Histórico

El gasto en telefonía móvil superó, por primera vez en 2003, a la fija

Según un informe elaborado y dado a conocer por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), los españoles gastaron más en 2003 en telefonía móvil que en fija. Es la primera vez que sucede esto en nuestro país, mientras que el envío de SMS ha crecido un 17 por ciento.

La factura de los españoles en telefonía móvil ha superado en 2003, y por primera vez en la Historia, a las líneas fijas tradicionales. De hecho, los españoles nos hemos gastado un total de 8.811 millones de euros en llamadas realizadas desde el teléfono móvil, un 18 por ciento más que en 2002. Mientras, los ingresos de las operadoras por la telefonía fija bajaron un 3 por ciento y se situaron en 8.254 millones de euros.
El último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) también constata que el tiempo que pasamos hablando por un teléfono móvil ha aumentado casi un 24 por ciento, totalizando 36.266 millones de minutos. En cambio, las operadoras registraron por primera vez un descenso, que fue del 10,6 por ciento, en el tiempo total de las llamadas a través de teléfonos fijos, que fue de 113.107 millones de minutos.
A finales de 2003, había en nuestro país 37,21 millones de líneas móviles, lo que supone un aumento de cuatro millones respecto a 2002. De esta forma, se echan por tierra las previsiones de que no se podía crecer más en este aspecto. De hecho, el 87,2 por ciento de la población española tiene móvil, situándonos tres puntos porcentuales por encima de la media europea.
Un año más, el envío de mensajes cortos (SMS) batió el récord con un alza del 17 por ciento respecto al 2002 y alcanzó los 11.730 millones. Eso sí, Telefónica Móviles y Vodafone cedieron cuota de mercado (del 54,9 por ciento al 52,8 por ciento y del 25,6 por ciento al 25,3 por ciento), lo que benefició a Amena, que creció hasta el 21,9 por ciento, según los datos de la CMT.
Por último, cabe señalar que las perspectivas para el futuro son buenas en telefonía móvil, sobre todo por la incorporación de nuevos servicios y la disponibilidad, a partir de este año, de la telefonía de nueva generación UMTS.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: