunicación en red entre ordenadores, hoy por hoy la más difundida, tanto por coste final como por prestaciones y sencillez, es la de tipo Ethernet . Este tipo de comunicación se basa en difundir por todo el cableado la información que tengamos que emitir, de modo que de todos los equipos que estarán a la escucha, solo recoja la información el destinatario . Este medio de comunicación solo tiene un pequeño problema, que surge cuando dos estaciones tratan de emitir a la vez, produciéndose lo que se conoce como colisiones . Por la naturaleza de los dispositivos sólo uno puede transmitir a la vez, de modo que llegado este caso los demás deberán callarse y esperar un tiempo aleatorio para poder intentar nuevamente la comunicación .

Otro tipo de comunicación interesante sería la arquitectura Token Ring, cuyo funcionamiento se basa en una red en forma de anillo por la que fluye un testigo, de modo que el único que podrá emitir será aquel que antes haya capturado el testigo, evitando de este modo que se produzcan colisiones .

Cableado

La inmensa mayoría de las redes de hoy en día emplean el cable para que actúe como medio de transmisión que transfiera las señales entre los ordenadores . Existe una gran variedad de cables que se acomodan a las necesidades y tamaños de las redes, así como a sus requerimientos en cuanto a velocidad y prestaciones . En la actualidad se utilizan tres tipos de cables principalmente: cable coaxial, cable de pares trenzados y fibra óptica, teniendo cada uno su propia filosofía tanto en prestaciones como en manejo y precio .

Cable coaxial

No hace mucho tiempo el cable coaxial era el más utilizado en las redes, por motivos de economía principalmente . Por otro lado, la sencillez en su instalación y la facilidad de manejo del mismo lo posicionaban como un medio muy bueno . Físicamente, el cable coaxial consiste en un hilo central de cobre rodeado de un aislante, una malla metálica y otro aislante exterior .

El cable coaxial es más resistente a las interferencias y a la atenuación que el cable de pares . Por esta razón, el cable coaxial se sigue utilizando en largas distancias ( más de 50 metros ) con una elevada tasa de transferencia en equipos de tipo bajo y medio .

Existen dos tipos de cable coaxial: Thin ( thinnet ) y Thick ( thicknet ) . La elección de un tipo u otro dependerá de las necesidades particulares de cada red . El cable coaxial thinnet es un cable flexible de 0,25 pulgadas de diámetro que se usa en la mayoría de las instalaciones por su flexibilidad, pudiendo transportar señales hasta 185 metros sin sufrir apenas atenuación . Por el contrario, el cable coaxial thicknet es un modelo relativamente rígido de 0,5 pulgadas de grosor . Fue el primero que se usó en la arquitectura Ethernet y con este tipo de cable se logran distancias de unos 500 metros . Como norma general el thicknet es más difícil de trabajar y algo más caro, motivos por los cuales su difusión no llegó a ser tan grande como la del primero .

Para la unión de este cable coaxial se utilizan los conectores BNC ( British Naval Connector ) , empleándose en el desarrollo de la red una topología de bus, es decir, todos los equipos quedan conectados mediante un único cable que los recorre de manera secuencial . Los conectores BNC se unen a los ordenadores, más concretamente a las tarjetas de red, mediante lo que se denomina T, de modo que los pulsos eléctricos entran en todos los equipos . En los extremos de este bus se coloca una resistencia de 50 ohmios . El principal inconveniente de este medio de comunicación radica en la delicadeza de los conectores, que tienden a perder el contacto con suma facilidad, así como en la topología del propio bus, que obliga a tener un cable único recorriendo todas nuestras instalaciones . Resumiendo, utilizaremos el cable coaxial si necesitamos un medio que transmita nuestros datos a larga distancia, con una tecnología fiable que ofrece una razonable seguridad y, sobre todo, economía .

Cable de pares trenzados

Básicamente, consiste en un cierto número de hebras conductoras de hilo de cobre enrrolladas entre sí dos a dos . El estándar para la comunicación de redes consta de 4 pares, 8 hilos . Existen dos tipos: blindado ( STP ) y sin blindar ( UTP ) , además de una serie de categorías según la calidad del mismo . En telefonía se ha usado el UTP de categoría 1, capaz de transportar voz por solo un par de hilos ( aunque casi todos los cables sean de 2 pares ) . En informática se utiliza el de categoría 5, capaz de transmitir datos hasta 100 Mbps, y consiste en 4 pares de hilo de cobre enrollados entre sí dos a dos, a veces con una capa externa de blindaje .

La unión de los equipos se realiza partiendo todos de lo que se denomina hub, que no es más que un dispositivo que se encarga de enviar la señal a todas las salidas que ofrece y a las cuales conectaremos los cables .

El principal problema que presenta este tipo de cables son las interferencias, para reducirlas se usa el blindaje . En las conexiones se utiliza el conocido conector RJ-45, RJ-49 en el caso de aportar también toma de tierra, similar al RJ-11 empleado en telefonía, pero con soporte para mayor número de hilos . Dada su versatilidad y la facilidad de ubicar en las instalaciones de una manera ordenada, es en la actualidad el medio más empleado .

Fibra óptica

La fibra óptica tiene su empleo cuando se necesita una alta capacidad y velocidad en la transmisión de datos a grandes distancias sin sufrir apenas atenuación . Además, la fibra óptica no está sujeta a las interferencias eléctricas .

Su utilización en pequeñas redes no está muy extendida de momento, debido principalmente a su ele

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: